Cosméticos
Cosméticos
Colprensa
12 Ago 2020 10:28 AM

Pruebas cosméticas en animales quedan prohibidas en Colombia

El presidente Iván Duque sancionó la ley que establece dicha regla que se aplicará a partir de 2024.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

El presidente de la República, Iván Duque, sancionó la ley que prohíbe la experimentación, importación, exportación, fabricación y comercialización de productos cosméticos o de sus ingredientes, que sean objetos de pruebas en animales.

Se exceptúa cuando un ingrediente deba someterse a pruebas de seguridad, por riesgos de salud y/o al ambiente y no existan pruebas alternativas validadas por la comunidad científica internacional. Cuando los datos de seguridad generados a través de pruebas en animales para un ingrediente se hayan realizado para otro propósito diferente al cosmético”, establece el articulado de la ley que tendrá aplicación a partir de 2024.

Le puede interesar: En Congreso advierten poca ayuda de bancos a microempresarios

Así mismo indica: “el Gobierno nacional generará estímulos, incentivos y facilidades para el fortalecimiento de las capacidades de los laboratorios e instituciones de investigación nacionales que desarrollen y apliquen modelos alternativos para evitar el uso de pruebas en animales en esta industria, validadas por la comunidad científica internacional”.

Dichos estímulos se generarán a través de becas de financiación convocadas anualmente por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación durante los 15 años siguientes a la promulgación de esta ley.

Lea también: Ley de ‘borrón y cuenta nueva’ pasa a revisión de la Corte Constitucional

En el documento recalca que la personas jurídicas o naturales que infrinjan las prohibiciones serán sancionadas por el Invima con una multa a favor del tesoro nacional. La multa corresponderá de mínimo ciento treinta y tres (133) a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes al momento de la ocurrencia de los hechos.