Pasó en primer debate de Sanado ampliación del cupo de endeudamiento de la Nación

La propuesta del Gobierno Nacional propone una ampliación cercana a los 50 billones de pesos.
Billetes colombianos - dinero
Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

La Comisión Tercera del Senado de la República decidió darle el visto bueno al proyecto de ley radicado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que busca aumentar el cupo de endeudamiento de la Nación para financiar parte del Presupuesto General de la Nación para el 2021.

Los congresistas aprobaron una ampliación de 14 mil millones de dólares (unos 50 billones de pesos) para el cupo de endeudamiento Nacional, lo que permitirá atender las necesidades económicas que ha generado la pandemia de la covid-19.

Lea aquí: Presidente Duque se retracta sobre reconstrucción de Providencia en 100 días

“Este es un proyecto que no busca allegar recursos nuevos aparte de los que han sido discutidos en el contexto del marco fiscal de mediano plazo o dentro de la ley anual del presupuesto, que este Congreso acaba de aprobar hace unos días. Lo que busca es financiar el Presupuesto General de la Nación”, afirmó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

En el proyecto de ley también se propone ampliar el cupo de garantías de la Nación en tres mil millones de dólares (alrededor de 15 billones de pesos), para garantizar obligaciones de pago de otras entidades estatales.

El cupo de endeudamiento de la Nación actualmente asciende a los 2.694 billones de pesos y no ha sido renovado por el Congreso desde el año 2015, por lo que el Gobierno considera necesario ampliar el cupo con el que cuenta la Nación.

Lea además: La seguridad mejorará si se sanciona la reincidencia, asegura Claudia López

“El cupo que tenemos actualmente es un cupo que nos lleva cómodamente hasta comienzos del año entrante, es decir, el afán que tenemos se debe exclusivamente a que ya más o menos en el primer trimestre del año 2021 vamos a estar limitados en materia de cupo”, explicó el funcionario.

Ahora la iniciativa del Gobierno deberá ser debatida y aprobada por la plenaria del Senado para convertirse en Ley de la Nación.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Los movimientos en ambas entidades han puesto el foco en las decisiones de sus juntas directivas y en el futuro de funcionarios con amplia trayectoria.
Gobierno Ecopetrol Banco Agrario
Ver



Colisión de competencias entre la Comisión de Acusación y la Fiscalía por proceso contra Álvaro Uribe

Se trata de una indagación por la presunta creación de grupos paramilitares en la Hacienda Guacharacas.

Corte abre indagación contra el representante Óscar Benavides por presuntas irregularidades en ayudas para damnificados del terremoto

La Corte Suprema indaga al congresista por presuntas irregularidades en ayudas del terremoto; escuchará su versión libre.

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano