Partido Verde no logró acuerdo para la escisión: hay una nueva fecha para la próxima sesión

La sesión de escisión en el Partido Verde fue aplazada al no lograr el número de votos necesarios.
Partido Verde
El Partido Verde aplazó la sesión para hacer oficial su escisión Crédito: Colprensa

La Dirección Nacional del Partido Alianza Verde no logró llegar a un acuerdo sobre la solicitud de escisión presentada por un grupo de congresistas que buscan poder salir del partido.

La sesión que duró más de siete horas finalmente fue aplazada debido a la falta de los 44 votos necesarios para validar la separación de la colectividad.

Le puede interesar: CNE reactivó proceso de financiación irregular en campaña de Petro: ordenó reactivar pruebas

En lugar de votar la escisión, se acordó la creación de una comisión que trabajará en la construcción de un documento a ser presentado ante el Consejo Nacional Electoral.

Este documento definirá las reglas del proceso de separación interna y los términos de un posible divorcio entre los sectores del partido.

La senadora Angélica Lozano, una de las principales impulsoras de la escisión, consideró la reunión como positiva.

Fue una buena, profunda, detallada, amigable y fraterna discusión de liberación. Cuatro personas faltaron porque están fuera del país por motivos de salud, pero encontramos la mejor disposición de absolutamente todos los sectores del partido. Mayoritariamente está la votación para aceptar la decisión y que dos organizaciones que han sido hermanas puedan construir democracia y abrir el campo. Entonces quedamos en un plazo de una semana para construir detalles. Los proponentes, claro que tenemos una propuesta de borrador”, afirmó Lozano.

Además, la senadora se refirió a los desafíos que enfrentará el partido en las elecciones de 2026. Lozano subrayó que el objetivo será derrotar al 'Frente Amplio', asegurando que el partido competirá con fuerza tanto por el Senado como por la Cámara de Representantes, además de tomar decisiones presidenciales.

“Ningún partido nace para irse a dormir y no participar. Vamos a competir por Senado, por Cámara, vamos a llevar a las mejores personas al Congreso de la República de todo el país y también tendremos que tomar decisiones presidenciales. Aquí la primera meta es Senado y Cámara y obvio que no vamos a guardarnos, vamos a jugar duro en las presidenciales, a construir una alternativa para ganarle al sucesor y a la fórmula del presidente Petro. Nosotros le vamos a ganar al Frente Amplio”, aseguró.

Por otro lado, el senador Iván Name expresó su descontento con la decisión de aplazar la reunión y anunció que demandará la legitimidad de la asamblea.

Más noticias: Así está el panorama político en el Senado para la reforma laboral y la reforma a la salud; ¿Gobierno tiene mayorías?

No quedó legitimada la asamblea puesto que no se votó el orden del día que se había acordado. Yo considero que fue manipulada la asamblea, uno no puede citar una asamblea para que si no lo favorece la mayoría la aplace indefinidamente hasta que las tenga”, manifestó.

La Dirección Nacional del Partido Alianza Verde se reunirá el próximo lunes 17 de marzo a las 9 de la mañana para tomar una decisión final del tema.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Los cambios en Ecopetrol, la nueva cúpula militar y los retos de María Isabel Campo marcan la agenda política y administrativa del Gobierno.
Ecopetrol
Ver



Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

En la Dorada, Caldas, se llevará a cabo la oficialización del cargo.

Primera réplica de Petro como jefe de la oposición: pide a De La Espriella rescatar su reforma tributaria para atender terremoto

Según el expresidente, los 30 billones que se podrían recaudar servirían para la reconstrucción del país luego del terremoto.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco