Petro al EMC: "Mientras no decidan desmantelar economías ilícitas no habrá conversaciones de paz"

Gustavo Petro se refirió a los ataques de las disidencias en el Valle y en Cauca.
Presidente Gustavo Petro
Presidente de la República Gustavo Petro. Crédito: Tomada de internet.

El presidente Gustavo Petro insistió en que el Gobierno avanzará en la ofensiva militar contra el Estado Mayor Central (EMC) luego de que una de las estructuras de esas disidencias de las Farc en el sur del país, arreciara contra la Fuerza Pública.

"El Estado Mayor Central, EMC, en el Cauca, vive de la exportación de cocaína. Por eso quería un cese al fuego sin dejar de matar y controlar la población", dijo en su cuenta de X el presidente Petro.

Luego de los ataques contra la Policía en Jamundí y en donde fueron usados tatucos en horas de la tarde del viernes, el mandatario dijo que lo que ejerce el EMC en el Cauca "es una sojuzgación de la población sólo para mantener la codicia" y que "por eso sus logros son la muerte de personas civiles".

"La postura de bombas contra la población es su manera de reaccionar ante la ofensiva militar en el Micay, que es donde realizan sus negocios ilícitos con la cocaína", agregó.

Le puede interesar: Petro se reunirá por primera vez con Zelenski: se confirma en dónde será

Por los hechos, la Presidencia también rechazó "enérgicamente los recientes ataques perpetrados contra la fuerza pública y la población civil en Popayán y Jamundí".

Entre tanto, Petro dijo que mientras "no decidan desmantelar las economías ilícitas no habrá conversaciones de paz y la ofensiva del ejército será total. La orden es neutralizar el EMC en el Cauca y el Valle".

"Son inaceptables estos actos de violencia que pretenden socavar la tranquilidad del pueblo colombiano. Quienes optan por la violencia y perpetúan el conflicto armado enfrentarán todo el peso de la ley", dice el texto del Gobierno.

Vea también: Gobierno colombiano suspende exportación de carbón a Israel

Sumado a eso, el pronunciamiento del Gobierno indica que se reitera el "total respaldo a las Fuerzas Militares, quienes están llevando a cabo una ofensiva efectiva contra las estructuras ilegales que amenazan la paz y la seguridad de nuestra Nación, al tiempo destacan que no cesarán en el empeño de desmantelar estas organizaciones criminales que, de manera errada, eligieron la guerra por encima de la paz".


Paloma Valencia

Esta es la circular de los partidos políticos en la que ordenan a sus militantes votar por Paloma Valencia

Las colectividades envían esta directriz luego de las versiones que han surgido sobre el retiro de algunos congresistas de la campaña presidencial.
Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo



Habla Abelardo de la Espriella: “José Manuel Restrepo es el mejor vicepresidente y vamos a ganar”

El candidato presidencial y su fórmula vicepresidencial mostraron su lado más familiar.

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

Aseguró en entrevista con La FM que llega al final del proceso con confianza en su trabajo en el Congreso y con la expectativa de que “elegiremos la primera mujer presidente de Colombia”.

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.