Petro busca salvar la reforma tributaria con apoyo de ponentes en reunión decisiva

El presidente Gustavo Petro intentará salvar su iniciativa y por eso convocó a una reunión de ponentes y coordinadores ponentes.
Gustavo Petro cancela su viaje a la COP16
La mayoría de los ponentes en el Senado presentará ponencia negativa para hundir la ley de financiamiento. Crédito: AFP

La reforma tributaria agoniza en el Congreso de la República, porque no hay ambiente en las comisiones económicas para que la iniciativa pueda salir adelante.

La mayoría de los ponentes considera que este no es el momento adecuado para tramitar una ley de financiamiento, porque son conscientes que ni el país, ni los empresarios y mucho menos las personas naturales, aguantan más impuestos.

En contexto: Reforma tributaria se radicará otra vez si el Congreso no la aprueba, advirtió MinHacienda

Ante este panorama, el presidente Gustavo Petro intentará salvar su iniciativa y por eso convocó a una reunión de ponentes y coordinadores ponentes para este miércoles al final de la tarde en la Casa de Nariño, para hablar del tema.

Fuentes indican que el Gobierno Nacional quiere tratar de lograr una concertación que permita salvar el proyecto, que lo considera necesario para cubrir el hueco fiscal que se viene para el otro año y que podría ser de alrededor de 12 billones de pesos.

Sin embargo, fuentes han informado a La FM de RCN Radio que muchos de los ponentes de la reforma tributaria en el Senado, especialmente los de la Comisión Tercera, no tienen la intención de asistir a este encuentro con el mandatario.

En los últimos días se supo que la mayoría de los congresistas tiene pensado radicar ponencia negativa para hundir la ley de financiamiento, según reveló el senador Mauricio Gómez Amín. “De los ocho ponentes de la reforma tributaria, siete presentarían ponencia negativa. La gente no aguanta más”, señaló hace algunos días.

Hasta el momento no hay ambiente en el Congreso para que se apruebe esta propuesta y eso lo dejó claro uno de los coordinadores, el senador Juan Carlos Garcés, quien dejó abierta la posibilidad de estudiar algunos temas puntuales.

Consulte aquí: Mauricio Gómez se opone a la aprobación de la reforma tributaria: "La gente no aguanta más"

“Hoy el país no aguanta ninguna reforma tributaria más, ningún impuesto más, pero tenemos que revisar qué viene, porque hay un tema de la regla fiscal que hay que revisarlo, que eso aproximadamente es de 5 o 6 billones”, indicó la semana pasada.

De la reunión que sostendrá el presidente Petro con los ponentes de la reforma tributaria, se aclarará el panorama sobre cuál será el futuro de esta polémica iniciativa.


Proyecto de ley

¿Qué es la ‘Ley Laura’ que respalda De la Espriella sobre límites a tratamientos en menores?

El proyecto de Ley Laura establece medidas para limitar intervenciones médicas de afirmación de género en niños, niñas y adolescentes.
Abelardo de La Espriella anunció su respaldo al proyecto de Ley Laura, que plantea medidas sobre intervenciones médicas en menores.



Presidente De La Espriella anuncia medidas para blindar a Sucre de estructuras criminales

El mandatario también resaltó que en Antioquia fue dado de baja Cristian Camilo Chavarría Tapias, conocido con los alias de “Terry” o “Keiner”.

Federico Gutiérrez cuestionó beneficio de casa por cárcel para Miguel Quintero

La Fiscalía, el apoderado de víctimas y el Ministerio Público interpusieron recurso de apelación y la audiencia ya fue programada.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio