Petro arremete contra Alejandro Ordóñez: “Es un violador de derechos humanos”

Insistió en que el Congreso está intentando desacatar el fallo de la Corte IDH.
Imagen de referencia.
Crédito: AFP.

Durante la discusión de la reforma al Código Disciplinario en el Congreso de la República, el senador Gustavo Petro arremetió contra el exprocurador y hoy embajador de Colombia en la OEA, Alejandro Ordóñez.

Petro tildó a Ordóñez de ser un “violador de Derechos Humanos”, tras haberlo destituido e inhabilitado cuando fue alcalde de Bogotá, pese a que la Convención Americana estableció que ninguna autoridad administrativa puede quitarle derechos políticos a funcionarios elegidos popularmente.

Le puede interesar: Senado aprueba reforma que fortalece poderes de la Procuraduría

“Los derechos políticos son derechos humanos, los que violan los derechos políticos son violadores de derechos humanos. El señor (Alejandro) Ordóñez es un violador de Derechos Humanos”, indicó.

Asimismo, el congresista insistió en que el Congreso de la República está desacatando el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su caso.

“El desacato es delito, la sentencia de la Corte Interamericana pertenece al bloque de constitucionalidad de Colombia, a nuestra jurisdiccionalidad. La Corte Interamericana es parte del bloque de constitucionalidad por tratado hecho ley y por la Constituyente del 91”, manifestó.

Afirmó que la investigación formal que se adelanta contra varios senadores en la Procuraduría, que los hace estar impedidos para votar el proyecto que reforma el Código Disciplinario, es una muestra de que no se están respetando los postulados de la Convención Americana.

Consulte aquí: Orden de apellidos podrá ser elegido por padres, gracias a nueva ley del Congreso

“Hay 22 inhabilitados para votar porque una autoridad administrativa se los impide, porque tienen procesos contra congresistas de elección popular”, sostuvo.

La oposición está solicitando que se hunda esta reforma que fortalece los poderes del Ministerio Público, porque no cumple los postulados establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Además, afirma que esta norma le daría poderes exorbitantes a este órgano de control para perseguir a opositores políticos.





Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

El féretro ingresó escoltado por unidades de la Policía Nacional y personal militar, junto a su familia y allegados.

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Vargas Lleras fue uno de esos jóvenes que creció políticamente bajo la sombra del inmolado Luis Carlos Galán.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.