Andrés Pastrana dice que en investigación a Petro hay similitudes con el proceso 8000

La FM de RCN dialogó con el expresidente Pastrana, quien se refirió a la investigación de la que es objeto el presidente Petro por financiación de la campaña.
Andrés Pastrana y Gustavo Petro
Crédito: Collage RCN Radio

El expresidente Andrés Pastrana, en entrevista con La FM de RCN, se refirió a la investigación de la que es objeto el presidente Gustavo Petro por la supuesta financiación irregular de su campaña a la Presidencia de la República.

El exmandatario dijo que, a su juicio, Petro manejó, supuestamente, tres campañas diferentes para llegar a la Presidencia.

"Con la campaña de Petro se habla de tres campañas, una 'precampaña' financiada por Euclides Torres, otra campaña hecha por Verónica Alcocer y la campaña oficial", afirmó Pastrana.

La afirmación de Pastrana se da en el contexto de la decisión de la Fiscalía General de la Nación de compulsar copias a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por las declaraciones de Nicolás Petro (hijo del Presidente) relacionadas con la presunta financiación irregular de la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia.

Le puede interesar: Investigación a Gustavo Petro: ¿Qué pasa si una campaña viola los topes? ¿Pierde investidura?

Esta compulsa de copias responde al interrogatorio del hijo del presidente el pasado 2 de agosto, en el que hizo algunas declaraciones sobre "la presunta materialización de conductas delictivas como el ingreso de dineros aparentemente irregulares a la campaña presidencial" de Gustavo Petro.

Pastrana consideró que encuentra similitudes de este proceso con las investigaciones del proceso 8.000, sobre la financiación por parte del Cartel de Cali a la campaña de Ernesto Samper. El expresidente fue el principal denunciante de este escándalo.

De acuerdo con el expresidente Pastrana, el caso de Petro tiene varias semejanzas, pero también varias diferencias: "una diferencia es que en el proceso 8000 yo, que era candidato, denuncié antes de elecciones, dando a conocer las grabaciones que el narcotráfico financió la campaña de Samper (...) Cuando filtro los casetes, distinto a lo de ahora, estos fueron enviados a directores de medios, y nadie quiso publicar antes de la campaña", empezó diciendo Pastrana.

En ese sentido, Pastrana aseguró que en el proceso 8000 los periodistas comenzaron a tapar el caso, mientras que ahora los que denuncian, están sufriendo un acoso judicial. "Lo que vemos es un gobierno represivo con la prensa, como las mingas que fueron pagadas por el gobierno y vimos lo que sucedió con Semana", dijo Pastrana.

Otra diferencia en la que enfatizó Pastrana, y que para él le da aún más peso a la denuncia, es que en este caso es la propia familia de Petro la que está denunciando.

"En este caso, su propia familia es la que denuncia al presidente. Hoy Petro, lo que está discutiendo son las fechas, pero no los hechos de fondo, que es la plata del narcotráfico y que se violaron topes electorales, aquí el que ha denunciado la corrupción del gobierno es su propio hijo", señaló Pastrana al asegurar que el Gobierno Petro "es el más corrupto de la historia de Colombia".

El expresidente consideró que es escandaloso el hecho de las relaciones de Petro y su gabinete con Euclides Torres, quien según Nicolás Petro, financió varios eventos, y hoy es uno de los grandes contratistas del Estado.

"Este gobierno se parece más el gobierno de Euclides Torres quien tiene una estrecha relación con Laura Sarabia", dijo Pastrana al hacer un llamado para que la Fiscalía le compulse copias al CNE para verificar si se violaron topes electorales,

Asimismo, Pastrana consideró que es muy diciente el hecho de que nadie cercano al Gobierno desmienta lo dicho por Nicolás Petro: "Yo no he oído a nadie desvirtuar declaraciones de Nicolás Petro, ni Verónica Alcocer o Benedetti".

Le puede interesar: Abogados de Gustavo Petro citan a declarar a Nicolás Petro

Entre otras cosas, el expresidente cuestionó que muchos líderes políticos y expresidentes guarden silencio sobre el caso de Gustavo Petro: "¿dónde está el presidente Gaviria, dónde está Santos, los presidentes de los partidos políticos? (...) Francia Márquez está pasando bajo radar este escándalo ya que también es de su campaña".

Entrevista al expresidente Andrés Pastrana sobre investigaciones a Gustavo Petro


CNE

Pacto Histórico anuncia demanda ante el Consejo de Estado tras sanción del CNE a campaña Petro Presidente

El CNE mantuvo su decisión y el pacto histórico buscará la nulidad ante el Consejo de Estado.
El equipo del mandatario irá contra la decisión del CNE, basándose en anteriores decisiones.



Piden que exenciones tributarias para el fútbol en Bogotá apliquen a otros deportes

El concejal Leandro Castellanos hizo un llamado a que estos beneficios ayuden a otros jóvenes deportistas.

Alcaldes del Caribe claman a la Corte Constitucional por decreto de emergencia

Se trata del Decreto 150 del 11 de febrero, que fue emitido para mitigar las afectaciones que generó un frente frío que dejó diez muertos, 150 mil damnificados y millonarios daños.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico