Petro afirmó que de ser elegido presidente se posesionará en Medellín

El anuncio del candidato a la Presidencia Gustavo Petro se dio en medio de un evento de campaña enmarcado por una polémica con el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez.
COLP_157135.jpg
Gus

Tras un acalorado enfrentamiento con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro finalmente pudo adelantar el evento masivo que tenía planeado en la capital antioqueña.

Petro estuvo al frente de su evento de campaña ante cientos de personas en Carabobo Norte. Esto significó desobedecer la instrucción de Gutiérrez, pues el candidato denunció que la Alcaldía le negó el permiso para realizar este evento de campaña en la tarde de este jueves.

Gustavo Petro llegó a la capital antioqueña y se instaló en el sector de Carabobo Norte para dar su discurso ante sus seguidores.

En medio de su acto de campaña, el candidato de la Colombia Humanadio a conocer que, de llegar a ganar en las elecciones a la Presidencia, su posesión se realizaría en Medellín el 7 de agosto.

Durante su discurso, Petro arremetió contra Federico Gutiérrez y afirmó que “el alcalde, por alguna razón que desconozco, decidió sabotear este evento. Un evento de una campaña electoral debidamente registrada en el CNE, sobre la cual se le da garantías de acuerdo a la ley y a la Constitución”.

El aspirante presidencial agregó: “dijo el alcalde que teníamos que pagar para esta reunión ¿Manifestarse es un derecho o una mercancía?".

En medio de su intervención, Petro recordó el dolor causado por la Operación Orión en la Comuna 13, donde ocurrieron más de 80 muertes, cerca de 100 desapariciones forzadas y centenares de detenciones arbitrarias.

Gustavo Petro también presentó apartes de sus propuestas de Gobierno, en las que destacó la prohibición de las corridas de toros, la implementación de energías limpias en los hogares y la construcción de universidades gratuitas.

Lea también:

El Gobierno Nacional aseguró que los candidatos tienen todo el derecho de adelantar sus actos de proselitismo, siempre y cuando cumplan con lo establecido en la ley.

El Ministerio del Interior envió una circular a los alcaldes y mandatarios locales pidiéndoles no obstaculizar dichos eventos, siempre y cuando se tengan los permisos correspondientes.

“Ante distintas manifestaciones y demás actos de carácter político a efectuarse en lugares públicos, invitamos a los alcaldes distritales y municipales a que permitan las distintas manifestaciones y demás actos de carácter político en los espacios públicos de sus respectivas jurisdicciones siempre que cumplan con los requisitos legales y reglamentarios”, indica la comunicación del Gobierno.

Lea también:


Elecciones en Colombia

¿Qué hará en los primeros 100 días Abelardo De La Espriella como nuevo presidente?

El también abogado ha dicho que en los primero tres meses se enfocará en recuperar el control de Colombia.
El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.



Sector de la caña felicita a Abelardo de la Espriella y pide trabajar por la seguridad y el agro

Asocaña y Procaña manifestaron su disposición para trabajar de manera conjunta con el gobierno electo en pro del desarrollo de las regiones y la inversión.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria