Partidos de Gobierno rechazan moción de censura contra Ministro de Defensa

Los partidos mayoritarios lo respaldaron pese acusaciones de la oposición.
Ministro de Defensa Diego Molano
Crédito: Foto del Ministerio de Defensa

La plenaria del Senado discutió la moción de censura que propusieron los integrantes de la oposición para sacar del cargo al ministro de Defensa, Diego Molano, por los presuntos casos de abuso de autoridad que se han presentado durante las manifestaciones ciudadanas.

Aunque congresistas de las bancadas alternativas afirmaron que existen pruebas que demostrarían la responsabilidad política del Ministro en supuestas violaciones a los Derechos Humanos, los partidos de gobierno, que son la mayoría, desestimaron los señalamientos, defendieron las actuaciones la Fuerza Pública y se mostraron en contra de censurar a Molano.

Le puede interesar: Moción de censura contra Diego Molano: las razones de la oposición

El senador del Centro Democrático, Ernesto Macías dijo que este debate tiene más razones políticas de fondo de cara a las elecciones del próximo año.

“Señores de la oposición no incendien más el país, apoyen a la Fuerza Pública, no la señalen más, aquí no he escuchado una invitación a la calma, no he escuchado una invitación a que busquemos salidas a la situación delicada. Señores de la oposición dejen trabajar al ministro, dejen trabajar a un hombre honesto que respeta la Constitución y la ley”, manifestó.

La senadora Esperanza Andrade, del Partido Conservador, dijo que la colectividad no apoyará la moción de censura porque eso sería darle gusto a los infiltrados en las movilizaciones.

“En este momento, en este contexto y en estas circunstancias una moción de censura contra el ministro Molano, sería un triunfo a las oscuras fuerzas del terrorismo y el narcotráfico que quieren ver rodar su cabeza. No a la moción de censura, el Congreso no puede prestarse para hacerle el juego al terrorismo”, indicó.

El senador José Luis Pérez dijo que Cambio Radical respaldará la institucionalidad representada en la Fuerza Pública, para garantizar los derechos de todos.

“Nosotros en Cambio Radical brindamos respaldo total e irrestricto a quienes han actuado en el marco de la Constitución y de la ley y en el marco del respeto a los derechos humanos, empleando la fuerza legítima del Estado, como es aquel que ha representado la Policía Nacional que finalmente es la encargada de brindar la protección y la seguridad ciudadana”, añadió.

El senador del partido de la U Juan Felipe Lemus indicó que la solución al problema social que vive el país no es tumbando un ministro de Estado.

“No creo que la salida sea tumbando ministros o tumbando generales, hay que avanzar en el diálogo social y resolver las necesidades de la gente y evitar que esos GAO residuales sigan aprovechándose de esa indignación coletiva creciente del país que por demás es justa y de la cual nosotros somos absolutamente responsables”

Sin embargo, la oposición insistió en sus ataques contra el ministro Diego Molano. El senador Gustavo Petro lanzó duras acusacones contra el funcionario señalándolo como el responsable de los ataques de la Fuerza Pública contra la población civil.

Lea también: Familiares de Lucas Villa, a favor de moción de censura contra Mindefensa

“Usted es corresponsable de terrorismo de Estado y los generales tienen que saber que la quiebra ética del Estado implica también que sus actuaciones ha quebrado éticamente la Policía de Colombia, este rastro de sangre que ha provocado (el ministro) lo acompañará durante toda su existencia por ser irresponsable político”, indicó.

Sin embargo, el ministro de Defensa salió fortalecido de este debate tras recibir el respaldo de los partidos políticos que representan las mayorías en el Congreso de la República. Solo la oposición y algunos liberales impulsarán su salida del cargo.

Tras conocerse las posiciones de las colectividades, la mesa directiva del Senado tendrá que convocar una nueva sesión para votar la moción de censura impulsada contra el Ministro Diego Molano.


UNP

Beto Coral tendría escoltas de la UNP: crece polémica por asignación de esquema de protección al activista

La polémica se desató por la revelación de la solicitud hecha por el Ministerio del Interior, a pocos días de llegar deportado desde Estados Unidos.
Beto Coral, tras suu regreso al país, tendría escolta asignado por la Unidad Nacional de Protección (UNP)



¿Pacto Histórico presentará candidato propio para la presidencia del Senado? Esto responde la colectividad

Aunque los nombres que más suenan para disputarse el cargo son los de Alfredo Deluque y Honorio Henríquez, el partido de izquierda aclaró los interrogantes.

Pacto Histórico oficializa su declaratoria como partido de oposición al Gobierno de Abelardo de la Espriella

El partido anunció que actuará en bloque como oposición y unificará decisiones en el Congreso

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.