Petro busca salvar la reforma tributaria con apoyo de ponentes en reunión decisiva

El presidente Gustavo Petro intentará salvar su iniciativa y por eso convocó a una reunión de ponentes y coordinadores ponentes.
Gustavo Petro cancela su viaje a la COP16
La mayoría de los ponentes en el Senado presentará ponencia negativa para hundir la ley de financiamiento. Crédito: AFP

La reforma tributaria agoniza en el Congreso de la República, porque no hay ambiente en las comisiones económicas para que la iniciativa pueda salir adelante.

La mayoría de los ponentes considera que este no es el momento adecuado para tramitar una ley de financiamiento, porque son conscientes que ni el país, ni los empresarios y mucho menos las personas naturales, aguantan más impuestos.

En contexto: Reforma tributaria se radicará otra vez si el Congreso no la aprueba, advirtió MinHacienda

Ante este panorama, el presidente Gustavo Petro intentará salvar su iniciativa y por eso convocó a una reunión de ponentes y coordinadores ponentes para este miércoles al final de la tarde en la Casa de Nariño, para hablar del tema.

Fuentes indican que el Gobierno Nacional quiere tratar de lograr una concertación que permita salvar el proyecto, que lo considera necesario para cubrir el hueco fiscal que se viene para el otro año y que podría ser de alrededor de 12 billones de pesos.

Sin embargo, fuentes han informado a La FM de RCN Radio que muchos de los ponentes de la reforma tributaria en el Senado, especialmente los de la Comisión Tercera, no tienen la intención de asistir a este encuentro con el mandatario.

En los últimos días se supo que la mayoría de los congresistas tiene pensado radicar ponencia negativa para hundir la ley de financiamiento, según reveló el senador Mauricio Gómez Amín. “De los ocho ponentes de la reforma tributaria, siete presentarían ponencia negativa. La gente no aguanta más”, señaló hace algunos días.

Hasta el momento no hay ambiente en el Congreso para que se apruebe esta propuesta y eso lo dejó claro uno de los coordinadores, el senador Juan Carlos Garcés, quien dejó abierta la posibilidad de estudiar algunos temas puntuales.

Consulte aquí: Mauricio Gómez se opone a la aprobación de la reforma tributaria: "La gente no aguanta más"

“Hoy el país no aguanta ninguna reforma tributaria más, ningún impuesto más, pero tenemos que revisar qué viene, porque hay un tema de la regla fiscal que hay que revisarlo, que eso aproximadamente es de 5 o 6 billones”, indicó la semana pasada.

De la reunión que sostendrá el presidente Petro con los ponentes de la reforma tributaria, se aclarará el panorama sobre cuál será el futuro de esta polémica iniciativa.


Gustavo Petro

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona cuestionó los decretos de Petro y alertó sobre riesgos para la separación de poderes.
Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.
Ver



A 13 días de elecciones, Petro advierte "riesgo de fraude" y pide a ciudadanos inscribirse como testigos

El presidente Petro insistió en que la Registraduría no ha permitido una auditoría técnica del sistema electoral.

Uribe pide votar por Paloma Valencia y destaca su “firmeza y transparencia”

El expresidente hizo un llamado a respaldar a la senadora y aseguró que ha defendido las ideas del uribismo “sin dobleces”.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.