Petro afirma que "respetará" los resultados de las elecciones en Venezuela

"Venezuela toma decisiones democráticas. Cualquiera que sea su voluntad será respetada", dijo Petro.
Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

En las horas previas a las elecciones presidenciales en Venezuela, que se llevarán a cabo este domingo 28 de julio, el presidente Gustavo Petro rompió su silencio y señaló que su gobierno respetará los resultados.

A través de su cuenta de X, el mandatario envió un corto mensaje haciendo referencia a los comicios. "Venezuela toma decisiones democráticas. Cualquiera que sea su voluntad será respetada por mi gobierno", escribió el mandatario desde Francia.

También frente a las elecciones de este domingo, el canciller colombiano Luis Gilberto Murillo confirmó que el país no enviará comisión para hacer observación en el vecino país, sin embargo, otras personalidades sí anunciaron que viajaban, como es el caso de la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Más noticias: "Estamos luchando contra un grupo de criminales": oposición de Venezuela habla de las elecciones

Las medidas para hacer frente a las elecciones de este domingo se han extremado del lado venezolano con el anuncio del cierre de fronteras.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela anunció este viernes "el cierre para el desplazamiento fronterizo de personas, así como el paso de vehículos", con motivo de la celebración, este domingo, de las elecciones presidenciales, explicó el comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez.

Si bien el funcionario informó, a través de X, de dicho "cierre", una reciente resolución de los ministerios de Defensa y de Relaciones Interiores, con fecha del 18 de julio, establece un "estricto control" del "desplazamiento fronterizo de personas, tanto por vía terrestre, aérea y marítima, así como del paso de vehículos", sin referirse a ningún tipo de clausura.

Lea además: Elecciones en Venezuela 2024: autoridades anunciaron cierre de la frontera

Hernández Lárez indicó que esta medida, que comenzó a aplicarse a las 00:01 hora local de este viernes se extenderá hasta las 8:00 del próximo lunes, aun cuando la resolución conjunta señalaba que sería hasta las 23:59 del día 29 del 30 de julio.

El comandante de la FANB explicó que se busca "resguardar la inviolabilidad de las fronteras y prevenir actividades de personas que pudiesen representar amenazas a la seguridad" del país caribeño, que limita, de manera terrestre, con Colombia y Brasil.

"Los órganos de seguridad ciudadana y de apoyo tienen el deber de implementar las medidas especiales que brinden la debida protección a las ciudadanas y ciudadanos para garantizar su derecho a participar en la elección presidencial el próximo 28 de Julio", dijo el funcionario de la FANB.


Iván Cepeda

Catorce diputados de Antioquia declaran persona no grata al candidato presidencial Iván Cepeda

La corporación rechazó apartes del programa de gobierno del senador donde se asocia a Antioquia con fenómenos como la parapolítica y la narcoeconomía.
14 diputados de Antioquia declaran persona no grata al candidato presidencial Iván Cepeda, por expresiones que consideran estigmatizantes contra el departamento



Paloma Valencia no descarta renunciar al Senado para hacer campaña presidencial

La candidata presidencial del Centro Democrático dijo que todos los partidos políticos serán bienvenidos a su campaña presidencial.

Una sanción a 16 funcionarios de la SIC destapa abusos en inspecciones del Gobierno por el lío de los pasaportes

La Superintendencia visitó la Registraduría, la Cancillería y Thomas Greg en 2024, e incurrió en extralimitaciones que la Procuraduría castigó.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación