Partido Verde no logró acuerdo para la escisión: hay una nueva fecha para la próxima sesión

La sesión de escisión en el Partido Verde fue aplazada al no lograr el número de votos necesarios.
Partido Verde
El Partido Verde aplazó la sesión para hacer oficial su escisión Crédito: Colprensa

La Dirección Nacional del Partido Alianza Verde no logró llegar a un acuerdo sobre la solicitud de escisión presentada por un grupo de congresistas que buscan poder salir del partido.

La sesión que duró más de siete horas finalmente fue aplazada debido a la falta de los 44 votos necesarios para validar la separación de la colectividad.

Le puede interesar: CNE reactivó proceso de financiación irregular en campaña de Petro: ordenó reactivar pruebas

En lugar de votar la escisión, se acordó la creación de una comisión que trabajará en la construcción de un documento a ser presentado ante el Consejo Nacional Electoral.

Este documento definirá las reglas del proceso de separación interna y los términos de un posible divorcio entre los sectores del partido.

La senadora Angélica Lozano, una de las principales impulsoras de la escisión, consideró la reunión como positiva.

Fue una buena, profunda, detallada, amigable y fraterna discusión de liberación. Cuatro personas faltaron porque están fuera del país por motivos de salud, pero encontramos la mejor disposición de absolutamente todos los sectores del partido. Mayoritariamente está la votación para aceptar la decisión y que dos organizaciones que han sido hermanas puedan construir democracia y abrir el campo. Entonces quedamos en un plazo de una semana para construir detalles. Los proponentes, claro que tenemos una propuesta de borrador”, afirmó Lozano.

Además, la senadora se refirió a los desafíos que enfrentará el partido en las elecciones de 2026. Lozano subrayó que el objetivo será derrotar al 'Frente Amplio', asegurando que el partido competirá con fuerza tanto por el Senado como por la Cámara de Representantes, además de tomar decisiones presidenciales.

“Ningún partido nace para irse a dormir y no participar. Vamos a competir por Senado, por Cámara, vamos a llevar a las mejores personas al Congreso de la República de todo el país y también tendremos que tomar decisiones presidenciales. Aquí la primera meta es Senado y Cámara y obvio que no vamos a guardarnos, vamos a jugar duro en las presidenciales, a construir una alternativa para ganarle al sucesor y a la fórmula del presidente Petro. Nosotros le vamos a ganar al Frente Amplio”, aseguró.

Por otro lado, el senador Iván Name expresó su descontento con la decisión de aplazar la reunión y anunció que demandará la legitimidad de la asamblea.

Más noticias: Así está el panorama político en el Senado para la reforma laboral y la reforma a la salud; ¿Gobierno tiene mayorías?

No quedó legitimada la asamblea puesto que no se votó el orden del día que se había acordado. Yo considero que fue manipulada la asamblea, uno no puede citar una asamblea para que si no lo favorece la mayoría la aplace indefinidamente hasta que las tenga”, manifestó.

La Dirección Nacional del Partido Alianza Verde se reunirá el próximo lunes 17 de marzo a las 9 de la mañana para tomar una decisión final del tema.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Hubo desplante de los militares a Petro?

Varios generales explicaron por qué abandonaron el recinto antes del discurso del presidente Gustavo Petro el 20 de julio.
Petro 20 de julio



'Alfredo Deluque me felicitó y me dijo que había que pasar la página. Resalto su gesto de gallardía': Honorio Henríquez, nuevo presidente del Senado

Así mismo, le envío un mensaje al presidente de la República electo, Abelardo de la Espriella: 'No seremos un obstáculo para su plan de gobierno'.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Así mismo, rechazó las versiones sobre un supuesto acercamiento político entre el Pacto Histórico y el Centro Democrático.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca