Breadcrumb node

Petro comparó a Daniel Ortega con Augusto Pinochet

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, envió un mensaje de respaldo a la escritora Gioconda Belli, exiliada de Nicaragua.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Septiembre 12, 2023 - 16:49
Gustavo Petro y Daniel Ortega
Gustavo Petro y Daniel Ortega
AFP

El presidente Gustavo Petro salió este martes en defensa de la escritora exiliada Gioconda Belli, tras la presunta confiscación de su casa en Managua por parte del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, y comparó a Ortega con Augusto Pinochet, el dictador de Chile.

"Ayer la dictadura Ortega Murillo consumó la confiscación de mi casa de habitación en Managua, enviando policías a ocuparla. Es una casa que para siempre contendrá el recuerdo de mi energía creativa, la huella de mis libros y el paisaje que más amaba. Lo que era queda en mí", escribió Belli en su cuenta de Twitter (ahora llamada X).

"Toda mi solidaridad para Gioconda Belli, poeta de la resistencia nicaragüense contra Somoza, ahora perseguida por Ortega", dijo Petro, citando el mensaje de la escritora.

Lea: "El país debe evitar la entrega a Ortega": Duque responde a anuncio de Petro sobre fallo de La Haya

"¡Qué paradoja! Aquí, en Chile, recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba y Ortega hace lo mismo que Pinochet", añadió el presidente de Colombia, que fue invitado por su homólogo de Chile, Gabriel Boric, para conmemorar los 50 años del golpe de Estado contra Salvador Allende.

Según medios oficiales en Managua, oficiales de policía y de la Procuraduría General de la República (PGR) ocuparon el inmueble siete meses después que la poeta Gioconda Belli y otros líderes de Nicaragua fueran declarados traidores de la patria y posteriormente despojados de su nacionalidad.

Lea: El día que Daniel Ortega expulsó de Nicaragua monjas "antidemocráticos"

El escritor Sergio Ramírez y su esposa, Gertrudis Guerrero Mayorga, hicieron parte de esos nicaragüenses a los que la dictadura de Ortega les quitó la nacionalidad. En solidaridad con ambos, el gobierno de Colombia les otorgó la nacionalidad al considerarlos "actores de trascendencia en la expresión de la cultura latinoamericana, y una muestra de la lucha por la libertad y la democracia en el continente".

Fuente:
Sistema Integrado de Información