Pastor Alape y Rodrigo Granda participan de reunión de excombatientes con Duque

Ocho voceros de la peregrinación también hacen parte de los asistetes.
Pastor Alape en reunión con el Consejero Presidencial para la Estabilización
Crédito: @AlapePastorFARC

El alto consejero para la Paz, Emilio Archila, se refirió a la reunión que se adelanta en la Casa de Nariño entre el presidente Iván Duque y los voceros de los peregrinación de los excombatientes que se desplazaron hasta Bogotá.

El funcionario aseguró que algunos de los puntos que se tocarán en el encuentro son las garantías de seguridad, las tierras para la reincorporación y la implementación integral del Acuerdo de Paz.

Lea aquí: Muerte de Juliana Giraldo: Fiscalía pidió mantener competencia en la investigación

En la reunión también están presentes ocho voceros de la peregrinación, mientras que del Partido Farc estarán Pastor Alape, quien hace parte del Consejo Nacional de Reincorporación y Rodrigo Granda.

Archila señaló que "esta es una reunión con los representantes de los excombatientes para oírlos en temas particulares como la seguridad. Para hoy serán 7 puntos en los que vamos a trabajar con el presidente Duque".

Explicó que "lo que debemos mirar, en mi opinión, es que debemos identificar quiénes son los que están atacando, cuáles son los medios que esos salvajes están utilizando, mirar todas las medidas que hemos adoptado y ver cómo se pueden mejorar o depurar, porque una de las conclusiones a las que llegamos es que va a ser muy importante que llevemos a los territorios todas estas necesidades para que veamos cuáles son las particularidades que deben adoptarse".

Le puede interesar: Corte Constitucional sienta su posición sobre asesinato de líderes sociales

El alto consejero presidencial explicó en RCN Radio que "esas cifras están claras y las condiciones en general, las estadísticas lo que dicen de acuerdo con la Fiscalía, es que más del 75% de sus ataques se dan en zonas donde hay conflictos por corredores de narcotráfico y han estado a manos de las disidencias del ELN y 'Los Pelusos'. Ese tema está sobre la mesa".

Concluyó que "en los acuerdos no estaba previsto entregar tierras. Sin embargo, nosotros entendimos que están necesitándolas para proyectos productivos y vivienda, en esa medida tenemos unos cronogramas para poder dar soluciones de vivienda a casi 13.000 combatientes. Ellos lo saben y en lo que están muy interesados es en conocer ese cronograma".


Temas relacionados




Estatuto Antiterrorista: organizaciones podrán ser excluidas si se acogen a la ley de sometimiento

La iniciativa será presentada este jueves ante el Consejo de Política Criminal y posteriormente llegará al Congreso.

Gobierno ya contactó a familias de militares colombianos detenidos en EE. UU. por caso Jovenel Moïse: así será la ruta de atención

El ministro de Justicia, Iván Cancino, anunció una reunión con Defensa y Cancillería para definir la ruta de atención.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

En vivo: Colombia gana Perú en Miami por la mínima diferencia

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19