Pasajes de transporte público se podrían pagar con reciclaje

Así lo establece un proyecto de ley que fue radicado en el Congreso de la República.
Reciclaje
Crédito: Colprensa

El Centro Democrático presentó un proyecto de ley en el Congreso que tiene como objetivo estimular el reciclaje en todo el territorio nacional.

La iniciativa, de autoría de la senadora Ruby Chagüi, establece que los ciudadanos podrían pagar pasajes de transporte público con botellas plásticas u otro material reciclable.

Lea también: Pastrana a Duque: no se deje chantajear por líderes del paro

Aunque esta medida ya se ha implementado en algunas ciudades, el propósito del proyecto es que la misma pueda ser aplicada en todos los rincones del país.

Estamos comprometidos con el medio ambiente que hoy es vital para nuestra sociedad y por eso estamos proponiendo un proyecto de ley que lo que busca es incentivar el reciclaje como método de pago para recargar las tarjetas que uno usa en el transporte público”, señaló.

“Por ejemplo, si una persona lleva una, dos o tres botellas plásticas , que ese sistema de transporte se lo devuelva dentro de su tarjeta para poder viajar con eso que llevó”, añadió.

Según la congresistas uribista, cada entidad territorial estaría encargada de regular el funcionamiento de esta medida y definiría el monto que cada usuario recibiría en su tarjeta, dependiendo del material reciclable que pretende intercambiar.

Le puede interesar: Queremos diálogo incluyente y sin efectos negativos: Diego Molano sobre el paro

Dijo además que las cifras demuestran que la ciudadanía poco recicla en el país y ese tema debe ser mejorado.

Tenemos 14 millones de toneladas de basura al año y solo se recicla un promedio del 17%. En el caso de Bogotá hay 6.300 toneladas de basura a diario y se recicla entre el 14 y 15%, entonces tenemos un universo muy importante hacia donde crecer y eso nos permitirá ayudarle al medio ambiente”, manifestó Chagüi.

La iniciativa comenzará su trámite en las próximas semanas en el Congreso de la República.


polémica

Centro Democrático denuncia destrucción de material de campaña de Paloma Valencia

La colectividad aseguró que se ha destruido material político, lo que lo tildó como algo que atenta contra el debate democrático.
En el pronunciamiento también se mencionó en lo que es el enfoque de la campaña de Valencia.



"Les está pasado bajo las narices": Galán criticó al Gobierno por parranda en cárcel de Itagüí

El mandatario local también exhortó al Gobierno a dejar de romantizar a los delincuentes y hacer cambios al sistema penitenciario.

Partido de la U autoriza ‘disenso’ a dos senadores para apoyar a Iván Cepeda y a Abelardo De la Espriella

Se trata de Antonio Correa que decidió irse con Cepeda y el senador Alfredo Deluque que estará con De la Espriella desde la primera vuelta.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal