Petro cancela viaje al sepelio del papa Francisco por orden médica

"Quería ir al entierro de un amigo (…) pero el médico ordenó que no", dijo el jefe de Estado.
Gustavo Petro
Ese organismo condicionó este sábado la línea de crédito flexible de Colombia, por la elevada deuda pública. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro echó para atrás su decisión y canceló su viaje para asistir al funeral del papa Francisco, fallecido el 21 de abril pasado en el Vaticano, a pesar de que en la mañana de este mismo jueves la Casa de Nariño había confirmado oficialmente su viaje a Roma.

La modificación de la agenda presidencial generó confusión durante el día, luego de que el alto Gobierno manejara distintas versiones sobre la composición de la delegación colombiana que viajará este viernes a Roma.

De interés: Petro celebra suspensión de proceso del CNE contra su campaña

Desde el municipio de Soledad, en el Atlántico, donde participó en la instalación de los comités del “Sí” para la consulta popular, el mandatario explicó públicamente los motivos de su decisión.

Quería ir al entierro de un amigo (en referencia al papa Francisco). Generalmente no podía ir a los entierros de mis amigos. Los mataban por ahí, los asesinaban (...) Yo quería ir allá a la Roma, a la gran ciudad del Vaticano, pero el médico ordenó que no puedo hacerlo durante tantas horas de vuelo”, señaló el mandatario.

Durante su intervención, Petro dedicó algunas palabras al sumo pontífice, a quien describió como su “gran amigo”.

“He enterrado en mi corazón el hombre físico que tantas veces me abrazó, que supo con mucha valentía apoyarme en medio de la campaña electoral cuando tanta suspicacia iba a levantar de una extrema derecha que reclama el catolicismo, pero que en sus acciones diarias de muerte no es más sino una burla de él”, afirmó Petro.

Inicialmente, se informó que asistirían al funeral encabezando la delegación colombiana la ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, y la esposa del presidente, doña Verónica Alcocer.

Más en: Gustavo Bolívar sobre corrupción: “Es difícil que no se nos cuele un corrupto”

Pero horas más tarde se corrigió la información y se advirtió que el propio presidente Gustavo Petro encabezaría la misión oficial.

Finalmente, el mismo Petro confirmó que no viajaría a Roma, debido a una “recomendación médica” que le impidió asumir las largas horas de vuelo requeridas para el desplazamiento.

Así las cosas, la delegación la conformarán, como estaba previsto inicialmente, la canciller Sarabia y doña Verónica Alcocer, que serán acompañadas en Roma el actual embajador ante la Santa Sede, Alberto Ospina Carreño.

no participaría en la delegación ni en la ceremonia en nombre del Estado colombiano el exministro de Defensa Iván Velásquez, quien, aunque ya recibió el beneplácito de la Santa Sede para asumir como jefe de esa misión diplomática, no está en el cargo en propiedad.


Debate presidencial

"Reconozca los resultados": la respuesta de De la Espriella a las exigencias de Cepeda para el debate

Abelardo de la Espriella reaccionó a las condiciones planteadas por Iván Cepeda para avanzar en la organización del debate presidencial de segunda vuelta.
elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones



Petro criticó a Donald Trump y advirtió que saldrá a las calles si De la Espriella gana la Presidencia

El presidente, Gustavo Petro, advirtiò que si los adversarios ganan las elecciones regresarà a las calles

Cepeda anunció pacto por la transición energética: 'tenemos condiciones para la energía eólica y solar'

El candidato del Pacto Histórico retomó su agenda en regiones en Ibagué en el marco de la Gran Marcha Carnaval.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín