Pasajes de transporte público se podrían pagar con reciclaje

Así lo establece un proyecto de ley que fue radicado en el Congreso de la República.
Reciclaje
Crédito: Colprensa

El Centro Democrático presentó un proyecto de ley en el Congreso que tiene como objetivo estimular el reciclaje en todo el territorio nacional.

La iniciativa, de autoría de la senadora Ruby Chagüi, establece que los ciudadanos podrían pagar pasajes de transporte público con botellas plásticas u otro material reciclable.

Lea también: Pastrana a Duque: no se deje chantajear por líderes del paro

Aunque esta medida ya se ha implementado en algunas ciudades, el propósito del proyecto es que la misma pueda ser aplicada en todos los rincones del país.

“Estamos comprometidos con el medio ambiente que hoy es vital para nuestra sociedad y por eso estamos proponiendo un proyecto de ley que lo que busca es incentivar el reciclaje como método de pago para recargar las tarjetas que uno usa en el transporte público”, señaló.

“Por ejemplo, si una persona lleva una, dos o tres botellas plásticas , que ese sistema de transporte se lo devuelva dentro de su tarjeta para poder viajar con eso que llevó”, añadió.

Según la congresistas uribista, cada entidad territorial estaría encargada de regular el funcionamiento de esta medida y definiría el monto que cada usuario recibiría en su tarjeta, dependiendo del material reciclable que pretende intercambiar.

Le puede interesar: Queremos diálogo incluyente y sin efectos negativos: Diego Molano sobre el paro

Dijo además que las cifras demuestran que la ciudadanía poco recicla en el país y ese tema debe ser mejorado.

“Tenemos 14 millones de toneladas de basura al año y solo se recicla un promedio del 17%. En el caso de Bogotá hay 6.300 toneladas de basura a diario y se recicla entre el 14 y 15%, entonces tenemos un universo muy importante hacia donde crecer y eso nos permitirá ayudarle al medio ambiente”, manifestó Chagüi.

La iniciativa comenzará su trámite en las próximas semanas en el Congreso de la República.


Elecciones presidenciales

Habrá segunda vuelta en Brasil: Flávio Bolsonaro supera a Lula en la primera votación

Con 84% escrutado, Flávio Bolsonaro lidera con 48,7M votos y Lula lo sigue con 43,7M; sin 50% habrá balotaje el 25 de octubre.
Flávio Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva fueron los dos candidatos más votados



Abelardo de La Espriella lanzó fuerte mensaje a rectores de las universidades de Córdoba y Pamplona: "No tiene propietarios"

De La Espriella sostuvo que la autonomía universitaria no significa ausencia de controles y que los recursos públicos deben estar bajo escrutinio.

¿Qué es la ‘Ley Laura’ que respalda De la Espriella sobre límites a tratamientos en menores?

El proyecto de Ley Laura establece medidas para limitar intervenciones médicas de afirmación de género en niños, niñas y adolescentes.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio