Petro calificó como un "error" las elecciones en Venezuela: "No se generó una claridad"

En sus declaraciones, Gustavo Petro señaló que Venezuela dejó "un mapa oscuro" al no revelar las actas de escrutinio.
Gustavo Petro
El denunciante fue citado por la instancia legislativa para el próximo 22 de noviembre. Crédito: AFP

El presidente Gustavo Petro calificó como un "error" las elecciones presidenciales de Venezuela, que se llevaron a cabo el pasado 18 de julio de 2024 y en donde resultó reelegido Nicolás Maduro.

En el marco del G20 que se desarrolla en Brasil, el mandatario señaló al medio O Globo que "yo creo que un frente común sobre Venezuela, cualquiera que sea la política, ya no va a existir. Creo que fue un error esas elecciones".

Le puede interesar: "El presidente del Senado quiso hacer una nueva elección": senador del Partido Liberal

"Igual que se critica las elecciones desde el punto de vista del comportamiento del gobierno venezolano, no se generó una claridad sobre lo que ellos afirman, que ganaron las elecciones", agregó el mandatario en la entrevista, al tiempo que reiteró que que se "dejó ese mapa oscuro", al no mostrar las actas de escrutinio.

"La exigencia de un cambio radical del gobierno en este momento no es realista", añadió el presidente Gustavo Petro.

Cabe mencionar que el mandatario se encuentra en Río de Janeiro participando de la cumbre de las potencias del mundo y nuevamente se refirió a la postura de su Gobierno frente al régimen de Maduro y lo que viene para el vecino país.

Insistió en que "no hay un voto libre, si hay bloqueo", haciendo referencia al posible rol de Estados Unidos en Venezuela, tras la victoria de Donald Trump.

La postura de Colombia frente a Venezuela ha ido cambiando mientras se acerca la fecha de culminación del mandato de Nicolás Maduro, el próximo 10 de enero de 2025.

Vea también: ¿Habrá coalición? Paloma Valencia publicó una foto junto al expresidente César Gaviria

Entre tanto, el canciller Luis Gilberto Murillo aseguró recientemente que "la postura del Gobierno Nacional sigue siendo clara: la presentación de las actas debe realizarse antes de que culmine el actual período presidencial, el 10 de enero de 2025".

El ministro de Relaciones Exteriores concluyó que "de lo contrario, como ya lo ha expresado el señor presidente, Colombia no otorgará reconocimiento a los resultados".


Ministerio de la Igualdad

Falta de quórum impide avance de proyecto que revive el Ministerio de la Igualdad

La oposición presentará ponencia de archivo para buscar el hundimiento de la iniciativa.
Senado de la República



Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Partido Liberal coavalará a Daniel Palacios para las elecciones presidenciales

Palacios aceptó el ofrecimiento del liberalismo y también representará a ese partido en las elecciones.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero