Comisionado de Paz, mindefensa y minjusticia deberán responder ante el Congreso por inseguridad en el país

Los congresistas dijeron que deberán responder por el grave deterioro de la seguridad en el país.
Congreso de la República, donde responderán altos funcionarios por inseguridad
Crédito: Senado de la República, en Facebook

Los representantes a la Cámara, Julio César Triana, de Cambio Radical y Hernán Cadavid, del Centro Democrático, citaron a debate de control político a Otty Patiño, alto Comisionado de Paz; a la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, y al Ministro de Defensa, para que respondan por el fracaso de la Paz Total y el grave deterioro de la seguridad en el país.

Los congresistas indicaron que han pasado dos años de la implementación de la política de Paz Total, decretada mediante la Ley 2272 de 2022, por el gobierno del presidente Gustavo Petro y que hasta la fecha se ha convertido en “una promesa incumplida”.

Le puede interesar: Corte Constitucional rechazó invitación del presidente Petro a un 'encuentro de diálogo'

El representante Julio César Triana indicó que no se ve reflejado lo prometido por el presidente Gustavo Petro y, por el contrario, los grupos al margen de la ley se han fortalecido en el territorio nacional.

“Es evidente que nunca ha existido voluntad de paz y que los ceses al fuego han sido usados para amarrarle las manos a nuestra Fuerza Pública mientras que estos grupos armados siguen delinquiendo. El Gobierno ha decidido abrir diferentes frentes de diálogo de manera simultánea sin explicarle al país con cuáles de ellos se busca el sometimiento a la justicia y con cuáles unas negociaciones de paz, en fin, todo en la política de Paz Total ha sido improvisación”, dijo el congresista.

Por otro lado, el congresista Hernán Cadavid aseguró que todo “el país está asfixiado por la violencia”. “Las medidas como el cese el fuego, gestores de Paz y los acuerdos que han suscrito con el ELN que se convertirán en política de Estado han fortalecido a esa y a otras guerrillas”, aseguró.

En ese mismo sentido, el representante agregó que, “por eso, el Gobierno Nacional tendrá que dar las respuestas en el debate que hemos citado”.

Cuestionaron, además, los recientes ataques explosivos en Cúcuta y Popayán, y la situación de orden público en Chocó y el Catatumbo, en Norte de Santander.

Lea también: Eliminación del subsidio en créditos del Icetex genera fuertes críticas en el Congreso

“El país amanece con ataques en varias ciudades. Chocó continúa con paro armado del ELN, enfrentamientos entre grupos armados en el Catatumbo que deja más de 53.000 desplazados y alrededor de 80 personas muertas y regiones como Huila y Antioquia siguen a merced de los criminales, sin dejar de mencionar que hay 11 focos de emergencia humanitaria, según señaló la Defensoría, debido a las acciones de los grupos armados”, puntualizaron.

Por el momento no hay fecha ni hora del debate de control político, se espera que en los próximos días quede definida en la mesa directiva.


Álvaro Uribe

Álvaro Uribe y Centro Democrático estallan contra presidenta de AmCham por invitación a Iván Cepeda

El expresidente dijo que Colombia no necesita empresas que apoyen a quienes “promueven el castrochavismo”.
Iván Cepeda y María Claudia Lacouture



“Odio político por encima del interés nacional”: Petro al Congreso tras el hundimiento de la tributaria

Según el mandatario, el proyecto buscaba cerrar un déficit que requiere nuevas fuentes de ingresos.

Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero