Petro atacó en redes a Uribe, llamó "jauría" al uribismo y acusó al expresidente de abrazar a Pablo Escobar

El mandatario aseguró que no volverá a dirigirse al expresidente en redes, "por respeto" a la jueza Sandra Heredia.
Combo de imágenes del presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe
El presidente de Corjusticia advierte a Gustavo Petro por criticar decisiones judiciales, poniendo en riesgo a magistrados y la estabilidad democrática en Colombia. Crédito: Raul Arboleda y Jaime Saldarriaga / AFP

A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro se dirigió al expresidente Álvaro Uribe, en medio de los debates generados entre miembros de la Universidad Externado de Colombia acerca de la condena contra el exmandatario por manipulación de testigos.

Ya el jefe de Estado había reprochado que, en su concepto, el Externado se pusiera "a favor del ataque alevoso que seudojuristas y prensa han hecho de la jueza Sandra Heredia", quien sentenció en primera instancia al exgobernador de Antioquia.

Uribe, a su turno, tachó a Petro de tener de "benefactores" a "bandidos", lo que provocó una respuesta del mandatario. El presidente sostuvo que no volverá "a contestarle por escrito" a Uribe, "por respeto" a la togada Heredia.

"¿Puede sentirse valiente el hombre que lanza una jauría para atacar a su jueza?", reparó Petro, a lo que él mismo se respondió: "Quizás puede sentirse poderoso porque a su jauría la replicó toda la prensa de los poderosos".

"A mí no me abrazó Pablo Escobar, ni me subí en el caballo del viejo Ochoa, ni tengo hermanos ni sobrinas mafiosas, ni desaparecí papeles de la Aerocivil antigua", agregó el jefe de Estado, retomando viejos cuestionamientos políticos contra el expresidente Uribe.

El trasfondo de la pelea yace en un conjunto de análisis que la Universidad Externado subió a su página web, con artículos académicos de los profesores Yesid Reyes —exministro de Justicia—, Juan David Bazzani, Luis Páez y William Torres Tópaga.

Los docentes se refirieron al caso de Uribe, y el exministro Reyes argumentó que la juez Heredia, en su opinión, no explicó totalmente por qué el expresidente fue determinador de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

El periodista Daniel Coronell cuestionó el espacio que el Externado concedió, pues Reyes es consultor de una firma que podría sumarse al equipo de defensa de Álvaro Uribe y, por ejemplo, Bazzani fue asesor de la exvicefiscal María Paulina Riveros.

Petro secundó las críticas. Según su extenso trino, "colegas" de Uribe "insultan" a la jueza Heredia y "quisieran fusilarla". "Hoy ella (Heredia) está como estuvo Policarpa Salavarrieta en la hoy plaza de Mártires en Bogotá", afirmó.


Isabel Zuleta

El Consejo de Estado salva la investidura de Isabel Zuleta tras el 'tarimazo'

La senadora del Pacto Histórico no incurrió en tráfico de influencias, según concluyó el alto tribunal.
Isabel Zuleta es la coordinadora del Gobierno Petro en la 'Paz Urbana', una estrategia para dialogar con jefes criminales recluidos en la cárcel de Itagüí, como 'Carlos Pesebre', quien ha participado con la congresista en ruedas de prensa.



“Le pusieron precio a mi cabeza”: Paloma Valencia alerta sobre plan de atentado del frente 42 de las disidencias FARC

Paloma Valencia denuncia amenazas de estructuras armadas y defiende su valentía; promete seguir en plazas públicas, pese a la seguridad del país.

Petro centraliza la vocería del Gobierno: ministros deberán tener su autorización para pronunciarse

El mandatario envió una comunicación a los funcionarios en la que establece que la comunicación oficial estará liderada por él.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.