Partido político Fuerza Ciudadana perdió su personería jurídica otorgada por CNE

El partido político Fuerza Ciudadana había recibido su personería jurídica el 15 de diciembre de 2022, a través de la resolución 5529.
Carlos Caicedo logra personería jurídica de Fuerza Ciudadana
Carlos Caicedo en el CNE al lograr la personería jurídica de Fuerza Ciudadana. Crédito: Cortesía

El partido político de izquierda con mayor fuerza representativa en la Región Caribe colombiana, con sede principal en la ciudad de Santa Marta y en el departamento de Magdalena, acaba de perder su personería jurídica otorgada por el Consejo Nacional Electoral.

La decisión fue tomada por el Consejo de Estado, luego de que la abogada Ximena Echavarría Cardona, hubiese demandado el reconocimiento que hizo el CNE al otorgarle personería jurídica al partido político.

Ante dicha decisión del Consejo de Estado, La FM de RCN logró contactar a la abogada Ximena Echavarría Cardona, quien demandó la personería jurídica ante el Consejo de Estado.

Lea también: Consejo de Estado revoca la personería jurídica de Fuerza Ciudadana

Para la abogada, el motivo por el cual el Consejo de Estado decide anular el acto administrativo en que se le otorga personería jurídica a Fuerza Ciudadana, “es porque hay una falsa motivación y porque no cumple con los requisitos establecidos en la constitución y la ley, para ser llamados partido político”. Sentenció Echavarría Cardona.

“Yo decido demandar porque están yendo en contravía de la ley, y porque le dieron un trato igualitario a Fuerza Ciudadana respecto al partido Colombia Humana, es decir, el consejo nacional electoral hizo el símil de lo que hizo con Colombia Humana, lo cual es un error, porque no pueden igualar estos dos movimientos porque son situaciones jurídicas diferentes”, puntualizó la abogada demandante.

La parte actora adujo que el acto acusado infringió los artículos 13, 40 y 108 de la Constitución Política e incurrió en falsa motivación, estas censuras fueron desarrolladas de la siguiente manera: Violación de normas superiores, falsa motivación y vicios formales.

Pero, ¿Qué pasará ahora con el partido político?, la abogada Ximena Echavarría Cardona, asegura que perderá muchos beneficios.

El partido político desaparecerá y será excluido del registro único de partidos y movimientos políticos en Colombia, no tendrán derecho a la financiación estatal, tampoco podrá otorgar avales en las próximas elecciones y perderán la representatividad en las corporaciones públicas; esto no quiere decir que los políticos que hayan sido elegidos bajo el partido político en las pasadas elecciones pierdan su curul, sino que las curules que están ocupando no serán representadas con en nombre del partido político Fuerza Ciudadana”, aseguró la abogada.

Le puede interesar: Por primera vez en 12 años Fuerza Ciudadana perdería la Alcaldía de Santa Marta

Es de recordar que, el partido político Fuerza Ciudadana había recibido su personería jurídica por parte del Consejo Nacional Electoral, el día 15 de diciembre de 2022, a través de la resolución 5529.

Cabe resaltar que Carlos Eduardo Caicedo Omar, fundador del movimiento político Fuerza Ciudadana, no se ha pronunciado ante la pérdida de la personería jurídica de su partido político.


Abelardo de la Espriella

Candidato Abelardo De la Espriella denuncia que se mantiene un plan para atentar en su contra

Reveló un listado de dirigentes que supuestamente estarían involucrados en una posible compra de votos en la Costa Caribe para favorecer a Iván Cepeda.
Abelardo de la Espriella asegura que el asesinato de Miguel Uribe es un crimen de Estado y señala al régimen y al narcoterrorismo como responsables



“Vino fue a hacer proselitismo político”: Gobernador de Córdoba a Gustavo Petro por ola invernal en la región

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara , dijo que no permitirá que Gustavo Petro estigmatice a los ganaderos.

Cepeda asegura que De la Espriella planea un “autoatentado” antes de la segunda vuelta

El candidato presidencial de la izquierda no presentó ninguna prueba, pero pidió reforzar la seguridad de su contrincante y prometió denunciar ante la Fiscalía.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.