Petro arremete contra Fiscalía: “con cocaína se hizo una conspiración contra Santrich"

Afirmó que todo ocurrió bajo la administración del fiscal Néstor Humberto Martínez.
Gustavo Petro, senador de la República
El senador de la 'Colombia Humana', Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

En los próximos días se adelantará un debate de control político frente a los audios que no habría entregado la Fiscalía General de la Nación a la JEP sobre el caso de Jesús Santrich, quien fue acusado de narcotráfico y hoy hace parte de las disidencias de las Farc.

El senador Gustavo Petro hizo una serie de denuncias que lo llevaron a afirmar que detrás de todo este asunto hubo un complot para meter a Santrich a la cárcel.

Lea también: Entregan a familiares restos de presuntas víctimas de las Farc en Meta

“Uno de los objetivos del Gobierno ha sido construir de nuevo la insurgencia, rompió el acuerdo con el ELN y ahí está el ELN armado”, sostuvo.

Tengo que decir que no fue Duque, fue Néstor Humberto Martínez y sus aliados, una conspiración desde la Fiscalía para poner preso al señor Santrich, con cocaína de la misma Fiscalía y acusarlo de narcotráfico”, sostuvo.

Petro dijo además que presentará argumentos sólidos que le permiten afirmar que “desde el Estado se construyeron las disidencias de las Farc”.

El excandidato presidencial también afirmó que se está diseñando toda una estrategia de parte de sectores de la derecha colombiana, para evitar que un movimiento alternativo como el que él representa, llegue a la Presidencia de la República en las próximas elecciones.

“Viene creciendo una violencia política y propiamente desde la política se está matando. Colombia Humana puede ser gobierno en el 2022 y eso está asustando a un sector del poder en Colombia”, sostuvo.

Le puede interesar: Entre 2018 y 2020 se han recuperado 219 menores de los grupos armados en Valle

Dijo que tiene información sobre algunos militares y exparamilitares que se quedaron por fuera de la JEP, están recibiendo promesas sobre un posible indulto, si un uribista es elegido mandatario en los próximos comicios.

“Algunos sectores que se sientan en este Congreso y no me refiero al Centro Democrático como partido, sino a algún sector al interior, ha empezado a decirles que si quieren ese indulto y un nuevo gobierno de Uribe, no pueden dejar que Colombia Humana gane”, manifestó.

Al debate de control político fueron citados e invitados el alto comisionado de paz, el ministro de Justicia, el presidente de la JEP, el fiscal y el procurador general.


Producción agrícola

Congresistas piden al gobierno de De la Espriella revocar resoluciones sobre áreas de protección para la producción de alimentos

Las Áreas de Protección para la Producción de Alimentos y las Zonas de Protección para la Producción de Alimentos son figuras creadas para proteger los suelos considerados estratégicos para la producción agropecuaria.
Inversión para el campo colombiano



¿Quién es Indalecio Dangond, nuevo ministro de Agricultura de De la Espriella?

El nombramiento de jefes de carteras sigue avanzando, a menos de un mes de tomar posesión.

Indalecio Dangond será el nuevo ministro de Agricultura de Abelardo De la Espriella

Es barranquillero, administrador de empresas y cuenta con casi cuarenta años de experiencia en financiamiento agropecuario y desarrollo rural.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.