Petro cancela viaje al sepelio del papa Francisco por orden médica

"Quería ir al entierro de un amigo (…) pero el médico ordenó que no", dijo el jefe de Estado.
Gustavo Petro
Ese organismo condicionó este sábado la línea de crédito flexible de Colombia, por la elevada deuda pública. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro echó para atrás su decisión y canceló su viaje para asistir al funeral del papa Francisco, fallecido el 21 de abril pasado en el Vaticano, a pesar de que en la mañana de este mismo jueves la Casa de Nariño había confirmado oficialmente su viaje a Roma.

La modificación de la agenda presidencial generó confusión durante el día, luego de que el alto Gobierno manejara distintas versiones sobre la composición de la delegación colombiana que viajará este viernes a Roma.

De interés: Petro celebra suspensión de proceso del CNE contra su campaña

Desde el municipio de Soledad, en el Atlántico, donde participó en la instalación de los comités del “Sí” para la consulta popular, el mandatario explicó públicamente los motivos de su decisión.

Quería ir al entierro de un amigo (en referencia al papa Francisco). Generalmente no podía ir a los entierros de mis amigos. Los mataban por ahí, los asesinaban (...) Yo quería ir allá a la Roma, a la gran ciudad del Vaticano, pero el médico ordenó que no puedo hacerlo durante tantas horas de vuelo”, señaló el mandatario.

Durante su intervención, Petro dedicó algunas palabras al sumo pontífice, a quien describió como su “gran amigo”.

“He enterrado en mi corazón el hombre físico que tantas veces me abrazó, que supo con mucha valentía apoyarme en medio de la campaña electoral cuando tanta suspicacia iba a levantar de una extrema derecha que reclama el catolicismo, pero que en sus acciones diarias de muerte no es más sino una burla de él”, afirmó Petro.

Inicialmente, se informó que asistirían al funeral encabezando la delegación colombiana la ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, y la esposa del presidente, doña Verónica Alcocer.

Más en: Gustavo Bolívar sobre corrupción: “Es difícil que no se nos cuele un corrupto”

Pero horas más tarde se corrigió la información y se advirtió que el propio presidente Gustavo Petro encabezaría la misión oficial.

Finalmente, el mismo Petro confirmó que no viajaría a Roma, debido a una “recomendación médica” que le impidió asumir las largas horas de vuelo requeridas para el desplazamiento.

Así las cosas, la delegación la conformarán, como estaba previsto inicialmente, la canciller Sarabia y doña Verónica Alcocer, que serán acompañadas en Roma el actual embajador ante la Santa Sede, Alberto Ospina Carreño.

no participaría en la delegación ni en la ceremonia en nombre del Estado colombiano el exministro de Defensa Iván Velásquez, quien, aunque ya recibió el beneplácito de la Santa Sede para asumir como jefe de esa misión diplomática, no está en el cargo en propiedad.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

El Gobierno anunció que no regulará la gestación subrogada y será el Congreso el que defina mediante una ley si se permite, restringe o prohíbe en Colombia.
Congreso Abelardo de la Espriella
Ver



Elecciones 2026: Contraloría revisará contratos del CNE y posibles sobrecostos para capacitar testigos

La entidad pidió contratos, pagos y datos de supervisión al CNE para revisar el manejo de recursos destinados a la preparación de testigos electorales.

“No vayan a decir locuras”: Carlos Caicedo intentó frenar la denuncia por presunto abuso, asegura abogado

Quintana afirmó que la madre grabó y fotografió conversaciones que Caicedo habría enviado mediante WhatsApp.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía