Pastrana y conservadores proponen acudir al FMI para afrontar crisis

Señalan que el sector financiero podría extender las líneas de crédito propuestas por el Gobierno en favor de los pequeños empresarios.
Expresidente Andrés Pastrana en el Partido Conservador
Crédito: Prensa Partido Conservador

En una carta dirigida al jefe de Estado, Iván Duque, el expresidente Andrés Pastrana, exministros de Hacienda y congresistas conservadores realizan varias propuestas para afrontar la crisis económicas generada por la pandemia.

En la misiva, señalan que se vuelve necesario acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a un crédito para atender una eventual crisis fiscal.

"El señor ministro de Hacienda: le informó al público que tenemos disponible una línea de crédito flexible en el Fondo Monetario Internacional, ya listo para su desembolso. Nos parece que deberíamos utilizar ya este crédito, que usualmente debería destinarse para atener una eventual crisis fiscal, pero que en las circunstancias exceapcionales que vivimos podría emplearse para apoyar a las empresas que tienen dificultades para pagar sus nóminas", indican los conservadores.

Los firmantes de la carta anuncian estar de acuerdo con el regreso a la normalidad de la vida económica y social del país, de manera gradual, denominada por el presidente Iván Duque como "cuarentena inteligente".

Le puede interesar: Corte archivó denuncia de taurinos contra Gustavo Petro

"Compartimos plenamente su idea de que el retorno a la normalidad debe ser gradual, cuidando desde luego la salud de los colombianos pero procurando también el alivio del calvario económico, pues no hay nada más falso y peligroso para nuestro futuro que ese supuesto dilema que algunos quieren ver entre la vida y la economía", indica la misiva.

Proponen que los funcionarios del Estado que tengan ingresos por encima de los diez salarios mínimos mensuales, sacrifiquen su mesada en favor de los más necesitados durante la emergencia.

Entre las propuestas se encuentra que el sector financiero del país extiendan las líneas de crédito propuestas por el Gobierno Nacional en favor de los pequeños empresarios.

Esta carta fue firmada por el expresidente, Andrés Pastrana, el presidente del partido Conservador, Omar Yepes Alzate, los senadores de esa misma colectividad, David Barguil, Efraín Cepeda y exministros de Hacienda y empresarios como, Mauricio Cárdenas, Roberto Junguito, Juan Camilo Restrepo, Sara Ordoñez, Diego Pizano, Eric Flesh, Hernando José Gómez, Juan Carlos Echeverry, Jaime Ruiz Llano, Luis Fernando Ramírez y Manuel Santiago Mejía.



Proyecto de ley

Congreso retomará último debate del Presupuesto General después de la semana de receso escolar

El próximo lunes se tendrá listo el borrador de ponencia y se socializará el martes en una reunión virtual entre todos los ponentes.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg



Decreto sobre la protesta social desata polémica: Congreso tendría la competencia para regularla

Algunos parlamentarios respaldan la medida siempre y cuando no afecte el derecho constitucional.

Intervención de la Fuerza Pública en marchas: Daniel Palacios explica las claves del nuevo decreto del Gobierno

Abelardo De la Espriella propuso un borrador por decreto para ajustar las directrices y protocolos de acción para la Fuerza Pública en protestas.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle