Petro busca salvar la reforma tributaria con apoyo de ponentes en reunión decisiva

El presidente Gustavo Petro intentará salvar su iniciativa y por eso convocó a una reunión de ponentes y coordinadores ponentes.
Gustavo Petro cancela su viaje a la COP16
La mayoría de los ponentes en el Senado presentará ponencia negativa para hundir la ley de financiamiento. Crédito: AFP

La reforma tributaria agoniza en el Congreso de la República, porque no hay ambiente en las comisiones económicas para que la iniciativa pueda salir adelante.

La mayoría de los ponentes considera que este no es el momento adecuado para tramitar una ley de financiamiento, porque son conscientes que ni el país, ni los empresarios y mucho menos las personas naturales, aguantan más impuestos.

En contexto: Reforma tributaria se radicará otra vez si el Congreso no la aprueba, advirtió MinHacienda

Ante este panorama, el presidente Gustavo Petro intentará salvar su iniciativa y por eso convocó a una reunión de ponentes y coordinadores ponentes para este miércoles al final de la tarde en la Casa de Nariño, para hablar del tema.

Fuentes indican que el Gobierno Nacional quiere tratar de lograr una concertación que permita salvar el proyecto, que lo considera necesario para cubrir el hueco fiscal que se viene para el otro año y que podría ser de alrededor de 12 billones de pesos.

Sin embargo, fuentes han informado a La FM de RCN Radio que muchos de los ponentes de la reforma tributaria en el Senado, especialmente los de la Comisión Tercera, no tienen la intención de asistir a este encuentro con el mandatario.

En los últimos días se supo que la mayoría de los congresistas tiene pensado radicar ponencia negativa para hundir la ley de financiamiento, según reveló el senador Mauricio Gómez Amín. “De los ocho ponentes de la reforma tributaria, siete presentarían ponencia negativa. La gente no aguanta más”, señaló hace algunos días.

Hasta el momento no hay ambiente en el Congreso para que se apruebe esta propuesta y eso lo dejó claro uno de los coordinadores, el senador Juan Carlos Garcés, quien dejó abierta la posibilidad de estudiar algunos temas puntuales.

Consulte aquí: Mauricio Gómez se opone a la aprobación de la reforma tributaria: "La gente no aguanta más"

“Hoy el país no aguanta ninguna reforma tributaria más, ningún impuesto más, pero tenemos que revisar qué viene, porque hay un tema de la regla fiscal que hay que revisarlo, que eso aproximadamente es de 5 o 6 billones”, indicó la semana pasada.

De la reunión que sostendrá el presidente Petro con los ponentes de la reforma tributaria, se aclarará el panorama sobre cuál será el futuro de esta polémica iniciativa.


Senado de la República

¿Quién elige al presidente del Senado y de la Cámara en Colombia? Así funciona la elección

Los presidentes del Senado y de la Cámara son elegidos por votación de los propios congresistas al inicio de cada legislatura.
Seis meses después de que el Gobierno les quitó a los congresistas la prima de servicios, una medida que en la práctica bajó sus salarios, el Consejo de Estado tomó una decisión clave.



Corte Suprema deja en firme condena de casi 20 años de prisión contra exdirector de la DNE Carlos Albornoz

La decisión confirma la responsabilidad del exfuncionario en un caso de corrupción relacionado con la administración de bienes incautados.

Daniel Briceño quiere cambiar el SOAT: propone descuentos para buenos conductores

El representante electo habló con La FM sobre algunas de sus propuestas para iniciar el siguiente cuatrienio. También adelantó los intereses parlamentarios del Centro Democrático en el inicio del Gobierno De la Espriella.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro