Petro arremete contra Alejandro Ordóñez: “Es un violador de derechos humanos”

Insistió en que el Congreso está intentando desacatar el fallo de la Corte IDH.
Imagen de referencia.
Crédito: AFP.

Durante la discusión de la reforma al Código Disciplinario en el Congreso de la República, el senador Gustavo Petro arremetió contra el exprocurador y hoy embajador de Colombia en la OEA, Alejandro Ordóñez.

Petro tildó a Ordóñez de ser un “violador de Derechos Humanos”, tras haberlo destituido e inhabilitado cuando fue alcalde de Bogotá, pese a que la Convención Americana estableció que ninguna autoridad administrativa puede quitarle derechos políticos a funcionarios elegidos popularmente.

Le puede interesar: Senado aprueba reforma que fortalece poderes de la Procuraduría

“Los derechos políticos son derechos humanos, los que violan los derechos políticos son violadores de derechos humanos. El señor (Alejandro) Ordóñez es un violador de Derechos Humanos”, indicó.

Asimismo, el congresista insistió en que el Congreso de la República está desacatando el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su caso.

“El desacato es delito, la sentencia de la Corte Interamericana pertenece al bloque de constitucionalidad de Colombia, a nuestra jurisdiccionalidad. La Corte Interamericana es parte del bloque de constitucionalidad por tratado hecho ley y por la Constituyente del 91”, manifestó.

Afirmó que la investigación formal que se adelanta contra varios senadores en la Procuraduría, que los hace estar impedidos para votar el proyecto que reforma el Código Disciplinario, es una muestra de que no se están respetando los postulados de la Convención Americana.

Consulte aquí: Orden de apellidos podrá ser elegido por padres, gracias a nueva ley del Congreso

“Hay 22 inhabilitados para votar porque una autoridad administrativa se los impide, porque tienen procesos contra congresistas de elección popular”, sostuvo.

La oposición está solicitando que se hunda esta reforma que fortalece los poderes del Ministerio Público, porque no cumple los postulados establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Además, afirma que esta norma le daría poderes exorbitantes a este órgano de control para perseguir a opositores políticos.


Estados Unidos

Marco Rubio llega a Barranquilla: seguridad y economía en la agenda con De La Espriella

El encuentro se realizará en la sede presidencial del Batallón Paraíso.
Marco Rubio y Abelardo De La Espriella.



Barranquilla será la anfitriona para visita de Marco Rubio

El secretario de Estado de Estados Unidos abordará temas de interés bilateral sobre economía, seguridad y turismo, entre otros, con el presidente Abelardo De La Espriella.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha