Ocho partidos políticos ya demandaron ‘decretazo’ de la consulta popular

Piden al Consejo de Estado una medida cautelar para suspender los efectos del decreto y evitar la convocatoria a las urnas.
Consejo de Estado referencia
Consejo de Estado referencia Crédito: Rcn Radio

Ante el Consejo de Estado fue presentada la primera demanda en contra del decreto que fue firmado por el presidente Gustavo Petro, con el cual convoca la votación de la consulta popular para el próximo 07 de agosto.

La demanda fue instaurada por ocho partidos políticos que se unieron para tumbar esta iniciativa, que consideran que es abiertamente inconstitucional, los cuales son: Partido Conservador, Partido Liberal, Cambio Radical, Centro Democrático, Partido de la U, Colombia Justa Libres, Verde Oxígeno y Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Le puede interesar: Avalancha de demandas contra ‘decretazo’ de consulta popular: Gobierno dice que “dará la cara”

En la acción judicial advierten que dicho decreto es ilegal, porque el Senado de la República sí se pronunció sobre la consulta y negó la posibilidad de que los colombianos fueran llamados a las urnas.

Además, piden al Consejo de Estado decretar una medida cautelar para suspender los efectos del acto administrativo y evitar que sea expedido un calendario electoral sobre esta propuesta.

La demanda advierte que si no se suspende este decreto, antes de que haya un fallo definitivo, se “activaría inmediatamente que la Organización Electoral procediera a la expedición del correspondiente calendario electoral, he incurriera en erogaciones presupuestales irrecuperables”.

Además, advierten que se “afectaría el orden constitucional, principalmente en relación con el principio de separación de poderes. Admitir su legalidad sería desconocer la existencia de un acto electoral definitivo, el cual fue la decisión del Senado de la República de NEGAR la conveniencia de la consulta”.

Consulte aquí: Malestar en Congreso por ‘decretazo’ de la consulta popular: señalan un "chantaje"

Los partidos políticos esperan que el Consejo de Estado se pronuncie de fondo sobre este “decretazo”, que, según ellos, es un golpe a la democracia y a la institucionalidad del país.

Este es el documento de la demanda:



Documentos adjuntos

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Manuel Fernández a Bancoldex y otros nombramientos

El mandatario electo está finalizando los principales nombramientos antes de ser posesionado como presidente de Colombia.
Nuevos nombramientos en la bancada de De la Espriella.



¿Quién es Didier Blanco? El hombre elegido por Abelardo De La Espriella para liderar la UNP

El presidente electo Abelardo De La Espriella anunció el nombramiento de Didier Fabián Blanco Rodríguez como director de la UNP.

Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.