Pastrana y conservadores proponen acudir al FMI para afrontar crisis

Señalan que el sector financiero podría extender las líneas de crédito propuestas por el Gobierno en favor de los pequeños empresarios.
Expresidente Andrés Pastrana en el Partido Conservador
Crédito: Prensa Partido Conservador

En una carta dirigida al jefe de Estado, Iván Duque, el expresidente Andrés Pastrana, exministros de Hacienda y congresistas conservadores realizan varias propuestas para afrontar la crisis económicas generada por la pandemia.

En la misiva, señalan que se vuelve necesario acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a un crédito para atender una eventual crisis fiscal.

"El señor ministro de Hacienda: le informó al público que tenemos disponible una línea de crédito flexible en el Fondo Monetario Internacional, ya listo para su desembolso. Nos parece que deberíamos utilizar ya este crédito, que usualmente debería destinarse para atener una eventual crisis fiscal, pero que en las circunstancias exceapcionales que vivimos podría emplearse para apoyar a las empresas que tienen dificultades para pagar sus nóminas", indican los conservadores.

Los firmantes de la carta anuncian estar de acuerdo con el regreso a la normalidad de la vida económica y social del país, de manera gradual, denominada por el presidente Iván Duque como "cuarentena inteligente".

Le puede interesar: Corte archivó denuncia de taurinos contra Gustavo Petro

"Compartimos plenamente su idea de que el retorno a la normalidad debe ser gradual, cuidando desde luego la salud de los colombianos pero procurando también el alivio del calvario económico, pues no hay nada más falso y peligroso para nuestro futuro que ese supuesto dilema que algunos quieren ver entre la vida y la economía", indica la misiva.

Proponen que los funcionarios del Estado que tengan ingresos por encima de los diez salarios mínimos mensuales, sacrifiquen su mesada en favor de los más necesitados durante la emergencia.

Entre las propuestas se encuentra que el sector financiero del país extiendan las líneas de crédito propuestas por el Gobierno Nacional en favor de los pequeños empresarios.

Esta carta fue firmada por el expresidente, Andrés Pastrana, el presidente del partido Conservador, Omar Yepes Alzate, los senadores de esa misma colectividad, David Barguil, Efraín Cepeda y exministros de Hacienda y empresarios como, Mauricio Cárdenas, Roberto Junguito, Juan Camilo Restrepo, Sara Ordoñez, Diego Pizano, Eric Flesh, Hernando José Gómez, Juan Carlos Echeverry, Jaime Ruiz Llano, Luis Fernando Ramírez y Manuel Santiago Mejía.



Abelardo de la Espriella

De la Espriella ordena deportar a migrantes irregulares y prioriza a los que cometan delitos

Colombia ha sido en la última década el principal destino del éxodo de venezolanos que huyen de la crisis en su país.
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, ordenó iniciar esta semana operaciones coordinadas entre la autoridad migratoria y la Policía para deportar a migrantes irregulares en el país.



“El secretario jurídico de Presidencia no entendió el proyecto”: senador Cadavid tras objeciones a la ‘ley de mérito’

Si el Gobierno opera con sus mayorías, las objeciones podrían ser aceptadas y el proyecto se hundiría.

Presidente De la Espriella anuncia ayuda mensual de $875.452 para familias afectadas por el terremoto

La ayuda se entregará inicialmente por tres meses y la primera transferencia será a partir del 26 de agosto.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.