Pasajes de transporte público se podrían pagar con reciclaje

Así lo establece un proyecto de ley que fue radicado en el Congreso de la República.
Reciclaje
Crédito: Colprensa

El Centro Democrático presentó un proyecto de ley en el Congreso que tiene como objetivo estimular el reciclaje en todo el territorio nacional.

La iniciativa, de autoría de la senadora Ruby Chagüi, establece que los ciudadanos podrían pagar pasajes de transporte público con botellas plásticas u otro material reciclable.

Lea también: Pastrana a Duque: no se deje chantajear por líderes del paro

Aunque esta medida ya se ha implementado en algunas ciudades, el propósito del proyecto es que la misma pueda ser aplicada en todos los rincones del país.

Estamos comprometidos con el medio ambiente que hoy es vital para nuestra sociedad y por eso estamos proponiendo un proyecto de ley que lo que busca es incentivar el reciclaje como método de pago para recargar las tarjetas que uno usa en el transporte público”, señaló.

“Por ejemplo, si una persona lleva una, dos o tres botellas plásticas , que ese sistema de transporte se lo devuelva dentro de su tarjeta para poder viajar con eso que llevó”, añadió.

Según la congresistas uribista, cada entidad territorial estaría encargada de regular el funcionamiento de esta medida y definiría el monto que cada usuario recibiría en su tarjeta, dependiendo del material reciclable que pretende intercambiar.

Le puede interesar: Queremos diálogo incluyente y sin efectos negativos: Diego Molano sobre el paro

Dijo además que las cifras demuestran que la ciudadanía poco recicla en el país y ese tema debe ser mejorado.

Tenemos 14 millones de toneladas de basura al año y solo se recicla un promedio del 17%. En el caso de Bogotá hay 6.300 toneladas de basura a diario y se recicla entre el 14 y 15%, entonces tenemos un universo muy importante hacia donde crecer y eso nos permitirá ayudarle al medio ambiente”, manifestó Chagüi.

La iniciativa comenzará su trámite en las próximas semanas en el Congreso de la República.


Elecciones en Colombia

“El problema de Uribe no es si no gana Paloma; el problema de Uribe es si gana Cepeda”: Hassan Nassar

Para el periodista Hassan Nassar, el expresidente observa esa posibilidad “como un problema de carácter personal”.
Álvaro Uribe



Comisión de Acusación abre investigación contra el presidente Gustavo Petro por declaraciones de alias 'Pipe Tuluá'

El testimonio del cabecilla de la estructura criminal 'La Inmaculada' motivó la apertura de una indagación previa para determinar si existen méritos que vinculen al mandatario.

Supertransporte puso bajo revisión más de 717 mil fotomultas en Medellín

La capital antioqueña aparece entre las ciudades con más comparendos investigados por presuntas irregularidades en sistemas de fotodetección.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026