Partidos de gobierno dicen que derrotarán referendo para revocar a Duque

La iniciativa será impulsada por el senador Roy Barreras.
Plenaria del Senado de la República
Plenaria del Senado de la República. Crédito: Cortesía: Prensa Senado

Después de haber renunciado al Partido de la U, el senador Roy Barreras anunció que impulsará un referendo para crear en la Constitución la figura de la revocatoria del presidente de la República e impulsar que Iván Duque salga de ese cargo.

Sin embargo, los partidos de gobierno anunciaron que se le atravesarán a esta propuesta en el Congreso y no permitirán su aprobación.

Le puede interesar: Abren incidente de desacato contra Iván Duque por caso de tropas de EE.UU.

El senador conservador Efraín Cepeda indicó que “este es un referendo que no tiene lugar y mucho menos contra el presidente Duque que lo ha hecho bien. Si quieren proponerlo pues que lo propongan, pero lo derrotaremos, la votación será a favor del presidente Duque de manera formidable y eso renovará su mandato”.

El Centro Democrático considera que este referendo no tiene sentido, porque en nuestra legislación no existe la figura de la revocatoria del presidente de la República.

El senador Santiago Valencia manifestó que “implementar o promover una revocatoria del mandato del presidente de la República es absurdo, simplemente porque esta figura no existe en nuestra Constitución para el cargo presidencial”.

Lea además: Es ridículo que a algunos gremios les moleste la minga indígena: alcalde de Cali

Incluso, desde la misma oposición reconocen que esta propuesta de referendo será más útil para hacer política que para cualquier otra cosa.

La senadora Angélica Lozano manifestó que “no existe la figura de la revocatoria del presidente. Es efectista y útil para hacer campaña, pero es peligrosa porque distrae la atención y el debate público, en lugar de dedicarnos a buscar soluciones para la crisis integral de nuestro país. Es algo que no conduce a ningún lado porque no existe en nuestro ordenamiento”.

Con el que impulsará el senador Roy Barreras, ya son cuatro los referendos que se pondrán en marcha en el país en las próximas semanas.


Temas relacionados

Alex Saab

"Ojalá se conozca toda la verdad": Paloma Valencia sobre extradición de Álex Saab

Además, la candidata presidencial aseguró que no hay garantías al afirmar que en algunas zonas rurales se estaría ejerciendo presión armada para que voten por Iván Cepeda.
Paloma Valencia desde Santander.



“El final de mi gobierno acabará con la vagabundería de las EPS”: Petro lanza dura amenaza

A través de la cuenta de X el Presidente Gustavo Petro lanzó una fuerte amenaza a las EPS, al señalar que se alistan nuevas decisiones.

Elecciones presidenciales: registrador confirma que ya comenzó el despacho del material electoral a nivel nacional

El registrador nacional, Hernán Penagos, informó que el simulacro de preconteo se desarrolló sin inconvenientes y confirmó que ya comenzó el despacho del material electoral a consulados y regiones del país.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026