Breadcrumb node

Petro asegura que la crisis en Ecuador "tiene que ver con una política antidrogas equivocada"

El mandatario señaló “el crimen hoy es multinacional y multicrimen“ y la expansión de bandas “tiene que ver con una política de drogas equivocada".

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 10, 2024 - 12:50
Presidente de la República, Gustavo Petro
Presidente de la República, Gustavo Petro
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El presidente Gustavo Petro se refirió nuevamente a la situación de orden público en Ecuador y que tiene en jaque a las autoridades del vecino país, advirtiendo que hay expansión de grandes bandas criminales en la región de América Latina.

El mandatario señaló que “el crimen hoy es multinacional y multicrimen“ y en América la expansión de poderosas bandas internacionales “tiene que ver con una política antidrogas equivocada”.

Cabe señalar que frente a la crisis de orden público en Ecuador, Colombia dijo que “expresa su solidaridad con los afectados, hace votos para que se estabilice la situación de seguridad, se restablezca el orden público”.

Advirtió que, “entre más prohibición, más rentabilidad de lo ilícito y más poder mortífero de las bandas”, añadió que la pandemia del fentanilo “cambia la geografía mundial de la cocaína”, un discurso que ha reiterado en varios escenarios internacionales.

Más noticias: "El país está dominado por los grupos delincuenciales": exvicepresidente de Ecuador

“Los países latinoamericanos deben dotarse de poderosas políticas de empoderamiento juvenil que incluye la conectividad, la cultura y la educación superior”, dijo en su cuenta de X el mandatario.

Frente a la situación de orden público en Ecuador, el presidente Gustavo Petro dijo que “el éxodo de pueblos estimula las nuevas esclavitudes y es producto a su vez del empobrecimiento predeterminado y manipulado de sociedades enteras a través de los bloqueos económicos”.

Tras la escalada de violencia y las medidas que tomó Daniel Noboa para Ecuador, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia mostró su apoyo a la institucionalidad y a las autoridades que han tratado de contener el terror de grupos criminales.

Lea además: Colombia refuerza seguridad en la frontera con Ecuador tras crítica situación de orden público

“En ese sentido, rechaza los recientes hechos de violencia desatados en varias ciudades del hermano país”, señaló en un comunicado el Gobierno colombiano en las últimas horas.

“Con miras a restaurar el espíritu de armonía en beneficio del pueblo ecuatoriano, en el marco de los principios del Estado de Derecho”, dice la misiva.

Fuente:
Sistema Integrado de Información