Partido Liberal se declarará en independencia frente al Gobierno Petro, anuncia Cesar Gaviria

Gaviria manifestó que no ha sido tenido en cuenta en los diálogos con el Gobierno, pese a que el partido planteó unas “líneas rojas”.
César Gaviria
César Gaviria Crédito: Colprensa

El expresidente y líder del Partido Liberal, Cesar Gaviria, le envío una carta al presidente Gustavo Petro, en la que anuncia que luego de la convención con la militancia, la colectividad dejará de hacer parte de la coalición del Gobierno y se moverá hacia la independencia.

“Creo que será poco menos que imposible explicar que el Partido Liberal sea aún de la coalición de gobierno. Creo que es el momento de dejar claro que nos vamos a mover a una posición de independencia. Sólo con posterioridad a la convención y con la dirección que esta escoja podrá el partido examinar como quiere colaborar con el gobierno del presidente Petro”, se lee en uno de los apartes del documento.

Le puede interesar: Consejo Nacional Electoral sancionó al Partido Liberal: ¿por qué?

Gaviria argumentó que a pesar de que el Partido Liberal se consolidó en las pasadas elecciones regionales como el número uno en el país, el presidente Petro “tiene su visión peculiar sobre los resultados en los que se considera triunfador y nuestra colaboración con el gobierno se ve como una competencia poco beneficiosa para su acción política”.

Sobre la reforma a la salud, que ha sido el proyecto que ha llevado a que varios partidos se salgan del redil del ejecutivo, el exmandatario manifestó que no ha sido tenido en cuenta en los diálogos con el Gobierno, pese a que el partido planteó unas “líneas rojas”.

“En mi caso personal ni se ha considerado útil una charla con el señor Ministro de Salud. No me referiré al Ministro del Interior porque sus posiciones y distancia, que ha tomado frente a mi, han impedido cualquier diálogo que tenga un alcance político”, agrega Gaviria.

El líder del Partido Liberal también aseguró que la colectividad carece de representación en el Gobierno y que el presidente ha optado por dialogar con la representación en el Congreso, para obtener un apoyo a la reforma a la salud.

“Es evidente que el Partido Liberal hoy carece de representación en el gobierno y ni se nos ha ofrecido ni la hemos buscado. He respetado la decisión que tanto el gobierno como los miembros de la Cámara de mi partido han tomado para acompañar la iniciativa oficial después que el presidente suspendió la discusión del proyecto en la legislatura anterior”, puntualizó.

En ese sentido, añadió que “cuando en tiempos recientes se han suscitado discusiones sobre la participación política de los distintos partidos en el gobierno Petro, quedó claro para mí que no hace mayor sentido continuar jugando el papel de partido de gobierno”, puntualizó.

Más información: Congresista del Partido Liberal le colgó a La FM por pregunta de mermelada en reforma a la salud

Finalmente, Gaviria celebró los diálogos recientes con organizaciones privadas y gremiales, al tiempo que advirtió que mantendrá sus comentarios sobre las acciones gubernamentales “esperando que sean útiles al examinar las acciones gubernamentales y que conservan un riguroso respeto al jefe del Estado“.


Ministerio de Justicia

MinJusticia desmiente que el presidente De la Espriella haya ocultado captura de Nassim Orfale Vásquez

El ministro Iván Cancino sostuvo que hubo dos operaciones independientes y no ocho personas capturadas en un misma diligencia judicial.
Iván Cancino, ministro de Justicia.



De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.

Intervenir en universidades y condenar a encapuchados: los 3 proyectos que buscan regular la protesta social en el Congreso

Los proyectos de ley ya fueron radicados y plantean diferencias sobre la intervención de la fuerza pública, las sanciones por actos violentos y las garantías para quienes se manifiestan pacíficamente.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.