Petro busca salvar la reforma tributaria con apoyo de ponentes en reunión decisiva

El presidente Gustavo Petro intentará salvar su iniciativa y por eso convocó a una reunión de ponentes y coordinadores ponentes.
Gustavo Petro cancela su viaje a la COP16
La mayoría de los ponentes en el Senado presentará ponencia negativa para hundir la ley de financiamiento. Crédito: AFP

La reforma tributaria agoniza en el Congreso de la República, porque no hay ambiente en las comisiones económicas para que la iniciativa pueda salir adelante.

La mayoría de los ponentes considera que este no es el momento adecuado para tramitar una ley de financiamiento, porque son conscientes que ni el país, ni los empresarios y mucho menos las personas naturales, aguantan más impuestos.

En contexto: Reforma tributaria se radicará otra vez si el Congreso no la aprueba, advirtió MinHacienda

Ante este panorama, el presidente Gustavo Petro intentará salvar su iniciativa y por eso convocó a una reunión de ponentes y coordinadores ponentes para este miércoles al final de la tarde en la Casa de Nariño, para hablar del tema.

Fuentes indican que el Gobierno Nacional quiere tratar de lograr una concertación que permita salvar el proyecto, que lo considera necesario para cubrir el hueco fiscal que se viene para el otro año y que podría ser de alrededor de 12 billones de pesos.

Sin embargo, fuentes han informado a La FM de RCN Radio que muchos de los ponentes de la reforma tributaria en el Senado, especialmente los de la Comisión Tercera, no tienen la intención de asistir a este encuentro con el mandatario.

En los últimos días se supo que la mayoría de los congresistas tiene pensado radicar ponencia negativa para hundir la ley de financiamiento, según reveló el senador Mauricio Gómez Amín. “De los ocho ponentes de la reforma tributaria, siete presentarían ponencia negativa. La gente no aguanta más”, señaló hace algunos días.

Hasta el momento no hay ambiente en el Congreso para que se apruebe esta propuesta y eso lo dejó claro uno de los coordinadores, el senador Juan Carlos Garcés, quien dejó abierta la posibilidad de estudiar algunos temas puntuales.

Consulte aquí: Mauricio Gómez se opone a la aprobación de la reforma tributaria: "La gente no aguanta más"

“Hoy el país no aguanta ninguna reforma tributaria más, ningún impuesto más, pero tenemos que revisar qué viene, porque hay un tema de la regla fiscal que hay que revisarlo, que eso aproximadamente es de 5 o 6 billones”, indicó la semana pasada.

De la reunión que sostendrá el presidente Petro con los ponentes de la reforma tributaria, se aclarará el panorama sobre cuál será el futuro de esta polémica iniciativa.


Abelardo de la Espriella

Las conclusiones del primer consejo de ministros del gobierno entrante de De la Espriella

"Estamos analizando cómo atender cada contingencia", afirmó el mandatario electo desde Barranquilla tras una reunión de más de tres horas.
Consejo de ministros del gobierno De la Espriella.



Corte Suprema mantiene en prisión al exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt

La Corte Suprema confirmó negar la libertad condicional a Jorge Ignacio Pretelt: pese a avances, la gravedad del caso Fidupetrol impide cumplir fines.

Álvaro Uribe agradece a Petro por autorizar el traslado de Santiago Uribe a una guarnición militar

Álvaro Uribe agradeció a Petro el traslado de su hermano Santiago a una guarnición militar; la Corte ratificó su condena de 28 años de prisión.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.