Partidos de gobierno dicen que derrotarán referendo para revocar a Duque

La iniciativa será impulsada por el senador Roy Barreras.
Plenaria del Senado de la República
Plenaria del Senado de la República. Crédito: Cortesía: Prensa Senado

Después de haber renunciado al Partido de la U, el senador Roy Barreras anunció que impulsará un referendo para crear en la Constitución la figura de la revocatoria del presidente de la República e impulsar que Iván Duque salga de ese cargo.

Sin embargo, los partidos de gobierno anunciaron que se le atravesarán a esta propuesta en el Congreso y no permitirán su aprobación.

Le puede interesar: Abren incidente de desacato contra Iván Duque por caso de tropas de EE.UU.

El senador conservador Efraín Cepeda indicó que “este es un referendo que no tiene lugar y mucho menos contra el presidente Duque que lo ha hecho bien. Si quieren proponerlo pues que lo propongan, pero lo derrotaremos, la votación será a favor del presidente Duque de manera formidable y eso renovará su mandato”.

El Centro Democrático considera que este referendo no tiene sentido, porque en nuestra legislación no existe la figura de la revocatoria del presidente de la República.

El senador Santiago Valencia manifestó que “implementar o promover una revocatoria del mandato del presidente de la República es absurdo, simplemente porque esta figura no existe en nuestra Constitución para el cargo presidencial”.

Lea además: Es ridículo que a algunos gremios les moleste la minga indígena: alcalde de Cali

Incluso, desde la misma oposición reconocen que esta propuesta de referendo será más útil para hacer política que para cualquier otra cosa.

La senadora Angélica Lozano manifestó que “no existe la figura de la revocatoria del presidente. Es efectista y útil para hacer campaña, pero es peligrosa porque distrae la atención y el debate público, en lugar de dedicarnos a buscar soluciones para la crisis integral de nuestro país. Es algo que no conduce a ningún lado porque no existe en nuestro ordenamiento”.

Con el que impulsará el senador Roy Barreras, ya son cuatro los referendos que se pondrán en marcha en el país en las próximas semanas.


Temas relacionados




‘Ayer le presenté mi carta de renuncia al presidente Petro’: Cielo Rusinque tras fallo del Consejo de Estado

La exsuperintendente confirmó que puso su renuncia a disposición del Gobierno tras la anulación de su nombramiento.

Polémica por posible título irregular otorgado por la Fundación San José a senadora Sandra Ramírez

Según la representante Jennifer Pedraza, “este título es irregular porque la San José no tiene permiso para ofrecer esta especialización”.

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026