Pasó en primer debate de Sanado ampliación del cupo de endeudamiento de la Nación

La propuesta del Gobierno Nacional propone una ampliación cercana a los 50 billones de pesos.
Billetes colombianos - dinero
Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

La Comisión Tercera del Senado de la República decidió darle el visto bueno al proyecto de ley radicado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que busca aumentar el cupo de endeudamiento de la Nación para financiar parte del Presupuesto General de la Nación para el 2021.

Los congresistas aprobaron una ampliación de 14 mil millones de dólares (unos 50 billones de pesos) para el cupo de endeudamiento Nacional, lo que permitirá atender las necesidades económicas que ha generado la pandemia de la covid-19.

Lea aquí: Presidente Duque se retracta sobre reconstrucción de Providencia en 100 días

“Este es un proyecto que no busca allegar recursos nuevos aparte de los que han sido discutidos en el contexto del marco fiscal de mediano plazo o dentro de la ley anual del presupuesto, que este Congreso acaba de aprobar hace unos días. Lo que busca es financiar el Presupuesto General de la Nación”, afirmó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

En el proyecto de ley también se propone ampliar el cupo de garantías de la Nación en tres mil millones de dólares (alrededor de 15 billones de pesos), para garantizar obligaciones de pago de otras entidades estatales.

El cupo de endeudamiento de la Nación actualmente asciende a los 2.694 billones de pesos y no ha sido renovado por el Congreso desde el año 2015, por lo que el Gobierno considera necesario ampliar el cupo con el que cuenta la Nación.

Lea además: La seguridad mejorará si se sanciona la reincidencia, asegura Claudia López

“El cupo que tenemos actualmente es un cupo que nos lleva cómodamente hasta comienzos del año entrante, es decir, el afán que tenemos se debe exclusivamente a que ya más o menos en el primer trimestre del año 2021 vamos a estar limitados en materia de cupo”, explicó el funcionario.

Ahora la iniciativa del Gobierno deberá ser debatida y aprobada por la plenaria del Senado para convertirse en Ley de la Nación.


Temas relacionados

Cielo Rusinque

‘Ayer le presenté mi carta de renuncia al presidente Petro’: Cielo Rusinque tras fallo del Consejo de Estado

La exsuperintendente confirmó que puso su renuncia a disposición del Gobierno tras la anulación de su nombramiento.
Cielo Rusinque



María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora indicó que Iván Cepeda deberá trabajar para acaparar votantes del centro.

Álvaro Uribe y Gabriel Vallejo envían circular a militancia del Centro Democrático con instrucciones para apoyar a Paloma Valencia

La colectividad pidió a la militancia que adelante acciones para difundir las propuestas de la candidata presidencial.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa