Pastrana y conservadores proponen acudir al FMI para afrontar crisis

Señalan que el sector financiero podría extender las líneas de crédito propuestas por el Gobierno en favor de los pequeños empresarios.
Expresidente Andrés Pastrana en el Partido Conservador
Crédito: Prensa Partido Conservador

En una carta dirigida al jefe de Estado, Iván Duque, el expresidente Andrés Pastrana, exministros de Hacienda y congresistas conservadores realizan varias propuestas para afrontar la crisis económicas generada por la pandemia.

En la misiva, señalan que se vuelve necesario acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a un crédito para atender una eventual crisis fiscal.

"El señor ministro de Hacienda: le informó al público que tenemos disponible una línea de crédito flexible en el Fondo Monetario Internacional, ya listo para su desembolso. Nos parece que deberíamos utilizar ya este crédito, que usualmente debería destinarse para atener una eventual crisis fiscal, pero que en las circunstancias exceapcionales que vivimos podría emplearse para apoyar a las empresas que tienen dificultades para pagar sus nóminas", indican los conservadores.

Los firmantes de la carta anuncian estar de acuerdo con el regreso a la normalidad de la vida económica y social del país, de manera gradual, denominada por el presidente Iván Duque como "cuarentena inteligente".

Le puede interesar: Corte archivó denuncia de taurinos contra Gustavo Petro

"Compartimos plenamente su idea de que el retorno a la normalidad debe ser gradual, cuidando desde luego la salud de los colombianos pero procurando también el alivio del calvario económico, pues no hay nada más falso y peligroso para nuestro futuro que ese supuesto dilema que algunos quieren ver entre la vida y la economía", indica la misiva.

Proponen que los funcionarios del Estado que tengan ingresos por encima de los diez salarios mínimos mensuales, sacrifiquen su mesada en favor de los más necesitados durante la emergencia.

Entre las propuestas se encuentra que el sector financiero del país extiendan las líneas de crédito propuestas por el Gobierno Nacional en favor de los pequeños empresarios.

Esta carta fue firmada por el expresidente, Andrés Pastrana, el presidente del partido Conservador, Omar Yepes Alzate, los senadores de esa misma colectividad, David Barguil, Efraín Cepeda y exministros de Hacienda y empresarios como, Mauricio Cárdenas, Roberto Junguito, Juan Camilo Restrepo, Sara Ordoñez, Diego Pizano, Eric Flesh, Hernando José Gómez, Juan Carlos Echeverry, Jaime Ruiz Llano, Luis Fernando Ramírez y Manuel Santiago Mejía.



JurisdicciónEspecialParalaPaz

“Nos dejan inoperantes”: JEP advierte que sería sometida a la “quiebra” tras recorte de $170.000 millones

Magistrados de la jurisdicción advierten que no tendrían como operar el año entrante, tras esta decisión.
JEP



El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Petro habría desistido de vivir en Sierras del Moral y ahora permanece en Bosque de Pinos mientras busca un lugar permanente.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

El líder de Salvación Nacional explica en La FM por qué, según él, se debe poner punto final al ejercicio de la JEP en Colombia.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil