Breadcrumb node

Partidos políticos expresan críticas y rechazo a la reforma tributaria

Incluso, algunas colectividades ya aseguraron que no apoyarán ninguno de los puntos.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Abril 16, 2021 - 13:45
Congreso de la República - instalación
El ruido para el Gobierno se da desde la Supersociedades.
Colprensa

El Gobierno Nacional ya radicó en el Congreso de la República el texto de la reforma tributaria que se impulsará este semestre para que el país pueda reponerse de la crisis económica que dejó la pandemia de covid-19.

La iniciativa continúa generando enorme polémica entre los partidos políticos. Algunos han fijado sus líneas rojas en torno a las propuestas que contiene la reforma y otros han señalado que no respaldarán ninguno de los puntos.

Lea también: Si reforma tributaria no pasa será el fin del ingreso solidario, advierte MinHacienda

 El senador Armando Benedetti, vocero de Colombia Humana en el Congreso, cuestionó: “Cómo es posible que no haya un solo impuesto para los multimillonarios y todos los impuestos sean para el estrato 3 y 4. Todos esos impuestos lo único que van a hacer a la larga es incrementar en un 30% los gastos que tienen los estratos bajos y medios”.

Adicionalmente, indicó que en un eventual gobierno de Gustavo Petro no se impulsará ninguna reforma tributaria. “En un gobierno del #PactoHistórico no se presentaría una reforma tributaria como esta que solo afecta a las familias colombianas. Ya saben por quien votar en el 2022”, manifestó.

El partido de la U cuestionó duramente muchos de los aspectos presentados por el ministro de Hacienda en la reforma tributaria. La presidenta de la colectividad, Dilian Francisca Toro, afirmó que varias de las propuestas que contiene el proyecto le darán una estocada a la clase media colombiana.

No aceptamos que se graven con IVA todos aquellos insumos que intervienen en la producción de esos bienes de la canasta familiar. No apoyamos gravar con más impuesto de renta a las personas naturales porque se afectarían los más vulnerables y los asalariados, como tampoco que se cobre IVA a los servicios públicos domiciliarios a los ciudadanos de estratos 4, que pertenecen a la clase media y que también han padecido fuertemente los efectos negativos de la pandemia”, señaló.

Lea además: ¿No hay ambiente para la reforma tributaria en el Congreso de la República?

“No es justo que se grave con IVA las mesadas de los pensionados que devengan más de 4,8 millones de pesos como lo plantea esta reforma tributaria. Ellos han ahorrado toda su vida laboral, son derechos adquiridos y lo han pagado para lograr una vejez digna”, manifestó.

El senador Rodrigo Lara dijo que con esta reforma tributaria el Gobierno está actuando como una especie de “Robin Hood al revés”, quitándole a los pobres para darle más a los ricos.

“Este proyecto es más de lo mismo de un gobierno con políticas populistas de derecha, que usa el populismo, es decir el miedo, para asustar permanentemente a la gente con el castrochavismo, dividir al país, de tal manera que la gente, aturdida por el miedo, acepte que están gobernando como un Robin Hood al revés, quitándole a los sectores populares y a la clase media, para financiar unas grande exenciones, gabelas y privilegios tributarios de unos muy poquitos sectores”, sostuvo.

Desde el Centro Democrático también han surgido algunas críticas contra el proyecto, pero advierten que se debe estudiar a fondo el texto presentado por el Gobierno.

Fuente:
Sistema Integrado de Información