Breadcrumb node

Pasa en primer debate proyecto que busca castigar la mendicidad infantil

El proyecto de ley establece duras sanciones penales para esta práctica.

Actualizado:
Miércoles, Septiembre 9, 2020 - 19:03
Alertan sobre reclutamiento de menores procedentes de Venezuela
Foto: RCN Radio.
El hecho se está presentando en Altos de Cazucá.

Fue aprobado en primer debate en el Congreso un proyecto de ley de autoría de la bancada cristiana, que busca sancionar severamente a las personas o padres que utilicen los niños para mendigar en las calles.

La iniciativa plantea que quienes incurran en esta práctica, podrían perder la patria potestad de los menores cuando sean puestos en condición de mendicidad.

Le puede interesar: Hijo de ‘Jorge 40’ renunció como director de Víctimas de Mininterior

El senador Eduardo Pacheco, ponente de la iniciativa, explicó que se incluyó una circunstancia de agravación punitiva que incrementa la pena en un 50%, para los casos en que los niños sean obligados a consumir drogas.

“Cuando la conducta descrita sea sometida o facilitada por progenitores o por quienes lo tengan bajo su custodia o cuidado con fines de mendicidad o similar, dará lugar a la terminación de la patria potestad por emancipación judicial, previo al procedimiento legal vigente, adecuado por la autoridad competente”, indicó.

El senador John Milton Rodríguez, autor del proyecto de ley, explicó que se trata de una propuesta que protege la niñez en Colombia.

Este proyecto de ley penaliza la mendicidad infantil y la agrava cuando se usan elementos alucinógenos por parte de los adultos y en el caso de los padres que lo hagan, la pérdida de la patria potestad”, indicó.

Consulte aquí: Tras muerte de abogado, sectores políticos piden reforma en la Policía

En caso de que los padres pierdan la patria potestad, el cuidado de los niños objeto de abuso quedaría en manos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que deberá hacer todo el proceso de restablecimiento de derechos.

La bancada de senadores cristianos que impulsa esta iniciativa legislativa, indicó que las cifras entregadas por entidades oficiales demuestran un incremento del 300% en los casos de abuso contra menores en Colombia.

Fuente:
Sistema Integrado de Información