Partido Liberal se declarará en independencia frente al Gobierno Petro, anuncia Cesar Gaviria

Gaviria manifestó que no ha sido tenido en cuenta en los diálogos con el Gobierno, pese a que el partido planteó unas “líneas rojas”.
César Gaviria
César Gaviria Crédito: Colprensa

El expresidente y líder del Partido Liberal, Cesar Gaviria, le envío una carta al presidente Gustavo Petro, en la que anuncia que luego de la convención con la militancia, la colectividad dejará de hacer parte de la coalición del Gobierno y se moverá hacia la independencia.

“Creo que será poco menos que imposible explicar que el Partido Liberal sea aún de la coalición de gobierno. Creo que es el momento de dejar claro que nos vamos a mover a una posición de independencia. Sólo con posterioridad a la convención y con la dirección que esta escoja podrá el partido examinar como quiere colaborar con el gobierno del presidente Petro”, se lee en uno de los apartes del documento.

Le puede interesar: Consejo Nacional Electoral sancionó al Partido Liberal: ¿por qué?

Gaviria argumentó que a pesar de que el Partido Liberal se consolidó en las pasadas elecciones regionales como el número uno en el país, el presidente Petro “tiene su visión peculiar sobre los resultados en los que se considera triunfador y nuestra colaboración con el gobierno se ve como una competencia poco beneficiosa para su acción política”.

Sobre la reforma a la salud, que ha sido el proyecto que ha llevado a que varios partidos se salgan del redil del ejecutivo, el exmandatario manifestó que no ha sido tenido en cuenta en los diálogos con el Gobierno, pese a que el partido planteó unas “líneas rojas”.

“En mi caso personal ni se ha considerado útil una charla con el señor Ministro de Salud. No me referiré al Ministro del Interior porque sus posiciones y distancia, que ha tomado frente a mi, han impedido cualquier diálogo que tenga un alcance político”, agrega Gaviria.

El líder del Partido Liberal también aseguró que la colectividad carece de representación en el Gobierno y que el presidente ha optado por dialogar con la representación en el Congreso, para obtener un apoyo a la reforma a la salud.

“Es evidente que el Partido Liberal hoy carece de representación en el gobierno y ni se nos ha ofrecido ni la hemos buscado. He respetado la decisión que tanto el gobierno como los miembros de la Cámara de mi partido han tomado para acompañar la iniciativa oficial después que el presidente suspendió la discusión del proyecto en la legislatura anterior”, puntualizó.

En ese sentido, añadió que “cuando en tiempos recientes se han suscitado discusiones sobre la participación política de los distintos partidos en el gobierno Petro, quedó claro para mí que no hace mayor sentido continuar jugando el papel de partido de gobierno”, puntualizó.

Más información: Congresista del Partido Liberal le colgó a La FM por pregunta de mermelada en reforma a la salud

Finalmente, Gaviria celebró los diálogos recientes con organizaciones privadas y gremiales, al tiempo que advirtió que mantendrá sus comentarios sobre las acciones gubernamentales “esperando que sean útiles al examinar las acciones gubernamentales y que conservan un riguroso respeto al jefe del Estado“.


Iván Cepeda

Iván Cepeda defendió la figura de Aida Quilcué, le respondió a De la Espriella y tocó el tema Constituyente

Iván Cepeda habló con Noticias RCN: le respondió a De la Espriella, tocó el tema Constituyente y tomó distancia de Petro tras los resultados de primera vuelta.
Iván Cepeda en Noticias RCN
Ver



Petro solicitó a Trump intervenir tras detención de Beto Coral; EE.UU. sostiene que captura obedece a razones migratorias

Las autoridades de Estados Unidos afirman que Beto Coral fue detenido por permanecer cerca de diez años en el país después del vencimiento de su visa de turismo.

Colombia ya no tendrá licencia de conducción por puntos: proyecto se hundió en el último minuto

La Cámara de Representantes no aprobó la conciliación y el proyecto tuvo que ser archivado.

Iván Cepeda defendió la figura de Aida Quilcué, le respondió a De la Espriella y tocó el tema Constituyente

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Uzbekistán, Mundial 2026: Lorenzó anunció la titular

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda