Petro cancela viaje al sepelio del papa Francisco por orden médica

"Quería ir al entierro de un amigo (…) pero el médico ordenó que no", dijo el jefe de Estado.
Gustavo Petro
Ese organismo condicionó este sábado la línea de crédito flexible de Colombia, por la elevada deuda pública. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro echó para atrás su decisión y canceló su viaje para asistir al funeral del papa Francisco, fallecido el 21 de abril pasado en el Vaticano, a pesar de que en la mañana de este mismo jueves la Casa de Nariño había confirmado oficialmente su viaje a Roma.

La modificación de la agenda presidencial generó confusión durante el día, luego de que el alto Gobierno manejara distintas versiones sobre la composición de la delegación colombiana que viajará este viernes a Roma.

De interés: Petro celebra suspensión de proceso del CNE contra su campaña

Desde el municipio de Soledad, en el Atlántico, donde participó en la instalación de los comités del “Sí” para la consulta popular, el mandatario explicó públicamente los motivos de su decisión.

Quería ir al entierro de un amigo (en referencia al papa Francisco). Generalmente no podía ir a los entierros de mis amigos. Los mataban por ahí, los asesinaban (...) Yo quería ir allá a la Roma, a la gran ciudad del Vaticano, pero el médico ordenó que no puedo hacerlo durante tantas horas de vuelo”, señaló el mandatario.

Durante su intervención, Petro dedicó algunas palabras al sumo pontífice, a quien describió como su “gran amigo”.

“He enterrado en mi corazón el hombre físico que tantas veces me abrazó, que supo con mucha valentía apoyarme en medio de la campaña electoral cuando tanta suspicacia iba a levantar de una extrema derecha que reclama el catolicismo, pero que en sus acciones diarias de muerte no es más sino una burla de él”, afirmó Petro.

Inicialmente, se informó que asistirían al funeral encabezando la delegación colombiana la ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, y la esposa del presidente, doña Verónica Alcocer.

Más en: Gustavo Bolívar sobre corrupción: “Es difícil que no se nos cuele un corrupto”

Pero horas más tarde se corrigió la información y se advirtió que el propio presidente Gustavo Petro encabezaría la misión oficial.

Finalmente, el mismo Petro confirmó que no viajaría a Roma, debido a una “recomendación médica” que le impidió asumir las largas horas de vuelo requeridas para el desplazamiento.

Así las cosas, la delegación la conformarán, como estaba previsto inicialmente, la canciller Sarabia y doña Verónica Alcocer, que serán acompañadas en Roma el actual embajador ante la Santa Sede, Alberto Ospina Carreño.

no participaría en la delegación ni en la ceremonia en nombre del Estado colombiano el exministro de Defensa Iván Velásquez, quien, aunque ya recibió el beneplácito de la Santa Sede para asumir como jefe de esa misión diplomática, no está en el cargo en propiedad.


Elecciones en Colombia

“El problema de Uribe no es si no gana Paloma; el problema de Uribe es si gana Cepeda”: Hassan Nassar

Para el periodista Hassan Nassar, el expresidente observa esa posibilidad “como un problema de carácter personal”.
Álvaro Uribe



Comisión de Acusación abre investigación contra el presidente Gustavo Petro por declaraciones de alias 'Pipe Tuluá'

El testimonio del cabecilla de la estructura criminal 'La Inmaculada' motivó la apertura de una indagación previa para determinar si existen méritos que vinculen al mandatario.

Supertransporte puso bajo revisión más de 717 mil fotomultas en Medellín

La capital antioqueña aparece entre las ciudades con más comparendos investigados por presuntas irregularidades en sistemas de fotodetección.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina