Partido Verde aún no decide si hará oposición al gobierno de Duque

La Alianza Verde tiene un mes para tomar la decisión.
Iván Duque se posesionará como presidente el próximo siete de agosto
Iván Duque se posesionará como presidente el próximo siete de agosto Crédito: Prensa Iván Duque

Jorge Iván Ospina, senador y presidente del partido político Alianza Verde, aseguró que están analizando con sus miembros la posibilidad de estar en la oposición o declararse independientes (apoyando algunas ideas del gobierno de Iván Duque).

"Estamos en deliberaciones con nuestro partido; hay una bancada mayoritaria que está más inclinada a la oposición argumentando que es el camino para defender el acuerdo de paz y la implementación del mismo", dijo.

Si bien la mayoría de ese partido está más hacia el lado de la oposición al gobierno de Iván Duque, Ospina indicó que hay algunos que creen que se debe contemplar la independencia como "una ruta inteligente".

"Sabemos que tenemos un mes para tomar esa decisión; tenemos que escuchar ambas propuestas porque declararse independiente implica acompañar a Duque en algunas políticas en las que somos afines y en las que no, tomaremos distancia", señaló.

No a la aspersión aérea

En ese sentido, explicó que en el caso de la aspersión aérea con glifosato, idea que contempla el próximo gobierno para erradicar los cultivos ilícitos, Alianza Verde no estará de acuerdo con ello.

"Sabemos que la aspersión aérea con glifosato es una práctica contraria al medio ambiente y a la salud. Las investigaciones apuntan a que es un potencial cancerígeno. No nos sentimos cómodos apoyando eso", afirmó.

Ospina dijo que en el caso de que se declaren independientes, la cuota burocrática con puestos en el gobierno de Duque, "no sería el camino porque no hacemos parte de ese proyecto".

Aseguró que les "llama la atención la necesidad de encontrar respuestas y estar sintonizados" con lo que sí están de acuerdo.

"En el caso de la Consulta Anticorrupción escuchamos a un presidente con un discurso muy interesante que no coincide con el de su bancada (el Centro Democrático). Por esa razón, estamos en duda", argumentó.

Sin embargo, a título personal, Ospina dijo que se inclina por una "oposición más reflexiva", pero como hace parte de un grupo político, la decisión será concertada.


Paloma Valencia

"Gobernaré sin distinciones políticas”: Paloma Valencia ante su posible triunfo en las presidenciales

Entre las propuestas que llevó al escenario la aspirante del Centro Democrático están eliminar los municipios de baja categoría y garantizar recursos para seguridad, alimentación, salud y educación.
Paloma Valencia en Fedemunicipios 2026



Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

En Aquí y Ahora, de La FM, expertos coincidieron en que la campaña presidencial realmente comenzó tras las consultas y la definición de las fórmulas vicepresidenciales.

Del Congreso a prisión: Karen Manrique quedó detenida por el caso de corrupción en la UNGRD

Karen Manrique se entregó en las últimas horas en Tame, Arauca, viajó a Bogotá y fue trasladada al búnker de la Fiscalía.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo