Breadcrumb node

Pastor Alape: "localización de las caletas no es difícil, lo difícil es sacarlas"

Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias Pastor Alape o José Lisandro Lascarro, habló con LA FM luego del anuncio presidencial sobre la entrega de armas de las Farc.

Actualizado:
Martes, Mayo 30, 2017 - 14:36
pastoralapelafm-1.jpg
Pastor Alape, guerrillero de las Farc / Foto de Colprensa

Luego de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara la extensión de 20 días para la entrega de armas por parte de las Farc, en LA FM habló Pastor Alape, integrante del secretariado de las Farc, quien aseguró que “poner fechas al proceso ha sido fatal, pese a que hemos querido cumplir los requerimientos, aceleramos todo el proceso para que al 20 de junio pueda decirse que se están cumpliendo los compromisos.

Consulte aquí: Santos: entrega de armas de las Farc se extenderá 20 días

Así mismo, Alape aseguró que los decretos no los llevan a nada, los decretos son solo compromisos de palabra, aspiramos que los sectores que vienen involucrados presionen a todo el conjunto del Estado y se cumpla la palabra que el presidente firmó como jefe del estado y no como jefe del ejecutivo”.

Escuche aquí los argumentos de Pastor Alape, uno de los líderes de las Farc

Pastor Alape: "localización de las caletas no es difícil, lo difícil es sacarlas"

0:27 5:25

Por otra parte, el miembro de las Farc se refirió a los compromisos del Gobierno “ aquí no importa nuestra tranquilidad sino la del país, estamos hablando de unos territorios que tienen que reincorporase al país y que el Estado mire esos territorios y generar ambiente de reconciliación, de paz y poder quitar excusas del Gobierno”.

En cuento a la reunión que tuvo las Farc con el fiscal, Néstor Humberto Martínez, Pastor Alape señaló que en dicho encuentro se dialogó sobre "responsabilidad política" y sobre la labor de la unidad de investigación especial, de la cual espera que  brinde "seguridad a diferentes sectores de la sociedad”.

Pastor Alape también se refirió al al tema de la salida de los menores de las filas del grupo guerrillero.

Alape, uno de los líderes de las Farc, aseguró que los adolescentes se han ajustado al proceso de salida a los centros transitorios, más de 85 menores han salido. No obstante, destacó que actualmente existe un debate con el ICBF, puesto que varios menores están en situación de abandono.

“Esto no se trata de manipular temas demasiado sensibles y hay sectores que lo manejan con hipocresía. Los adolescentes se han ajustado al proceso de salida a los centros transitorios, más de 85 menores han salido. Sin embargo, hay un debate con el ICBF , ya que, varios menores fueron abandonados y están en situación de abandono y otros han buscado solidaridad del colectivo guerrillero. No podemos ser hipócritas frente a hechos concretos. Cinco menores de los 13 que regresaron, unos de Medellín y otros de Chocó regresaron”.

Alape, afirmó en LA FM que hasta el momento no hay listados de los bienes y de los milicianos de las Farc, “no había una estrategia clara, por eso enviaremos a un compañero que vaya a investigar recursos. Pero para todos los procesos hay que esperar que se levante la orden de captura, que Naciones Unidas haga registro. Es una logística completa, no es ir con una tarjeta de crédito y que suelten los recursos”.

En cuanto al acceso de las caletas de armas, a las que se espera llegar en menos de 20 días, Alape explicó que “en las caletas en Tumaco, ahí duraron 15 -20 días para sacarla y ponerla en manos de las Naciones Unidas. Los compañeros se iban capacitando para establecer las caletas que no se podían registrar en GPS, ni en computadores; el registro solo está en cuadernos que se llevaban a sitios seguros para que no saliera a la luz. La localización no es difícil, sino la extracción porque están en lugar difíciles, distancias difíciles y cambios climáticos”.