Partido Verde no logró acuerdo para la escisión: hay una nueva fecha para la próxima sesión

La sesión de escisión en el Partido Verde fue aplazada al no lograr el número de votos necesarios.
Partido Verde
El Partido Verde aplazó la sesión para hacer oficial su escisión Crédito: Colprensa

La Dirección Nacional del Partido Alianza Verde no logró llegar a un acuerdo sobre la solicitud de escisión presentada por un grupo de congresistas que buscan poder salir del partido.

La sesión que duró más de siete horas finalmente fue aplazada debido a la falta de los 44 votos necesarios para validar la separación de la colectividad.

Le puede interesar: CNE reactivó proceso de financiación irregular en campaña de Petro: ordenó reactivar pruebas

En lugar de votar la escisión, se acordó la creación de una comisión que trabajará en la construcción de un documento a ser presentado ante el Consejo Nacional Electoral.

Este documento definirá las reglas del proceso de separación interna y los términos de un posible divorcio entre los sectores del partido.

La senadora Angélica Lozano, una de las principales impulsoras de la escisión, consideró la reunión como positiva.

Fue una buena, profunda, detallada, amigable y fraterna discusión de liberación. Cuatro personas faltaron porque están fuera del país por motivos de salud, pero encontramos la mejor disposición de absolutamente todos los sectores del partido. Mayoritariamente está la votación para aceptar la decisión y que dos organizaciones que han sido hermanas puedan construir democracia y abrir el campo. Entonces quedamos en un plazo de una semana para construir detalles. Los proponentes, claro que tenemos una propuesta de borrador”, afirmó Lozano.

Además, la senadora se refirió a los desafíos que enfrentará el partido en las elecciones de 2026. Lozano subrayó que el objetivo será derrotar al 'Frente Amplio', asegurando que el partido competirá con fuerza tanto por el Senado como por la Cámara de Representantes, además de tomar decisiones presidenciales.

“Ningún partido nace para irse a dormir y no participar. Vamos a competir por Senado, por Cámara, vamos a llevar a las mejores personas al Congreso de la República de todo el país y también tendremos que tomar decisiones presidenciales. Aquí la primera meta es Senado y Cámara y obvio que no vamos a guardarnos, vamos a jugar duro en las presidenciales, a construir una alternativa para ganarle al sucesor y a la fórmula del presidente Petro. Nosotros le vamos a ganar al Frente Amplio”, aseguró.

Por otro lado, el senador Iván Name expresó su descontento con la decisión de aplazar la reunión y anunció que demandará la legitimidad de la asamblea.

Más noticias: Así está el panorama político en el Senado para la reforma laboral y la reforma a la salud; ¿Gobierno tiene mayorías?

No quedó legitimada la asamblea puesto que no se votó el orden del día que se había acordado. Yo considero que fue manipulada la asamblea, uno no puede citar una asamblea para que si no lo favorece la mayoría la aplace indefinidamente hasta que las tenga”, manifestó.

La Dirección Nacional del Partido Alianza Verde se reunirá el próximo lunes 17 de marzo a las 9 de la mañana para tomar una decisión final del tema.


Estados Unidos

Barranquilla busca tener consulado de Estados Unidos: Eduardo Verano lo considera clave

Eduardo Verano plantea fortalecer la relación bilateral con una representación diplomática permanente en la capital del Atlántico.
Fotografía de Abelardo De La Espriella y gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, en la reunión que sostuvieron.



Angie Rodríguez denunció a Petro en la Comisión de Acusación y no descarta acudir a instancias internacionales

Confirmó además que ya tuvo contacto con el Gobierno de Abelardo De la Espriella, que le prometió que le brindará toda la protección necesaria.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

Según lo expuesto, la semana pasada fueron rechazadas unas medidas cautelares en el proceso; sin embargo, durante esta semana volverán a ser analizadas.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos