Petro al EMC: "Mientras no decidan desmantelar economías ilícitas no habrá conversaciones de paz"

Gustavo Petro se refirió a los ataques de las disidencias en el Valle y en Cauca.
Presidente Gustavo Petro
Presidente de la República Gustavo Petro. Crédito: Tomada de internet.

El presidente Gustavo Petro insistió en que el Gobierno avanzará en la ofensiva militar contra el Estado Mayor Central (EMC) luego de que una de las estructuras de esas disidencias de las Farc en el sur del país, arreciara contra la Fuerza Pública.

"El Estado Mayor Central, EMC, en el Cauca, vive de la exportación de cocaína. Por eso quería un cese al fuego sin dejar de matar y controlar la población", dijo en su cuenta de X el presidente Petro.

Luego de los ataques contra la Policía en Jamundí y en donde fueron usados tatucos en horas de la tarde del viernes, el mandatario dijo que lo que ejerce el EMC en el Cauca "es una sojuzgación de la población sólo para mantener la codicia" y que "por eso sus logros son la muerte de personas civiles".

"La postura de bombas contra la población es su manera de reaccionar ante la ofensiva militar en el Micay, que es donde realizan sus negocios ilícitos con la cocaína", agregó.

Le puede interesar: Petro se reunirá por primera vez con Zelenski: se confirma en dónde será

Por los hechos, la Presidencia también rechazó "enérgicamente los recientes ataques perpetrados contra la fuerza pública y la población civil en Popayán y Jamundí".

Entre tanto, Petro dijo que mientras "no decidan desmantelar las economías ilícitas no habrá conversaciones de paz y la ofensiva del ejército será total. La orden es neutralizar el EMC en el Cauca y el Valle".

"Son inaceptables estos actos de violencia que pretenden socavar la tranquilidad del pueblo colombiano. Quienes optan por la violencia y perpetúan el conflicto armado enfrentarán todo el peso de la ley", dice el texto del Gobierno.

Vea también: Gobierno colombiano suspende exportación de carbón a Israel

Sumado a eso, el pronunciamiento del Gobierno indica que se reitera el "total respaldo a las Fuerzas Militares, quienes están llevando a cabo una ofensiva efectiva contra las estructuras ilegales que amenazan la paz y la seguridad de nuestra Nación, al tiempo destacan que no cesarán en el empeño de desmantelar estas organizaciones criminales que, de manera errada, eligieron la guerra por encima de la paz".


Elecciones presidenciales

“Los votos no son de dirigentes, son de ciudadanos libres”: Fajardo dice que entregará decálogo con sus propuestas

Sergio Fajardo pidió a Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda escuchar las voces del centro político y promover una campaña basada en debates y no en la polarización.
Durante la entrevista, Fajardo afirmó que episodios recientes de confrontación política reflejan el ambiente que vive el país.



Estas son las exigencias de los gobernadores para la segunda vuelta presidencial

Los mandatarios regionales plantearon medidas para fortalecer la confianza ciudadana antes de la segunda vuelta y pidieron mayores controles.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿se pueden cambiar los candidatos a vicepresidente en Colombia?

Tras los resultados de la primera vuelta presidencial, muchos colombianos se preguntan si las fórmulas vicepresidenciales de los candidatos finalistas pueden modificarse antes de la votación del 21 de junio.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué