Avanza proyecto de ley para reducir tarifas de peajes en caso de cierres

La propuesta fue presentada por Alejandro Vega, representante a la Cámara del Partido Liberal.
Peajes en Colombia (Referencia)
Peajes en vías de Colombia. Crédito: Archivo RCN Radio

Sobre los peajes en Colombia existen sobradas discusiones en materia de tarifas que cobran especial relevancia en medio de algunos bloqueos en el marco del paro nacional.

En este contexto, Alejandro Vega, representante a la Cámara del Partido Liberal, lanzó un proyecto de ley que busca reducir las tarifas de peajes en caso de cierres viales entre capitales de departamento. Además, plantea la exención del pago de los peajes de retorno si se verifica dicha situación.

Este viernes el proyecto logró obtener la aprobación en primer debate por la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.

Lea también: Duque desautoriza acuerdo entre viceministros y Comité del Paro en Buenaventura

“Presentamos una iniciativa para que cuando haya cierres viales entre capitales y se tenga que tomar una ruta alterna, se presente un descuento del 50% en los peajes que se tuvieran que pagar. En el caso de que los conductores tengan que regresar al lugar de origen y se establezcan las malas condiciones de movilidad, no tendrían que pagar los peajes de regreso”, dijo Vega.

Y agregó: “Se pretende que cuando se cierren durante más de tres días seguidos vías terrestres, que comuniquen a capitales de departamento y la ruta alterna definida por el Ministerio de Transporte, se genere un descuento del 50% para todas las categorías de vehículos de la región afectada por el cierre. Lo anterior siempre y cuando el recorrido implique tiempos de desplazamiento iguales o superiores al 50% del recorrido promedio de la vía cerrada”.

Lea también: Álvaro Uribe expresa rechazo al acuerdo del Gobierno en Buenaventura

El congresista hizo un llamado a la plenaria de la Cámara de Representantes a apoyar el proyecto que aún tendrá que ser debatido.


Temas relacionados

Partido de la U

Partido de La U se declaró partido de gobierno frente al presidente De La Espriella

La colectividad anunció que respaldará las iniciativas que considere favorables para el desarrollo del país.
El asesor y estratega continuaría con el presidente si el lo desea.



Corte Constitucional ordena a la Unidad Nacional de Protección ofrecer disculpas a la familia de Miguel Uribe Turbay

El alto tribunal determinó que Augusto Rodríguez, exdirector de la UNP, vulneró la memoria y la intimidad del precandidato asesinado y su familia.

Indagatoria contra el presidente Uribe sigue en firme; fiscal niega aplazamiento

La Fiscalía se mantiene en su decisión de continuar con la investigación.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.