Partido Liberal se declarará en independencia frente al Gobierno Petro, anuncia Cesar Gaviria

Gaviria manifestó que no ha sido tenido en cuenta en los diálogos con el Gobierno, pese a que el partido planteó unas “líneas rojas”.
César Gaviria
César Gaviria Crédito: Colprensa

El expresidente y líder del Partido Liberal, Cesar Gaviria, le envío una carta al presidente Gustavo Petro, en la que anuncia que luego de la convención con la militancia, la colectividad dejará de hacer parte de la coalición del Gobierno y se moverá hacia la independencia.

“Creo que será poco menos que imposible explicar que el Partido Liberal sea aún de la coalición de gobierno. Creo que es el momento de dejar claro que nos vamos a mover a una posición de independencia. Sólo con posterioridad a la convención y con la dirección que esta escoja podrá el partido examinar como quiere colaborar con el gobierno del presidente Petro”, se lee en uno de los apartes del documento.

Le puede interesar: Consejo Nacional Electoral sancionó al Partido Liberal: ¿por qué?

Gaviria argumentó que a pesar de que el Partido Liberal se consolidó en las pasadas elecciones regionales como el número uno en el país, el presidente Petro “tiene su visión peculiar sobre los resultados en los que se considera triunfador y nuestra colaboración con el gobierno se ve como una competencia poco beneficiosa para su acción política”.

Sobre la reforma a la salud, que ha sido el proyecto que ha llevado a que varios partidos se salgan del redil del ejecutivo, el exmandatario manifestó que no ha sido tenido en cuenta en los diálogos con el Gobierno, pese a que el partido planteó unas “líneas rojas”.

“En mi caso personal ni se ha considerado útil una charla con el señor Ministro de Salud. No me referiré al Ministro del Interior porque sus posiciones y distancia, que ha tomado frente a mi, han impedido cualquier diálogo que tenga un alcance político”, agrega Gaviria.

El líder del Partido Liberal también aseguró que la colectividad carece de representación en el Gobierno y que el presidente ha optado por dialogar con la representación en el Congreso, para obtener un apoyo a la reforma a la salud.

“Es evidente que el Partido Liberal hoy carece de representación en el gobierno y ni se nos ha ofrecido ni la hemos buscado. He respetado la decisión que tanto el gobierno como los miembros de la Cámara de mi partido han tomado para acompañar la iniciativa oficial después que el presidente suspendió la discusión del proyecto en la legislatura anterior”, puntualizó.

En ese sentido, añadió que “cuando en tiempos recientes se han suscitado discusiones sobre la participación política de los distintos partidos en el gobierno Petro, quedó claro para mí que no hace mayor sentido continuar jugando el papel de partido de gobierno”, puntualizó.

Más información: Congresista del Partido Liberal le colgó a La FM por pregunta de mermelada en reforma a la salud

Finalmente, Gaviria celebró los diálogos recientes con organizaciones privadas y gremiales, al tiempo que advirtió que mantendrá sus comentarios sobre las acciones gubernamentales “esperando que sean útiles al examinar las acciones gubernamentales y que conservan un riguroso respeto al jefe del Estado“.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.
El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.
Ver



“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

El excandidato presidencial se refirió al caso de su hijo asesinado e indicó que las investigaciones continúan.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La información señala que el presidente ha mantenido una distancia con el procurador, a quien considera una ficha de Gustavo Petro.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.