Petro arremete contra Alejandro Ordóñez: “Es un violador de derechos humanos”

Insistió en que el Congreso está intentando desacatar el fallo de la Corte IDH.
Imagen de referencia.
Crédito: AFP.

Durante la discusión de la reforma al Código Disciplinario en el Congreso de la República, el senador Gustavo Petro arremetió contra el exprocurador y hoy embajador de Colombia en la OEA, Alejandro Ordóñez.

Petro tildó a Ordóñez de ser un “violador de Derechos Humanos”, tras haberlo destituido e inhabilitado cuando fue alcalde de Bogotá, pese a que la Convención Americana estableció que ninguna autoridad administrativa puede quitarle derechos políticos a funcionarios elegidos popularmente.

Le puede interesar: Senado aprueba reforma que fortalece poderes de la Procuraduría

“Los derechos políticos son derechos humanos, los que violan los derechos políticos son violadores de derechos humanos. El señor (Alejandro) Ordóñez es un violador de Derechos Humanos”, indicó.

Asimismo, el congresista insistió en que el Congreso de la República está desacatando el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su caso.

“El desacato es delito, la sentencia de la Corte Interamericana pertenece al bloque de constitucionalidad de Colombia, a nuestra jurisdiccionalidad. La Corte Interamericana es parte del bloque de constitucionalidad por tratado hecho ley y por la Constituyente del 91”, manifestó.

Afirmó que la investigación formal que se adelanta contra varios senadores en la Procuraduría, que los hace estar impedidos para votar el proyecto que reforma el Código Disciplinario, es una muestra de que no se están respetando los postulados de la Convención Americana.

Consulte aquí: Orden de apellidos podrá ser elegido por padres, gracias a nueva ley del Congreso

“Hay 22 inhabilitados para votar porque una autoridad administrativa se los impide, porque tienen procesos contra congresistas de elección popular”, sostuvo.

La oposición está solicitando que se hunda esta reforma que fortalece los poderes del Ministerio Público, porque no cumple los postulados establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Además, afirma que esta norma le daría poderes exorbitantes a este órgano de control para perseguir a opositores políticos.


Paloma Valencia

“Los gobernadores y alcaldes llevan cuatro años sin un presidente que los escuche”: el mensaje de Paloma Valencia

La candidata se comprometió a visitar todos los municipios de Colombia en caso de llegar a la Presidencia.
Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.



Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella plantea 10 megacárceles sin señal y eliminar el INPEC para cortar la extorsión desde cárceles.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026