Petro comparó a Daniel Ortega con Augusto Pinochet

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, envió un mensaje de respaldo a la escritora Gioconda Belli, exiliada de Nicaragua.
Gustavo Petro y Daniel Ortega
Gustavo Petro y Daniel Ortega Crédito: AFP

El presidente Gustavo Petro salió este martes en defensa de la escritora exiliada Gioconda Belli, tras la presunta confiscación de su casa en Managua por parte del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, y comparó a Ortega con Augusto Pinochet, el dictador de Chile.

"Ayer la dictadura Ortega Murillo consumó la confiscación de mi casa de habitación en Managua, enviando policías a ocuparla. Es una casa que para siempre contendrá el recuerdo de mi energía creativa, la huella de mis libros y el paisaje que más amaba. Lo que era queda en mí", escribió Belli en su cuenta de Twitter (ahora llamada X).

"Toda mi solidaridad para Gioconda Belli, poeta de la resistencia nicaragüense contra Somoza, ahora perseguida por Ortega", dijo Petro, citando el mensaje de la escritora.

Lea: "El país debe evitar la entrega a Ortega": Duque responde a anuncio de Petro sobre fallo de La Haya

"¡Qué paradoja! Aquí, en Chile, recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba y Ortega hace lo mismo que Pinochet", añadió el presidente de Colombia, que fue invitado por su homólogo de Chile, Gabriel Boric, para conmemorar los 50 años del golpe de Estado contra Salvador Allende.

Según medios oficiales en Managua, oficiales de policía y de la Procuraduría General de la República (PGR) ocuparon el inmueble siete meses después que la poeta Gioconda Belli y otros líderes de Nicaragua fueran declarados traidores de la patria y posteriormente despojados de su nacionalidad.

Lea: El día que Daniel Ortega expulsó de Nicaragua monjas "antidemocráticos"

El escritor Sergio Ramírez y su esposa, Gertrudis Guerrero Mayorga, hicieron parte de esos nicaragüenses a los que la dictadura de Ortega les quitó la nacionalidad. En solidaridad con ambos, el gobierno de Colombia les otorgó la nacionalidad al considerarlos "actores de trascendencia en la expresión de la cultura latinoamericana, y una muestra de la lucha por la libertad y la democracia en el continente".


Alianza Verde

Fuerte advertencia de Alianza Verde a quienes no respalden a Iván Cepeda: “Deberán acogerse a las sanciones previstas”

“Más que con amenazas, llegamos a incentivarlos y a motivarlos para apoyar a Cepeda”, dijo la copresidenta del partido.
Alianza Verde



Presidente Petro acusa a Noboa y a Uribe de tener un plan para “violentar a Colombia” y “ganar con mentiras”

El mandatario reaccionó a un anónimo que le llegó a Álvaro Uribe, en el que se vincula a un gobernador con el magnicidio de Miguel Uribe Turbay.

¿Sí o no? Alianza Verde recogió firmas para la Constituyente en evento de adhesión a Iván Cepeda

La FM obtuvo imágenes que evidencian que durante el evento se estaban recogiendo firmas de los asistentes, pese a que el partido le había cerrado la puerta a esa posibilidad.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026