Petrismo convoca a la Asamblea Nacional Popular: estos son los temas que abordarán

El presidente Gustavo Petro confirmó su asistencia al encuentro, donde se abordarán nueve ejes temáticos.
Presidente Gustavo Petro
Gustavo Petro insiste en un golpe de Estado ante la decisión del CNE de abrir una investigación a su campaña Crédito: Presidencia

Unas siete mil personas se reunirán el 14 y 15 de septiembre en la sede de la Universidad Nacional en Bogotá para participar de la ‘Asamblea Nacional Popular por el cambio’, convocada por el Comando Nacional Unitario, el Pacto Histórico y la Minga Social Indígena.

Según los organizadores de la concentración, este será un escenario en el que se reflexionará sobre nueve ejes temáticos en cinco mesas de trabajo, que marcarán la ruta de movilización y fortalecimiento del Gobierno Petro durante los dos años que le restan, teniendo especial énfasis en las reformas sociales que se tramitan en el Congreso de la República.

Lea también: Presupuesto general: comisiones no llegaron a consenso sobre el monto para 2025

Según detalló el representante a la Cámara Alirio Uribe, durante el encuentro se abordarán otros temas de interés como los avances de la política de ‘Paz Total’ y la propuesta de unificación del Pacto Histórico de cara a las elecciones presidenciales de 2026.

“La paz total y la implementación de los acuerdos del 2616, el balance del Gobierno del cambio, la defensa del territorio, la justicia ambiental y las reformas de salud, educación, la laboral, la reforma al sistema de servicio públicos, el modelo económico, los temas de derechos humanos, el desmonte del paramilitarismo, la agenda de movilización durante los próximos dos años y la lucha contra el fascismo son temas que harán parte de la discusión”, detalló el congresista.

El evento contará con la asistencia de organizaciones sociales, sindicales, gremiales y políticas, y del presidente, Gustavo Petro, que por medio de su cuenta de X confirmó su participación.

Le puede interesar: Ataque con explosivos en Cauca: infantes de marina heridos continúan en una clínica de Cali

“Estaré este sábado al mediodía en la Asamblea Nacional Popular. La coordinación de fuerzas populares es fundamental hoy. Sábado en la Universidad Nacional”, comunicó el mandatario.

Cabe mencionar que las mismas organizaciones que participarán de la Asamblea, han convocado a una movilización nacional el próximo jueves 19 de septiembre en todo el país.

En Bogotá la concentración será a las 11:00 a.m en la Plaza de Bolívar bajo la premisa de que “hay que defender al Gobierno, del intento de golpe de estado y en respaldo a las reformas sociales”.


Riosucio

Caen el alcalde de Riosucio, Chocó, y cinco funcionarios por presunto desvío de $200 millones en logística electoral

El alcalde de esa localidad, Juan Moreno Mena, fue capturado por investigadores en los últimos días en el Urabá antioqueño, junto a cinco miembros clave de su gabinete.
Acalde de Riosucio, Chocó y otros exfuncionarios capturados



Presidente De La Espriella reporta ofensiva contra el narcotráfico y la criminalidad en Guaviare, Risaralda y Antioquia

Se desarrollaron tres operaciones de la Fuerza Pública en San José del Guaviare, Dosquebradas y El Bagre, que dejaron capturas, incautaciones de cocaína y armamento y una persona muerta durante un enfrentamiento.

Gobierno denuncia hallazgos en cajas de compensación intervenidas

El reporte vincula directamente a la administración de Gustavo Petro y salpica a varios excongresistas.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.