Partidos de Gobierno rechazan moción de censura contra Ministro de Defensa

Los partidos mayoritarios lo respaldaron pese acusaciones de la oposición.
Ministro de Defensa Diego Molano
Crédito: Foto del Ministerio de Defensa

La plenaria del Senado discutió la moción de censura que propusieron los integrantes de la oposición para sacar del cargo al ministro de Defensa, Diego Molano, por los presuntos casos de abuso de autoridad que se han presentado durante las manifestaciones ciudadanas.

Aunque congresistas de las bancadas alternativas afirmaron que existen pruebas que demostrarían la responsabilidad política del Ministro en supuestas violaciones a los Derechos Humanos, los partidos de gobierno, que son la mayoría, desestimaron los señalamientos, defendieron las actuaciones la Fuerza Pública y se mostraron en contra de censurar a Molano.

Le puede interesar: Moción de censura contra Diego Molano: las razones de la oposición

El senador del Centro Democrático, Ernesto Macías dijo que este debate tiene más razones políticas de fondo de cara a las elecciones del próximo año.

“Señores de la oposición no incendien más el país, apoyen a la Fuerza Pública, no la señalen más, aquí no he escuchado una invitación a la calma, no he escuchado una invitación a que busquemos salidas a la situación delicada. Señores de la oposición dejen trabajar al ministro, dejen trabajar a un hombre honesto que respeta la Constitución y la ley”, manifestó.

La senadora Esperanza Andrade, del Partido Conservador, dijo que la colectividad no apoyará la moción de censura porque eso sería darle gusto a los infiltrados en las movilizaciones.

“En este momento, en este contexto y en estas circunstancias una moción de censura contra el ministro Molano, sería un triunfo a las oscuras fuerzas del terrorismo y el narcotráfico que quieren ver rodar su cabeza. No a la moción de censura, el Congreso no puede prestarse para hacerle el juego al terrorismo”, indicó.

El senador José Luis Pérez dijo que Cambio Radical respaldará la institucionalidad representada en la Fuerza Pública, para garantizar los derechos de todos.

“Nosotros en Cambio Radical brindamos respaldo total e irrestricto a quienes han actuado en el marco de la Constitución y de la ley y en el marco del respeto a los derechos humanos, empleando la fuerza legítima del Estado, como es aquel que ha representado la Policía Nacional que finalmente es la encargada de brindar la protección y la seguridad ciudadana”, añadió.

El senador del partido de la U Juan Felipe Lemus indicó que la solución al problema social que vive el país no es tumbando un ministro de Estado.

“No creo que la salida sea tumbando ministros o tumbando generales, hay que avanzar en el diálogo social y resolver las necesidades de la gente y evitar que esos GAO residuales sigan aprovechándose de esa indignación coletiva creciente del país que por demás es justa y de la cual nosotros somos absolutamente responsables”

Sin embargo, la oposición insistió en sus ataques contra el ministro Diego Molano. El senador Gustavo Petro lanzó duras acusacones contra el funcionario señalándolo como el responsable de los ataques de la Fuerza Pública contra la población civil.

Lea también: Familiares de Lucas Villa, a favor de moción de censura contra Mindefensa

“Usted es corresponsable de terrorismo de Estado y los generales tienen que saber que la quiebra ética del Estado implica también que sus actuaciones ha quebrado éticamente la Policía de Colombia, este rastro de sangre que ha provocado (el ministro) lo acompañará durante toda su existencia por ser irresponsable político”, indicó.

Sin embargo, el ministro de Defensa salió fortalecido de este debate tras recibir el respaldo de los partidos políticos que representan las mayorías en el Congreso de la República. Solo la oposición y algunos liberales impulsarán su salida del cargo.

Tras conocerse las posiciones de las colectividades, la mesa directiva del Senado tendrá que convocar una nueva sesión para votar la moción de censura impulsada contra el Ministro Diego Molano.


Gustavo Petro

Los cuatro episodios que le recuerdan a Petro tras criticar apoyo de Trump a De la Espriella

Las críticas del presidente Gustavo Petro al respaldo que Donald Trump expresó a Abelardo de la Espriella reabrieron el debate sobre la injerencia extranjera en los procesos políticos de otros países.
El alto consejero para la Paz, Otty Patiño, defendió la decisión del Gobierno Nacional de suspender las órdenes de captura contra 29 integrantes del Clan del Golfo, entre ellos alias ‘Chiquito Malo’.



Movida clave en el gobierno Petro: Felipe Harman dejaría la ANT para aterrizar en la campaña de Iván Cepeda

La FM confirmó que el director de la Agencia Nacional de Tierras saldría de su cargo en las próximas horas para incorporarse a la campaña presidencial de Iván Cepeda. La decisión haría parte de los movimientos que impulsa la Casa de Nariño de cara a la segunda vuelta.

Abelardo de la Espriella no acepta apoyo del Partido Liberal: “es un apéndice de Petro y Cepeda”

Insistió en su petición a Estados Unidos para que incluya en la Lista Clinton a los dirigentes políticos compradores de votos.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta