Petro arremete contra Milei: “Busca destruir proyecto de integración latinoamericana”

El presidente Gustavo Petro añadió que “La promesa de Milei de repetir el sistema neoliberal de hace 30 años puede ser un fracaso anunciado”.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro en Córdoba Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro se pronunció por primera vez frente a la declaración de Javier Milei que llevó a la expulsión de diplomáticos argentinos del país, señalando que los “insultos” no deben impedir que se pueda avanzar en un proyecto de izquierda en Latinoamerica.

Creo que Milei busca destruir, o al menos aplazar el proyecto de la integración latinoamericana. Hoy el pueblo argentino sufre y la pobreza aumenta”, dijo Petro en su cuenta X, aprovechando para agradecer el mensaje de respaldo enviado por el presidente de México.

El presidente Gustavo Petro añadió que “La promesa de Milei de repetir el sistema neoliberal de hace 30 años puede ser un fracaso anunciado”.

A la respuesta al presidente argentino, el mandatario colombiano añadió que “su tesis en el mundo que ha visto hoy como el neoliberalismo llevó a agudizar la crisis climática, y a ponernos al borde como especie, de la extinción, no es acertada. El pueblo argentino es el que debe discutir estos asuntos y decidir”.

“Nosotros a pesar de los insultos, debemos preservar el proyecto de la unidad, en la diversidad, de América Latina y el Caribe”, añadió el mandatario colombiano como respuesta a Javier Milei.

Lea también: Milei justificó ofensas contra Petro: “Aquí les dejo algunas cosas que me ha dicho”

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le respondió también a través de su cuenta de X a los señalamientos del presidente de Argentina, Javier Milei, quien le dijo “ignorante” en medio de una entrevista para CNN.

“Es un halago, es un halago, y aunque un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece” , había mencionado Milei en una entrevista para CNN.

Con la determinación de Colombia de expulsar a los diplomáticos acreditados en Colombia, se espera que el primero en confirmar su salida sea el actual embajador argentino, Gustavo Alejandro Dzugala, quien se encuentra acreditado en el país desde 2021 y nombrado por el expresidente Alberto Fernández.

Lea más: Colombia expulsa a diplomáticos argentinos después de que Milei llamara "terrorista" a Petro

La lista es extensa y abarca todas las secciones de la sede diplomática argentina en Colombia, pero la encabeza la cabeza de la sección consular, María Belén Pires; jefe de Cancillería, Rafael Alberto Patrignani; la oficina de Cultura, Educación y Cooperación Judicial Federico Romero Pintos y de Defensa, Militar, Naval y Aeronáutica, Gerardo Banegas.

La lista también está compuesta por la oficina de Política Multilateral, Melissa Viola y en la Administrativa, María Florencia Moreno; Económica, Comercial y Turismo, Natalia Melina Gajst; en la sección Política, Pedro López Godoy.


Paloma Valencia

Campaña de Paloma Valencia denuncia suplantaciones y ataques cibernéticos en redes oficiales

La campaña de Paloma Valencia denunció la difusión de formularios falsos, intentos de suplantación y ataques cibernéticos contra sus redes oficiales, especialmente en Instagram.
Paloma Valencia



Petro cuestiona si falso audio de Cepeda está ligado al 'Hondurasgate'

Petro involucra a Hondurasgate en presunta desinformación para afectar elecciones; Cepeda y autoridades investigan audio.

"Ojalá se conozca toda la verdad": Paloma Valencia sobre extradición de Álex Saab

Además, la candidata presidencial aseguró que no hay garantías al afirmar que en algunas zonas rurales se estaría ejerciendo presión armada para que voten por Iván Cepeda.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia