Petro busca salvar la reforma tributaria con apoyo de ponentes en reunión decisiva

El presidente Gustavo Petro intentará salvar su iniciativa y por eso convocó a una reunión de ponentes y coordinadores ponentes.
Gustavo Petro cancela su viaje a la COP16
La mayoría de los ponentes en el Senado presentará ponencia negativa para hundir la ley de financiamiento. Crédito: AFP

La reforma tributaria agoniza en el Congreso de la República, porque no hay ambiente en las comisiones económicas para que la iniciativa pueda salir adelante.

La mayoría de los ponentes considera que este no es el momento adecuado para tramitar una ley de financiamiento, porque son conscientes que ni el país, ni los empresarios y mucho menos las personas naturales, aguantan más impuestos.

En contexto: Reforma tributaria se radicará otra vez si el Congreso no la aprueba, advirtió MinHacienda

Ante este panorama, el presidente Gustavo Petro intentará salvar su iniciativa y por eso convocó a una reunión de ponentes y coordinadores ponentes para este miércoles al final de la tarde en la Casa de Nariño, para hablar del tema.

Fuentes indican que el Gobierno Nacional quiere tratar de lograr una concertación que permita salvar el proyecto, que lo considera necesario para cubrir el hueco fiscal que se viene para el otro año y que podría ser de alrededor de 12 billones de pesos.

Sin embargo, fuentes han informado a La FM de RCN Radio que muchos de los ponentes de la reforma tributaria en el Senado, especialmente los de la Comisión Tercera, no tienen la intención de asistir a este encuentro con el mandatario.

En los últimos días se supo que la mayoría de los congresistas tiene pensado radicar ponencia negativa para hundir la ley de financiamiento, según reveló el senador Mauricio Gómez Amín. “De los ocho ponentes de la reforma tributaria, siete presentarían ponencia negativa. La gente no aguanta más”, señaló hace algunos días.

Hasta el momento no hay ambiente en el Congreso para que se apruebe esta propuesta y eso lo dejó claro uno de los coordinadores, el senador Juan Carlos Garcés, quien dejó abierta la posibilidad de estudiar algunos temas puntuales.

Consulte aquí: Mauricio Gómez se opone a la aprobación de la reforma tributaria: "La gente no aguanta más"

“Hoy el país no aguanta ninguna reforma tributaria más, ningún impuesto más, pero tenemos que revisar qué viene, porque hay un tema de la regla fiscal que hay que revisarlo, que eso aproximadamente es de 5 o 6 billones”, indicó la semana pasada.

De la reunión que sostendrá el presidente Petro con los ponentes de la reforma tributaria, se aclarará el panorama sobre cuál será el futuro de esta polémica iniciativa.


Corrupción

Nueva suspensión en el caso del hermano de Daniel Quintero: audiencia continuará el 28 de septiembre

Buena parte de la intervención se centró en el caso de Misael Cadavid, exrepresentante legal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí.
Area Metropolitana y Miguel Quintero Calle



“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicepresidente habló sobre las prioridades del Gobierno en materia económica y de seguridad, además de la postura de Colombia frente a la situación política en Venezuela.

UNP retira esquema de seguridad a Jorge Lemus, exdirector de la DNI: estas son las razones

El exfuncionario fue notificado formalmente este lunes de la decisión, adoptada en el marco del proceso de revisión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá