Partido Verde aprueba acercamientos con la campaña de Iván Cepeda para apoyar su candidatura

Se creará una comisión que se acercará a la campaña de Cepeda para lograr un acuerdo programático de cara a la primera vuelta. También se autorizó la escisión para que Jota Pe Hernández pueda irse del partido.
Partido Verde
Esta solicitud de separación la hizo un grupo de congresistas que no apoyan al gobierno de Petro. Crédito: AFP

Después de una larga reunión que se adelantó este lunes, la bancada del partido Alianza Verde tomó la decisión de apoyar la candidatura presidencial de Iván Cepeda desde la primera vuelta, siempre y cuando sus propuestas sean acogidas.

La colectividad aprobó una proposición a través de la cual se autoriza a una comisión de los verdes para acercarse a la campaña de Cepeda y lograr un acuerdo programático con la coalición de la “alianza por la vida”.

El representante Jaime Raúl Salamanca publicó en su cuenta de X la proposición que fue aprobada por la bancada y explicó que “hasta que no haya un acuerdo programático con la coalición de la Alianza por la Vida, no habrá apoyo a la campaña presidencial”, pero que si logran dicho acuerdo, los verdes estarán con el candidato Iván Cepeda.

Partido Verde entra en “escisión” 

Después de una ardua discusión, la bancada también decidió darle vía libre a la escisión para que el senador Jota Pe Hernández, que fue el senador más votado y otros congresistas puedan irse del partido sin que ello represente sanciones de carácter disciplinario.

Esto significa que la colectividad entrará en un proceso de división, tal y como lo solicitó Jota Pe Hernández, lo que puede implicar que no tendrían la obligación de apoyar a Cepeda en caso de lograr un acuerdo con su campaña y tendrían vía libre para irse con otros aspirantes, como Paloma Valencia.

Katherine Miranda se rebela y apoyará a Paloma Valencia 

La determinación de inclinarse por Iván Cepeda no cayó bien en algunos miembros de la Alianza Verde. La representante Katherine Miranda se rebeló frente a esta decisión y a anunció que apoyará a Paloma Valencia y a Juan Daniel Oviedo.

“Desconocemos la decisión de la Alianza Verde de apoyar a Iván Cepeda. Es una postura autoritaria que busca silenciar a quienes pensamos distinto. Por coherencia con la defensa de la Constitución y la independencia de poderes, apoyaré a Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo”, indicó.

¿Claudia López derrotada?

Esta decisión de apoyar la campaña de Iván Cepeda supone una derrota interna para la candidata presidencial Claudia López, que estaba a la espera de que los congresistas pudieran quedar en libertad para que algunos pudieran respaldar su aspiración, como es el caso de su esposa, la senadora Angélica Lozano.

No obstante, dicha posibilidad no queda del todo descartada, ya que si no se logra un acuerdo programático con la campaña de Iván Cepeda, se abriría la puerta para que otros candidatos reciban sus apoyos en estas elecciones.


Daniel Quintero

“No podemos compartir esta determinación”: Fico tras nulidad en la imputación de cargos contra Daniel Quintero

Tanto la Fiscalía como la Alcaldía de Medellín van a apelar nulidad de imputación a Quintero y 12 exfuncionarios por el caso Aguas Vivas.
Alcaldía de Medellín recusa a Daniel Quintero como superintendente de Salud para que no pueda intervenir en decisiones que involucren la red pública de la ciudad



Abelardo De La Espriella y Gobernador Verano se reunieron en Barranquilla: “que se tomen las decisiones más importantes desde el Atlántico”

El anuncio y declaraciones del hecho fueron realizadas por el dirigente del departamento, agradeciendo al presidente electo por el encuentro.

Aunque el Congreso autorice el cambio de sede, Petro tendría la última palabra sobre la posesión de De la Espriella en una guarnición

El secretario del Senado afirmó que Petro podría impedir el acto al ser el comandante de las Fuerzas Militares.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella