Breadcrumb node

Petro arremete contra Milei: “Busca destruir proyecto de integración latinoamericana”

El presidente Gustavo Petro añadió que “La promesa de Milei de repetir el sistema neoliberal de hace 30 años puede ser un fracaso anunciado”.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 28, 2024 - 16:10
Presidente Gustavo Petro en Córdoba
Presidente Gustavo Petro en Córdoba
Presidencia

El presidente Gustavo Petro se pronunció por primera vez frente a la declaración de Javier Milei que llevó a la expulsión de diplomáticos argentinos del país, señalando que los “insultos” no deben impedir que se pueda avanzar en un proyecto de izquierda en Latinoamerica.

Creo que Milei busca destruir, o al menos aplazar el proyecto de la integración latinoamericana. Hoy el pueblo argentino sufre y la pobreza aumenta”, dijo Petro en su cuenta X, aprovechando para agradecer el mensaje de respaldo enviado por el presidente de México.

El presidente Gustavo Petro añadió que “La promesa de Milei de repetir el sistema neoliberal de hace 30 años puede ser un fracaso anunciado”.

A la respuesta al presidente argentino, el mandatario colombiano añadió que “su tesis en el mundo que ha visto hoy como el neoliberalismo llevó a agudizar la crisis climática, y a ponernos al borde como especie, de la extinción, no es acertada. El pueblo argentino es el que debe discutir estos asuntos y decidir”.

“Nosotros a pesar de los insultos, debemos preservar el proyecto de la unidad, en la diversidad, de América Latina y el Caribe”, añadió el mandatario colombiano como respuesta a Javier Milei.

Lea también: Milei justificó ofensas contra Petro: “Aquí les dejo algunas cosas que me ha dicho”

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le respondió también a través de su cuenta de X a los señalamientos del presidente de Argentina, Javier Milei, quien le dijo “ignorante” en medio de una entrevista para CNN.

“Es un halago, es un halago, y aunque un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece” , había mencionado Milei en una entrevista para CNN.

Con la determinación de Colombia de expulsar a los diplomáticos acreditados en Colombia, se espera que el primero en confirmar su salida sea el actual embajador argentino, Gustavo Alejandro Dzugala, quien se encuentra acreditado en el país desde 2021 y nombrado por el expresidente Alberto Fernández.

Lea más: Colombia expulsa a diplomáticos argentinos después de que Milei llamara "terrorista" a Petro

La lista es extensa y abarca todas las secciones de la sede diplomática argentina en Colombia, pero la encabeza la cabeza de la sección consular, María Belén Pires; jefe de Cancillería, Rafael Alberto Patrignani; la oficina de Cultura, Educación y Cooperación Judicial Federico Romero Pintos y de Defensa, Militar, Naval y Aeronáutica, Gerardo Banegas.

La lista también está compuesta por la oficina de Política Multilateral, Melissa Viola y en la Administrativa, María Florencia Moreno; Económica, Comercial y Turismo, Natalia Melina Gajst; en la sección Política, Pedro López Godoy.

Fuente:
Sistema Integrado de Información