Pasó en primer debate de Sanado ampliación del cupo de endeudamiento de la Nación

La propuesta del Gobierno Nacional propone una ampliación cercana a los 50 billones de pesos.
Billetes colombianos - dinero
Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

La Comisión Tercera del Senado de la República decidió darle el visto bueno al proyecto de ley radicado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que busca aumentar el cupo de endeudamiento de la Nación para financiar parte del Presupuesto General de la Nación para el 2021.

Los congresistas aprobaron una ampliación de 14 mil millones de dólares (unos 50 billones de pesos) para el cupo de endeudamiento Nacional, lo que permitirá atender las necesidades económicas que ha generado la pandemia de la covid-19.

Lea aquí: Presidente Duque se retracta sobre reconstrucción de Providencia en 100 días

“Este es un proyecto que no busca allegar recursos nuevos aparte de los que han sido discutidos en el contexto del marco fiscal de mediano plazo o dentro de la ley anual del presupuesto, que este Congreso acaba de aprobar hace unos días. Lo que busca es financiar el Presupuesto General de la Nación”, afirmó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

En el proyecto de ley también se propone ampliar el cupo de garantías de la Nación en tres mil millones de dólares (alrededor de 15 billones de pesos), para garantizar obligaciones de pago de otras entidades estatales.

El cupo de endeudamiento de la Nación actualmente asciende a los 2.694 billones de pesos y no ha sido renovado por el Congreso desde el año 2015, por lo que el Gobierno considera necesario ampliar el cupo con el que cuenta la Nación.

Lea además: La seguridad mejorará si se sanciona la reincidencia, asegura Claudia López

“El cupo que tenemos actualmente es un cupo que nos lleva cómodamente hasta comienzos del año entrante, es decir, el afán que tenemos se debe exclusivamente a que ya más o menos en el primer trimestre del año 2021 vamos a estar limitados en materia de cupo”, explicó el funcionario.

Ahora la iniciativa del Gobierno deberá ser debatida y aprobada por la plenaria del Senado para convertirse en Ley de la Nación.


Temas relacionados

Sergio Fajardo

“Jamás en la vida": Sergio Fajardo y otro no rotundo a Abelardo de la Espriella

El candidato presidencial señaló que nunca ha hecho política desde las élites.
Sergio Fajardo



Cepeda y Quilcué cerraron campaña en Cartagena: prometieron homenaje nacional a Petro

Cepeda arremetió contra las altas cortes, el Congreso y el Banco de la República.

"He venido a defender a Colombia por la razón o por la fuerza": De La Espriella en Barranquilla

El cierre de campaña se realiza a esta hora en el gran malecón del río Magdalena, ante miles de personas.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza