Petro arremete contra Fiscalía: “con cocaína se hizo una conspiración contra Santrich"

Afirmó que todo ocurrió bajo la administración del fiscal Néstor Humberto Martínez.
Gustavo Petro, senador de la República
El senador de la 'Colombia Humana', Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

En los próximos días se adelantará un debate de control político frente a los audios que no habría entregado la Fiscalía General de la Nación a la JEP sobre el caso de Jesús Santrich, quien fue acusado de narcotráfico y hoy hace parte de las disidencias de las Farc.

El senador Gustavo Petro hizo una serie de denuncias que lo llevaron a afirmar que detrás de todo este asunto hubo un complot para meter a Santrich a la cárcel.

Lea también: Entregan a familiares restos de presuntas víctimas de las Farc en Meta

“Uno de los objetivos del Gobierno ha sido construir de nuevo la insurgencia, rompió el acuerdo con el ELN y ahí está el ELN armado”, sostuvo.

Tengo que decir que no fue Duque, fue Néstor Humberto Martínez y sus aliados, una conspiración desde la Fiscalía para poner preso al señor Santrich, con cocaína de la misma Fiscalía y acusarlo de narcotráfico”, sostuvo.

Petro dijo además que presentará argumentos sólidos que le permiten afirmar que “desde el Estado se construyeron las disidencias de las Farc”.

El excandidato presidencial también afirmó que se está diseñando toda una estrategia de parte de sectores de la derecha colombiana, para evitar que un movimiento alternativo como el que él representa, llegue a la Presidencia de la República en las próximas elecciones.

“Viene creciendo una violencia política y propiamente desde la política se está matando. Colombia Humana puede ser gobierno en el 2022 y eso está asustando a un sector del poder en Colombia”, sostuvo.

Le puede interesar: Entre 2018 y 2020 se han recuperado 219 menores de los grupos armados en Valle

Dijo que tiene información sobre algunos militares y exparamilitares que se quedaron por fuera de la JEP, están recibiendo promesas sobre un posible indulto, si un uribista es elegido mandatario en los próximos comicios.

“Algunos sectores que se sientan en este Congreso y no me refiero al Centro Democrático como partido, sino a algún sector al interior, ha empezado a decirles que si quieren ese indulto y un nuevo gobierno de Uribe, no pueden dejar que Colombia Humana gane”, manifestó.

Al debate de control político fueron citados e invitados el alto comisionado de paz, el ministro de Justicia, el presidente de la JEP, el fiscal y el procurador general.


Candidatos presidenciales

“Se ha garantizado la seguridad en sus desplazamientos de campaña": Benedetti por caso Paloma Valencia

La carta de amenaza contra Paloma Valencia y la seguridad de su campaña movilizan al Gobierno y organos estatales para reforzar protecciones en el proceso electoral.
Paloma Valencia



Centro Democrático denuncia destrucción de material de campaña de Paloma Valencia

La colectividad aseguró que se ha destruido material político, lo que lo tildó como algo que atenta contra el debate democrático.

Alcalde de Barranquilla arremete contra la paz total: "Protegen es a los bandidos"

No es la primera vez que Alejandro Char lanza críticas a las políticas del Gobierno Nacional.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.