Pedro Sánchez fungirá como ministro de Defensa hasta su retiro por ley

El oficial lideró el comando que rescató a los niños indígenas que duraron perdidos 40 días en la selva del Guaviare.
Pedro Sánchez
El mayor general Pedro Sánchez presenta su renuncia como militar activo después de más de 30 años de servicio para asumir un cargo civil. El coronel Luis Bermúdez será el nuevo Jefe de Seguridad Presidencial. Crédito: Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa designado, el mayor general Pedro Sánchez, de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, presentó su carta de renuncia a su cargo como militar activo de las FF.MM. luego de más de 30 años de servicio, para dar continuidad al proceso de trámite de retiro y realizarlo como civil.

Esto significa que el oficial aún no asumirá su cargo hasta que no cumpla el tiempo administrativo de ley para su retiro de hasta 3 meses. Por ahora, seguirá como ministro Iván Velásquez mientras se realiza el empalme con el General.

“Hoy es mi último día como General de la República activo. Acabo de registrar la solicitud de retiro al señor Presidente, lo hago después de 35 años, de tener sobre mi piel el uniforme de un soldado, lo hago después de entregar todo; inclusive arriesgando mi vida. Lo hago para asumir un cargo que es de naturaleza civil, para mantener el legado de nuestros antecesores”, agregó.

De otra parte, el coronel de la Policía, Luis Bermúdez, será el Jefe de Seguridad Presidencial (e), reemplazando al general Pedro Sánchez quien había sido designado en enero por Petro.

Adicionalmente, el General reiteró que tuvo el apoyo de la cúpula militar actual, para la designación de su cargo.

Con su retiro de las FF.MM. Sánchez evitaría la salida de más de 30 generales activos de las distintas fuerzas como se había anticipado, ya que el alto oficial tiene menor tiempo de antigüedad que los otros generales.

Lea: Comisionado de Paz, mindefensa y minjusticia deberán responder ante el Congreso por inseguridad en el país

Perfil

El alto oficial es nacido en el municipio de Boavita (Boyacá), tiene más de 32 años de servicio a la institución y ha ocupado diversos cargos de relevancia en las Fuerzas Militares de Colombia.

A finales del año pasado, el general Sánchez lideró el Comando Conjunto de Operaciones Especiales, donde fue responsable de la exitosa Operación Esperanza, en el rescate de los cuatro niños indígenas que habían estado perdidos durante 40 días en la selva del Guaviare, tras un accidente aéreo.


Estados Unidos

Lo que debe hacer Gustavo Petro para salir de la "Lista Clinton"

El presidente colombiano busca una estrategia legal en EE. UU. para demostrar que no tiene vínculos con el narcotráfico y lograr su exclusión de la Lista Clinton.
Gustavo Petro



Caso Uribe: Víctimas instauran recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema por absolución

La Corte Suprema deberá revisar los recursos presentados por las víctimas y la Fiscalía para decidir si mantiene la absolución o la revoca.

Líderes antioqueños aseguran que decisión de EE.UU. contra Petro "es el más vergonzoso precedente de indignidad presidencial"

El presidente Gustavo Petro, su familia y el ministro Armando Benedetti, fueron anexado a la 'lista Clinton'.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.