Petro alerta sobre riesgo fiscal si se frena la reforma tributaria
A través de su cuenta de X, el mandatario aseguró que, si el Legislativo no aprueba la iniciativa, las finanzas públicas del país enfrentarán un grave deterioro

El presidente Gustavo Petro lanzó este martes una advertencia al Congreso de la República sobre las consecuencias de hundir la reforma tributaria que su Gobierno presentará en los próximos días.
A través de su cuenta de X, el mandatario aseguró que, si el Legislativo no aprueba la iniciativa, las finanzas públicas del país enfrentarán un grave deterioro durante los próximos cinco años.
“Si de nuevo el Congreso hunde la reforma tributaria, condenará las finanzas públicas a la muerte en los próximos cinco años. Deben leer antes de opinar”, escribió Petro.
El Gobierno definió esta reforma como esencial para financiar el presupuesto general de la Nación de 2026 y garantizar la sostenibilidad del gasto social.
Más noticias: “No va a ser la solución": Dane descarta que más nacimientos resuelvan la crisis demográfica
Según explicó la Casa de Nariño, los recursos provenientes de la reforma permitirán cubrir programas de reducción de la pobreza, inversiones en educación, salud e infraestructura, así como las obligaciones del Estado en materia de seguridad.
El proyecto regresó a la agenda política después de varios meses de ajustes y de enfrentar resistencia de distintos sectores. Petro reiteró que el sistema tributario actual facilita la evasión de impuestos por parte de los sectores más adinerados y sostuvo que su propuesta busca corregir esas distorsiones.
Más información: Álvaro Uribe tilda a Petro de “cobarde” y “sicario moral”
“Los mega-ricos no pagan impuestos, los evaden”, afirmó el presidente, al defender la necesidad de una reforma que, según dijo, no solo fortalecerá las finanzas públicas, sino que también promoverá una mayor equidad en la carga tributaria.
El mandatario explicó que el proyecto disminuirá los impuestos para las empresas que generan empleo y para la clase media, mientras establecerá mayores cargas tributarias a las personas de mayor patrimonio.
“Le baja impuestos a todas las empresas y a la clase media; les pone impuestos a los megarricos”, precisó. Petro también hizo un llamado a los ciudadanos con mayores ingresos para que, en sus palabras, asuman un acto de responsabilidad social en un país con profundas brechas económicas.
“Espero de los mega-ricos que acepten este acuerdo social a cambio de paz y democracia en su propio país”, expresó.
Con esta advertencia, el presidente reforzó la presión sobre el Congreso en la antesala de un nuevo debate tributario, que promete ser uno de los principales temas políticos del segundo semestre del año.