Nuevo choque entre Gustavo Petro y Enrique Peñalosa por buses de Transmilenio

Fueron varios los cruces de trinos entre Gustavo Petro y algunos funcionarios de la Alcaldía.
Gustavo Petro y Enrique Peñalosa
Gustavo Petro y Enrique Peñalosa. Crédito: Colprensa

Tras la decisión del distrito de declarar la alerta amarilla y naranja en Bogotá, varios han sido los reclamos contra el alcalde Enrique Peñalosa, por la calidad del aire y por los articulados de Transmilenio que transitan por la ciudad.

Uno de los que recriminó a la administración actual, por la calidad del aire en la ciudad, fue el el senador de la República, Gustavo Petro.

"Se les olvidó que para mejorar aire de Bogotá, no había que suspender licitación de TM que dejamos para que tuviéramos la flota menos contaminante, que no había que subir tarifas de buses para que la moto fuera más barata. Que no había que acabar el sistema público de bicicletas", manifestó Petro.

En contexto: Expertos aseguran que medida del ‘pico y placa ambiental’ no funciona

Se les olvido que para mejorar aire de Bogotá, no había que suspender licitación de TM que dejamos para que tuvieramos la flota menos contaminante, que no había que subir tarifas de buses para que la moto fuera más barata. Que no había que acabar el sistema público de bicicletas https://t.co/JZCsZZsqo9

— Gustavo Petro (@petrogustavo) 15 de febrero de 2019

Además el excandidato presidencial agregó: "Se les olvidó que para mejorar el aire de Bogotá no había que tumbar árboles, había que seguir arborizando la reserva TVDH, había que seguir aumentando el número de taxis eléctricos, había que aumentar el número de buses eléctricos, que no se debía suspender tranvías y metro".

Se les olvido que para mejorar el aire de Bogotá no había que tumbar árboles, había que seguir arborizando la reserva TVDH, había que seguir aumentando el número de taxis eléctricos, había que aumentar el número de buses eléctricos, que no se debía suspender tranvías y metro https://t.co/JZCsZZsqo9

— Gustavo Petro (@petrogustavo) 15 de febrero de 2019

Por su parte, el alcalde Enrique Peñalosa se defendió vía twitter, señalando que TransMilenio "hoy genera menos del 1,8% de la contaminación de fuentes móviles".

Según el mandatario, "hoy hay buses de Transmilenio contaminantes porque la administración Petro no logró estructurar, mucho menos licitar un proceso responsable y que cumpliera con los mandatos de ley".

Lea además: Peñalosa defiende a Transmilenio tras anuncio de alerta amarilla

TransMilenio hoy genera menos del 1,8% de la contaminación de fuentes móviles. Nuevos buses de la licitación adjudicada reducirán 95% las emisiones de TM, queasí representará menos deo 0,3% d las emisiones. Y se aumentará la capacidad en un 40% para mejorar comodidad a ciudadanos

— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) 16 de febrero de 2019

Los 400 puntos de ventaja que dimos en las licitaciones a los buses a gas y eléctricos (Euro 6) fueron tantos, que en la segunda licitación, los diesel ni siquiera se presentaron. El primer patio lo ganaron, porque los eléctricos y de gas no tenían capacidad de entrega rápida.

— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) 16 de febrero de 2019

De inmediato, el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, replicó, los tuits enviados por Peñalosa.

"No sea mentiroso señor @EnriquePenalosa nosotros dejamos en pleno proceso de licitación el cambio de flota con pliego de condiciones establecido alrededor de lograr que ganara la flota menos contaminante para la ciudad (...) usted suspendió la licitación solo para que ganara Volvo", escribió.

A lo cuál Peñalosa respondió: "Calumnia es recurso desesperado de los mediocres.Lo desafío a que presente un solo indicio de que yo me haya favorecido con la venta de un solo bus Volvo.Yo sí puedo demostrar como usted prorrogó licitación a buses con un millón de kms o trajo camiones basura usados contaminantes".

Calumnia es recurso desesperado de los mediocres.Lo desafío a que presente un solo indicio de que yo me haya favorecido con la venta de un solo bus Volvo.Yo sí puedo demostrar como usted prorrogó licitación a buses con un millón de kms o trajo camiones basura usados contaminantes

— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) 16 de febrero de 2019

El distrito insiste en que en las mediciones hechas por la Secretaría Distrital de Ambiente , los vehículos que más contaminan en Bogotá son los camiones, ya que aportan el 43,60% las partículas entre 2,5 y 10 micrómetros (PM10) que se encuentran en el aire.

Otras categorías que tienen una participación son las motocicletas con el 9,05% y los vehículos de transporte especial con el 10,13%. La Administración además ha asegurado, que la emergencia se tomó por condiciones meteorológicas adversas que impactan sobre la calidad del aire en esos sectores de la ciudad.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Luis Carlos Reyes, conocido como ‘Mr. Taxes’, ya no será la fórmula vicepresidencial de Mauricio Lizcano

Quebrantos de salud de su esposa, que tiene embarazo de alto riesgo, le impedirán asumir esa responsabilidad.
Luis Carlos Reyes y Mauricio Lizcano



La Procuraduría le pide a la Corte Constitucional salvar el impuesto al patrimonio que el gobierno de Petro decretó con la emergencia económica

El Ministerio Público, que le pidió al alto tribunal tumbar casi toda la emergencia, solo considera inexequible la no deducibilidad de las regalías.

CNE declaró elección de Karen Manrique, capturada por caso UNGRD: su esposo reclamó la credencial

La representante le dio poner a su esposo para recibir el diploma que la acredita nuevamente como representante a la Cámara por otros cuatro años.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara