Petro cancela viaje al sepelio del papa Francisco por orden médica

"Quería ir al entierro de un amigo (…) pero el médico ordenó que no", dijo el jefe de Estado.
Gustavo Petro
Ese organismo condicionó este sábado la línea de crédito flexible de Colombia, por la elevada deuda pública. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro echó para atrás su decisión y canceló su viaje para asistir al funeral del papa Francisco, fallecido el 21 de abril pasado en el Vaticano, a pesar de que en la mañana de este mismo jueves la Casa de Nariño había confirmado oficialmente su viaje a Roma.

La modificación de la agenda presidencial generó confusión durante el día, luego de que el alto Gobierno manejara distintas versiones sobre la composición de la delegación colombiana que viajará este viernes a Roma.

De interés: Petro celebra suspensión de proceso del CNE contra su campaña

Desde el municipio de Soledad, en el Atlántico, donde participó en la instalación de los comités del “Sí” para la consulta popular, el mandatario explicó públicamente los motivos de su decisión.

Quería ir al entierro de un amigo (en referencia al papa Francisco). Generalmente no podía ir a los entierros de mis amigos. Los mataban por ahí, los asesinaban (...) Yo quería ir allá a la Roma, a la gran ciudad del Vaticano, pero el médico ordenó que no puedo hacerlo durante tantas horas de vuelo”, señaló el mandatario.

Durante su intervención, Petro dedicó algunas palabras al sumo pontífice, a quien describió como su “gran amigo”.

“He enterrado en mi corazón el hombre físico que tantas veces me abrazó, que supo con mucha valentía apoyarme en medio de la campaña electoral cuando tanta suspicacia iba a levantar de una extrema derecha que reclama el catolicismo, pero que en sus acciones diarias de muerte no es más sino una burla de él”, afirmó Petro.

Inicialmente, se informó que asistirían al funeral encabezando la delegación colombiana la ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, y la esposa del presidente, doña Verónica Alcocer.

Más en: Gustavo Bolívar sobre corrupción: “Es difícil que no se nos cuele un corrupto”

Pero horas más tarde se corrigió la información y se advirtió que el propio presidente Gustavo Petro encabezaría la misión oficial.

Finalmente, el mismo Petro confirmó que no viajaría a Roma, debido a una “recomendación médica” que le impidió asumir las largas horas de vuelo requeridas para el desplazamiento.

Así las cosas, la delegación la conformarán, como estaba previsto inicialmente, la canciller Sarabia y doña Verónica Alcocer, que serán acompañadas en Roma el actual embajador ante la Santa Sede, Alberto Ospina Carreño.

no participaría en la delegación ni en la ceremonia en nombre del Estado colombiano el exministro de Defensa Iván Velásquez, quien, aunque ya recibió el beneplácito de la Santa Sede para asumir como jefe de esa misión diplomática, no está en el cargo en propiedad.


Elecciones presidenciales

Gobernador de Antioquia denuncia presunto constreñimiento electoral en el departamento

Andrés Julián Rendón aseguró que grupos armados estarían presionando a comunidades del Norte de Antioquia para influir en la segunda vuelta
El evento estaba previsto para el próximo 9 de noviembre.



Mindefensa respalda al presidente Petro: "compra de aviones Gripen fue transparente"

Indicó que la elección de los aviones Gripen no fue una determinación individual del presidente, sino el resultado de un proceso técnico riguroso.

¿Participó María José Navarro en política en Santa Marta? Entre denuncias y fotos crece la polémica

La administración distrital pidió explicaciones a la superintendente María José Navarro por su presencia en un encuentro político realizado en Santa Marta, en medio de la disputa que mantiene con el alcalde Carlos Pinedo.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.