Pastrana y conservadores proponen acudir al FMI para afrontar crisis

Señalan que el sector financiero podría extender las líneas de crédito propuestas por el Gobierno en favor de los pequeños empresarios.
Expresidente Andrés Pastrana en el Partido Conservador
Crédito: Prensa Partido Conservador

En una carta dirigida al jefe de Estado, Iván Duque, el expresidente Andrés Pastrana, exministros de Hacienda y congresistas conservadores realizan varias propuestas para afrontar la crisis económicas generada por la pandemia.

En la misiva, señalan que se vuelve necesario acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a un crédito para atender una eventual crisis fiscal.

"El señor ministro de Hacienda: le informó al público que tenemos disponible una línea de crédito flexible en el Fondo Monetario Internacional, ya listo para su desembolso. Nos parece que deberíamos utilizar ya este crédito, que usualmente debería destinarse para atener una eventual crisis fiscal, pero que en las circunstancias exceapcionales que vivimos podría emplearse para apoyar a las empresas que tienen dificultades para pagar sus nóminas", indican los conservadores.

Los firmantes de la carta anuncian estar de acuerdo con el regreso a la normalidad de la vida económica y social del país, de manera gradual, denominada por el presidente Iván Duque como "cuarentena inteligente".

Le puede interesar: Corte archivó denuncia de taurinos contra Gustavo Petro

"Compartimos plenamente su idea de que el retorno a la normalidad debe ser gradual, cuidando desde luego la salud de los colombianos pero procurando también el alivio del calvario económico, pues no hay nada más falso y peligroso para nuestro futuro que ese supuesto dilema que algunos quieren ver entre la vida y la economía", indica la misiva.

Proponen que los funcionarios del Estado que tengan ingresos por encima de los diez salarios mínimos mensuales, sacrifiquen su mesada en favor de los más necesitados durante la emergencia.

Entre las propuestas se encuentra que el sector financiero del país extiendan las líneas de crédito propuestas por el Gobierno Nacional en favor de los pequeños empresarios.

Esta carta fue firmada por el expresidente, Andrés Pastrana, el presidente del partido Conservador, Omar Yepes Alzate, los senadores de esa misma colectividad, David Barguil, Efraín Cepeda y exministros de Hacienda y empresarios como, Mauricio Cárdenas, Roberto Junguito, Juan Camilo Restrepo, Sara Ordoñez, Diego Pizano, Eric Flesh, Hernando José Gómez, Juan Carlos Echeverry, Jaime Ruiz Llano, Luis Fernando Ramírez y Manuel Santiago Mejía.



Tutela

Mano derecha de Daniel Quintero le gana tutela a concejal del Centro Democrático

El cabildante Andrés Gury Rodríguez tendrá que rectificar los fuertes señalamientos hechos contra Esteban Restrepo.
Esteban Restrepo advierte censura en EAFIT



Terminan homenajes a Germán Vargas Lleras con mensajes de unidad para recuperar el rumbo de Colombia

Familiares, dirigentes políticos y amigos cercanos le dieron el último adiós al exvicepresidente con una ceremonia religiosa en la Catedral Primada.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras