Petro aseguró que intento de secuestro de María Corina Machado fue una "fake news"

La Cancillería colombiana además expresó su preocupación por lo ocurrido con la líder opositora.
Gustavo Petro
El Gobierno de Colombia expresa su rechazo ante las violaciones a los derechos humanos en Venezuela tras el intento de detención de María Corina Machado por parte del régimen de Maduro. Crédito: Colprensa

El Gobierno de Colombia se pronunció sobre la tensa situación en Venezuela luego del intento de detención de la líder opositora María Corina Machado por parte del régimen de Nicolás Maduro, mientras participaba en manifestaciones en el centro de Caracas.

A través de la red social X, la Cancillería expresó su preocupación y rechazo ante las denuncias de la oposición y de la comunidad internacional sobre violaciones a los derechos humanos en Venezuela, en la antesala al próximo 10 de enero, fecha prevista para la posesión de Maduro.

“Los recientes informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señalan graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos en Venezuela. Las detenciones de Carlos Correa, Enrique Márquez y el acoso sistemático a líderes opositores, incluyendo a María Corina Machado, llevan al Gobierno colombiano a reiterar el llamado a las autoridades venezolanas para que se respeten integralmente sus derechos”, señala el comunicado.

El Gobierno destacó que Colombia, como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, insta a las autoridades venezolanas a garantizar “en todo momento y circunstancia el pleno ejercicio del derecho a la oposición política y a la movilización social”.

Lea también: María Corina Machado confirmó que está bien y en libertad: "Me persiguieron"

Petro se pronunció

En un breve mensaje publicado en su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro reaccionó a la versión sobre el intento de secuestro a María Corina Machado. El mandatario aseguró que esta versión es "fake news".

“El mundo de las fake news”, escribió Petro, poco después de que María Corina Machado declarara que se encontraba bien, en un mensaje que mantuvo la atención internacional.

Cabe mencionar que el partido opositor Vente Venezuela confirmó la veracidad del video en el que la líder opositora aparece sana y salva. Sin embargo, en un comunicado señalaron que Machado permaneció “secuestrada” durante varios minutos.

“Fue interceptada y derribada de la moto en la que se trasladaba. En el incidente, se detonaron armas de fuego. Fue retenida por la fuerza, obligada a grabar varios videos y luego liberada”, aseguró la organización política.


Candidatos presidenciales

Los 14 candidatos presidenciales inscritos en la Registraduría para primera vuelta y sus fórmulas vicepresidenciales: lista completa

La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales de Colombia 2026 y confirmó las fórmulas que competirán.
La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidatos para las elecciones presidenciales de Colombia 2026.



¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales