Pasajes de transporte público se podrían pagar con reciclaje

Así lo establece un proyecto de ley que fue radicado en el Congreso de la República.
Reciclaje
Crédito: Colprensa

El Centro Democrático presentó un proyecto de ley en el Congreso que tiene como objetivo estimular el reciclaje en todo el territorio nacional.

La iniciativa, de autoría de la senadora Ruby Chagüi, establece que los ciudadanos podrían pagar pasajes de transporte público con botellas plásticas u otro material reciclable.

Lea también: Pastrana a Duque: no se deje chantajear por líderes del paro

Aunque esta medida ya se ha implementado en algunas ciudades, el propósito del proyecto es que la misma pueda ser aplicada en todos los rincones del país.

“Estamos comprometidos con el medio ambiente que hoy es vital para nuestra sociedad y por eso estamos proponiendo un proyecto de ley que lo que busca es incentivar el reciclaje como método de pago para recargar las tarjetas que uno usa en el transporte público”, señaló.

“Por ejemplo, si una persona lleva una, dos o tres botellas plásticas , que ese sistema de transporte se lo devuelva dentro de su tarjeta para poder viajar con eso que llevó”, añadió.

Según la congresistas uribista, cada entidad territorial estaría encargada de regular el funcionamiento de esta medida y definiría el monto que cada usuario recibiría en su tarjeta, dependiendo del material reciclable que pretende intercambiar.

Le puede interesar: Queremos diálogo incluyente y sin efectos negativos: Diego Molano sobre el paro

Dijo además que las cifras demuestran que la ciudadanía poco recicla en el país y ese tema debe ser mejorado.

“Tenemos 14 millones de toneladas de basura al año y solo se recicla un promedio del 17%. En el caso de Bogotá hay 6.300 toneladas de basura a diario y se recicla entre el 14 y 15%, entonces tenemos un universo muy importante hacia donde crecer y eso nos permitirá ayudarle al medio ambiente”, manifestó Chagüi.

La iniciativa comenzará su trámite en las próximas semanas en el Congreso de la República.


Conflicto diplomático

Embajada en Jerusalén: ¿qué gana Colombia al acercarse a Israel?

Mientras Ospina cuestionó la normalización de los vínculos con el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Peckel defendió el acercamiento con Israel.
Palestina-AFP-1.jpg



De la Espriella revela detalles del Estatuto Antiterrorista: congelaría bienes y habría sanciones por ataques con drones

El mandatario cuestionó los bloqueos que impiden el paso de alimentos, medicamentos y trabajadores.

Fondo Milagro: De la Espriella anuncia el primer billón de pesos para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto

De acuerdo con el presidente, la disposición de los recursos comenzó el miércoles 7 de octubre.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina