Partido Verde no logró acuerdo para la escisión: hay una nueva fecha para la próxima sesión

La sesión de escisión en el Partido Verde fue aplazada al no lograr el número de votos necesarios.
Partido Verde
El Partido Verde aplazó la sesión para hacer oficial su escisión Crédito: Colprensa

La Dirección Nacional del Partido Alianza Verde no logró llegar a un acuerdo sobre la solicitud de escisión presentada por un grupo de congresistas que buscan poder salir del partido.

La sesión que duró más de siete horas finalmente fue aplazada debido a la falta de los 44 votos necesarios para validar la separación de la colectividad.

Le puede interesar: CNE reactivó proceso de financiación irregular en campaña de Petro: ordenó reactivar pruebas

En lugar de votar la escisión, se acordó la creación de una comisión que trabajará en la construcción de un documento a ser presentado ante el Consejo Nacional Electoral.

Este documento definirá las reglas del proceso de separación interna y los términos de un posible divorcio entre los sectores del partido.

La senadora Angélica Lozano, una de las principales impulsoras de la escisión, consideró la reunión como positiva.

Fue una buena, profunda, detallada, amigable y fraterna discusión de liberación. Cuatro personas faltaron porque están fuera del país por motivos de salud, pero encontramos la mejor disposición de absolutamente todos los sectores del partido. Mayoritariamente está la votación para aceptar la decisión y que dos organizaciones que han sido hermanas puedan construir democracia y abrir el campo. Entonces quedamos en un plazo de una semana para construir detalles. Los proponentes, claro que tenemos una propuesta de borrador”, afirmó Lozano.

Además, la senadora se refirió a los desafíos que enfrentará el partido en las elecciones de 2026. Lozano subrayó que el objetivo será derrotar al 'Frente Amplio', asegurando que el partido competirá con fuerza tanto por el Senado como por la Cámara de Representantes, además de tomar decisiones presidenciales.

“Ningún partido nace para irse a dormir y no participar. Vamos a competir por Senado, por Cámara, vamos a llevar a las mejores personas al Congreso de la República de todo el país y también tendremos que tomar decisiones presidenciales. Aquí la primera meta es Senado y Cámara y obvio que no vamos a guardarnos, vamos a jugar duro en las presidenciales, a construir una alternativa para ganarle al sucesor y a la fórmula del presidente Petro. Nosotros le vamos a ganar al Frente Amplio”, aseguró.

Por otro lado, el senador Iván Name expresó su descontento con la decisión de aplazar la reunión y anunció que demandará la legitimidad de la asamblea.

Más noticias: Así está el panorama político en el Senado para la reforma laboral y la reforma a la salud; ¿Gobierno tiene mayorías?

No quedó legitimada la asamblea puesto que no se votó el orden del día que se había acordado. Yo considero que fue manipulada la asamblea, uno no puede citar una asamblea para que si no lo favorece la mayoría la aplace indefinidamente hasta que las tenga”, manifestó.

La Dirección Nacional del Partido Alianza Verde se reunirá el próximo lunes 17 de marzo a las 9 de la mañana para tomar una decisión final del tema.


Presidencia de la República

7 años huyendo del régimen: periodista venezolano en Medellín, entre la incertidumbre y la ley

Gabriel León huyó de Venezuela hace 7 años; hoy, con permiso temporal, le preocupa el anuncio del presidente Abelardo de la Espriella sobre control migratorio
Gabriel León Periodista Venezolano



Presupuesto General de la Nación para 2027 será de $636 billones: Gobierno radicó proyecto en el Congreso

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, presentó la iniciativa con un monto muy superior a la que había planteado el gobierno anterior, que era de $576 billones.

Álvaro Uribe plantea la eliminación de Colpensiones tras fallo que avala la reforma pensional

Asegura que se debe impulsar una nueva reforma que amplíe el porcentaje de manejo de los recursos por parte de los fondos privados.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto