Pasó en primer debate de Sanado ampliación del cupo de endeudamiento de la Nación

La propuesta del Gobierno Nacional propone una ampliación cercana a los 50 billones de pesos.
Billetes colombianos - dinero
Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

La Comisión Tercera del Senado de la República decidió darle el visto bueno al proyecto de ley radicado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que busca aumentar el cupo de endeudamiento de la Nación para financiar parte del Presupuesto General de la Nación para el 2021.

Los congresistas aprobaron una ampliación de 14 mil millones de dólares (unos 50 billones de pesos) para el cupo de endeudamiento Nacional, lo que permitirá atender las necesidades económicas que ha generado la pandemia de la covid-19.

Lea aquí: Presidente Duque se retracta sobre reconstrucción de Providencia en 100 días

“Este es un proyecto que no busca allegar recursos nuevos aparte de los que han sido discutidos en el contexto del marco fiscal de mediano plazo o dentro de la ley anual del presupuesto, que este Congreso acaba de aprobar hace unos días. Lo que busca es financiar el Presupuesto General de la Nación”, afirmó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

En el proyecto de ley también se propone ampliar el cupo de garantías de la Nación en tres mil millones de dólares (alrededor de 15 billones de pesos), para garantizar obligaciones de pago de otras entidades estatales.

El cupo de endeudamiento de la Nación actualmente asciende a los 2.694 billones de pesos y no ha sido renovado por el Congreso desde el año 2015, por lo que el Gobierno considera necesario ampliar el cupo con el que cuenta la Nación.

Lea además: La seguridad mejorará si se sanciona la reincidencia, asegura Claudia López

“El cupo que tenemos actualmente es un cupo que nos lleva cómodamente hasta comienzos del año entrante, es decir, el afán que tenemos se debe exclusivamente a que ya más o menos en el primer trimestre del año 2021 vamos a estar limitados en materia de cupo”, explicó el funcionario.

Ahora la iniciativa del Gobierno deberá ser debatida y aprobada por la plenaria del Senado para convertirse en Ley de la Nación.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro criticó a Lara tras elección de presidente del Senado: "No le salió muy bien la jugadita”

El mandatario cuestionó al ministro del Interior designado por Abelardo de la Espriella, Rodrigo Lara, tras la elección de la nueva mesa directiva del Senado.
Discurso Gustavo Petro 20 de julio Congreso



Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo analizó la elección de Honorio Enríquez y aseguró que Uribe "ganó el pulso político" frente a Abelardo de la Espriella.

Corte Suprema no investigará formalmente a exsenador Carlos Trujillo por caso UNGRD: “quisieron difamarnos”

El dirigente político aseguró que todo se trató de una persecución política en su contra por parte de sus contradictores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.