Petro cancela viaje al sepelio del papa Francisco por orden médica

"Quería ir al entierro de un amigo (…) pero el médico ordenó que no", dijo el jefe de Estado.
Gustavo Petro
Ese organismo condicionó este sábado la línea de crédito flexible de Colombia, por la elevada deuda pública. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro echó para atrás su decisión y canceló su viaje para asistir al funeral del papa Francisco, fallecido el 21 de abril pasado en el Vaticano, a pesar de que en la mañana de este mismo jueves la Casa de Nariño había confirmado oficialmente su viaje a Roma.

La modificación de la agenda presidencial generó confusión durante el día, luego de que el alto Gobierno manejara distintas versiones sobre la composición de la delegación colombiana que viajará este viernes a Roma.

De interés: Petro celebra suspensión de proceso del CNE contra su campaña

Desde el municipio de Soledad, en el Atlántico, donde participó en la instalación de los comités del “Sí” para la consulta popular, el mandatario explicó públicamente los motivos de su decisión.

“Quería ir al entierro de un amigo (en referencia al papa Francisco). Generalmente no podía ir a los entierros de mis amigos. Los mataban por ahí, los asesinaban (...) Yo quería ir allá a la Roma, a la gran ciudad del Vaticano, pero el médico ordenó que no puedo hacerlo durante tantas horas de vuelo”, señaló el mandatario.

Durante su intervención, Petro dedicó algunas palabras al sumo pontífice, a quien describió como su “gran amigo”.

“He enterrado en mi corazón el hombre físico que tantas veces me abrazó, que supo con mucha valentía apoyarme en medio de la campaña electoral cuando tanta suspicacia iba a levantar de una extrema derecha que reclama el catolicismo, pero que en sus acciones diarias de muerte no es más sino una burla de él”, afirmó Petro.

Inicialmente, se informó que asistirían al funeral encabezando la delegación colombiana la ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, y la esposa del presidente, doña Verónica Alcocer.

Más en: Gustavo Bolívar sobre corrupción: “Es difícil que no se nos cuele un corrupto”

Pero horas más tarde se corrigió la información y se advirtió que el propio presidente Gustavo Petro encabezaría la misión oficial.

Finalmente, el mismo Petro confirmó que no viajaría a Roma, debido a una “recomendación médica” que le impidió asumir las largas horas de vuelo requeridas para el desplazamiento.

Así las cosas, la delegación la conformarán, como estaba previsto inicialmente, la canciller Sarabia y doña Verónica Alcocer, que serán acompañadas en Roma el actual embajador ante la Santa Sede, Alberto Ospina Carreño.

no participaría en la delegación ni en la ceremonia en nombre del Estado colombiano el exministro de Defensa Iván Velásquez, quien, aunque ya recibió el beneplácito de la Santa Sede para asumir como jefe de esa misión diplomática, no está en el cargo en propiedad.


Proyecto de ley

De la Espriella revela detalles del Estatuto Antiterrorista: congelaría bienes y habría sanciones por ataques con drones

El mandatario cuestionó los bloqueos que impiden el paso de alimentos, medicamentos y trabajadores.
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció la presentación de un estatuto antiterrorista ante el Congreso de la República.



Presidencia rechaza ataques "misóginos" de Matador contra la primera dama y pide intervención de la Fiscalía

La Fiscalía fue exhortada por el Gobierno Nacional para revisar las denuncias contra 'Matador', por violencia de género.

Colombia y EE. UU. refuerzan cooperación bilateral sobre seguridad regional, tras llamada de De la Espriella y Marco Rubio

Según informó la propia Presidencia de la República, De la Espriella dialogó con el secretario de Estados de Estados Unidos, Marco Rubio, para fortalecer la seguridad y estabilidad entre los dos países.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.