Partido Verde no logró acuerdo para la escisión: hay una nueva fecha para la próxima sesión

La sesión de escisión en el Partido Verde fue aplazada al no lograr el número de votos necesarios.
Partido Verde
El Partido Verde aplazó la sesión para hacer oficial su escisión Crédito: Colprensa

La Dirección Nacional del Partido Alianza Verde no logró llegar a un acuerdo sobre la solicitud de escisión presentada por un grupo de congresistas que buscan poder salir del partido.

La sesión que duró más de siete horas finalmente fue aplazada debido a la falta de los 44 votos necesarios para validar la separación de la colectividad.

Le puede interesar: CNE reactivó proceso de financiación irregular en campaña de Petro: ordenó reactivar pruebas

En lugar de votar la escisión, se acordó la creación de una comisión que trabajará en la construcción de un documento a ser presentado ante el Consejo Nacional Electoral.

Este documento definirá las reglas del proceso de separación interna y los términos de un posible divorcio entre los sectores del partido.

La senadora Angélica Lozano, una de las principales impulsoras de la escisión, consideró la reunión como positiva.

Fue una buena, profunda, detallada, amigable y fraterna discusión de liberación. Cuatro personas faltaron porque están fuera del país por motivos de salud, pero encontramos la mejor disposición de absolutamente todos los sectores del partido. Mayoritariamente está la votación para aceptar la decisión y que dos organizaciones que han sido hermanas puedan construir democracia y abrir el campo. Entonces quedamos en un plazo de una semana para construir detalles. Los proponentes, claro que tenemos una propuesta de borrador”, afirmó Lozano.

Además, la senadora se refirió a los desafíos que enfrentará el partido en las elecciones de 2026. Lozano subrayó que el objetivo será derrotar al 'Frente Amplio', asegurando que el partido competirá con fuerza tanto por el Senado como por la Cámara de Representantes, además de tomar decisiones presidenciales.

“Ningún partido nace para irse a dormir y no participar. Vamos a competir por Senado, por Cámara, vamos a llevar a las mejores personas al Congreso de la República de todo el país y también tendremos que tomar decisiones presidenciales. Aquí la primera meta es Senado y Cámara y obvio que no vamos a guardarnos, vamos a jugar duro en las presidenciales, a construir una alternativa para ganarle al sucesor y a la fórmula del presidente Petro. Nosotros le vamos a ganar al Frente Amplio”, aseguró.

Por otro lado, el senador Iván Name expresó su descontento con la decisión de aplazar la reunión y anunció que demandará la legitimidad de la asamblea.

Más noticias: Así está el panorama político en el Senado para la reforma laboral y la reforma a la salud; ¿Gobierno tiene mayorías?

No quedó legitimada la asamblea puesto que no se votó el orden del día que se había acordado. Yo considero que fue manipulada la asamblea, uno no puede citar una asamblea para que si no lo favorece la mayoría la aplace indefinidamente hasta que las tenga”, manifestó.

La Dirección Nacional del Partido Alianza Verde se reunirá el próximo lunes 17 de marzo a las 9 de la mañana para tomar una decisión final del tema.


Paloma Valencia

Paloma Valencia acusa a la campaña de Abelardo de la Espriella de “usar” a Álvaro Uribe

La candidata sostendrá un encuentro con el líder del Centro Democrático previo a las elecciones del domingo.
En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.



Encuentro progresista en Santa Marta respaldó a Cepeda sin Fuerza Ciudadana: ¿qué pasó con Carlos Caicedo?

El respaldo a Cepeda se produjo, pero sin el sello de Fuerza Ciudadana, uno de los movimientos que en otrora tenía fuerza en esta región del país.

Paloma Valencia, Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella inscribieron el mayor número de testigos electorales

Casi el 100% de las mesas de votación tendrán testigos de las diferentes organizaciones políticas en todo el territorio colombiano.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.