Pastor Álape en el pleno del Consejo de la Farc
Pastor Álape en el pleno del Consejo de la Farc.
AFP
16 Mar 2021 03:24 PM

Pastor Alape y Macaco piden audiencia pública conjunta en Comisión de la Verdad

Dicen que esperan contar su responsabilidad en el conflicto ocurrido en el Sur de Bolívar y el Bajo Cauca antioqueño.
Jairo Tarazona
Jairo
Tarazona
@jairoreport

Pastor Alape, excomandante del secretariado de las extintas Farc y del bloque Magdalena Medio, y Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, excomandante del Bloque Central Bolívar de las autodefensas, le solicitaron al padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, que los cite a comparecer “lo más pronto posible” ante esa instancia para contar sus actuaciones en la confrontación que tuvieron  en el Sur de Bolívar, el Bajo Cauca y el nordeste antioqueño.

Lea además: Uribismo radicó proyecto de ley para tumbar decreto que prohíbe el porte de armas

“Consideramos que podemos iniciar el diálogo público con la comisión y el país a partir de los siguientes puntos (I) la minería y el conflicto. (II) los cultivos ilícitos y el conflicto (III) el saqueo de combustible de los oleoductos para financiación del conflicto (IV) las víctimas de la confrontación que tuvimos en el Sur de Bolívar, el Bajo Cauca, el nordeste antioqueño. (V) la operación Bolívar, comandada por el general Martín Orlando Carreño y su relación con los diálogos de paz entre el ELN y el Gobierno del presidente Andrés Pastrana”, señala en uno de sus apartes la carta de los peticionarios.

Alape y Jiménez manifiestan su compromiso y voluntad con el sistema de Justicia, verdad, reparación y no repetición, y para ello, dicen, le piden a la Comisión de la Verdad su comparecencia, “de manera pública, con todo lo que esto conlleva, para así satisfacer los derechos de las víctimas del conflicto y poner de presente frente al país lo acontecido con nuestro actuar durante varios años. Esperamos que nuestra comparecencia pueda tener lugar lo más pronto posible”, subraya la carta.

Por último, los otrora enemigos, Alape y Jiménez, señalan que “la consecución de la paz estable y duradera es un reto de toda la sociedad que debe estar informada cómo y en especial de quienes participamos en el conflicto desde distintas orillas”.

Le puede interesar: Partido Comunes desmiente declaraciones de Emilio Archila

La semana pasada, Alape envió una primera solicitud  al padre Francisco de Roux, para que lo escuchara conjuntamente con 'Martín Llanos', excomandante paramilitar de los Llanos Orientales para contar también sus responsabilidades y versiones en la guerra que libraron en los departamentos del Meta, Vichada y Casanare, donde inicialmente hizo presencia Alape, antes de irse al Magdalena Medio.