Pasó en primer debate de Sanado ampliación del cupo de endeudamiento de la Nación

La propuesta del Gobierno Nacional propone una ampliación cercana a los 50 billones de pesos.
Billetes colombianos - dinero
Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

La Comisión Tercera del Senado de la República decidió darle el visto bueno al proyecto de ley radicado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que busca aumentar el cupo de endeudamiento de la Nación para financiar parte del Presupuesto General de la Nación para el 2021.

Los congresistas aprobaron una ampliación de 14 mil millones de dólares (unos 50 billones de pesos) para el cupo de endeudamiento Nacional, lo que permitirá atender las necesidades económicas que ha generado la pandemia de la covid-19.

Lea aquí: Presidente Duque se retracta sobre reconstrucción de Providencia en 100 días

“Este es un proyecto que no busca allegar recursos nuevos aparte de los que han sido discutidos en el contexto del marco fiscal de mediano plazo o dentro de la ley anual del presupuesto, que este Congreso acaba de aprobar hace unos días. Lo que busca es financiar el Presupuesto General de la Nación”, afirmó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

En el proyecto de ley también se propone ampliar el cupo de garantías de la Nación en tres mil millones de dólares (alrededor de 15 billones de pesos), para garantizar obligaciones de pago de otras entidades estatales.

El cupo de endeudamiento de la Nación actualmente asciende a los 2.694 billones de pesos y no ha sido renovado por el Congreso desde el año 2015, por lo que el Gobierno considera necesario ampliar el cupo con el que cuenta la Nación.

Lea además: La seguridad mejorará si se sanciona la reincidencia, asegura Claudia López

“El cupo que tenemos actualmente es un cupo que nos lleva cómodamente hasta comienzos del año entrante, es decir, el afán que tenemos se debe exclusivamente a que ya más o menos en el primer trimestre del año 2021 vamos a estar limitados en materia de cupo”, explicó el funcionario.

Ahora la iniciativa del Gobierno deberá ser debatida y aprobada por la plenaria del Senado para convertirse en Ley de la Nación.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella responde a EE.UU. que “tiene la lista” de posibles compradores de votos en Colombia

El subsecretario de Estado de Estados Unidos advierte que podrían suspender visas de quienes incurran en compra de votos en Colombia.
Ante cientos de asistentes, el candidato habló de la elección como una decisión trascendental para el país.



“Un acto de grandeza política”: Cepeda tras decisión de suspender recolección de firmas para constituyente

El candidato presidencial destacó que el comité promotor decidiera poner fin a la iniciativa para sumarse a su propuesta.

Dura carta de Álvaro Leyva contra Gustavo Petro: "Acabó con la campaña de su candidato"

Leyva volvió a cuestionar a Gustavo Petro, defendió la victoria de Abelardo de la Espriella y propuso revisar el escrutinio electoral.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.