Partido Liberal se declarará en independencia frente al Gobierno Petro, anuncia Cesar Gaviria

Gaviria manifestó que no ha sido tenido en cuenta en los diálogos con el Gobierno, pese a que el partido planteó unas “líneas rojas”.
César Gaviria
César Gaviria Crédito: Colprensa

El expresidente y líder del Partido Liberal, Cesar Gaviria, le envío una carta al presidente Gustavo Petro, en la que anuncia que luego de la convención con la militancia, la colectividad dejará de hacer parte de la coalición del Gobierno y se moverá hacia la independencia.

“Creo que será poco menos que imposible explicar que el Partido Liberal sea aún de la coalición de gobierno. Creo que es el momento de dejar claro que nos vamos a mover a una posición de independencia. Sólo con posterioridad a la convención y con la dirección que esta escoja podrá el partido examinar como quiere colaborar con el gobierno del presidente Petro”, se lee en uno de los apartes del documento.

Le puede interesar: Consejo Nacional Electoral sancionó al Partido Liberal: ¿por qué?

Gaviria argumentó que a pesar de que el Partido Liberal se consolidó en las pasadas elecciones regionales como el número uno en el país, el presidente Petro “tiene su visión peculiar sobre los resultados en los que se considera triunfador y nuestra colaboración con el gobierno se ve como una competencia poco beneficiosa para su acción política”.

Sobre la reforma a la salud, que ha sido el proyecto que ha llevado a que varios partidos se salgan del redil del ejecutivo, el exmandatario manifestó que no ha sido tenido en cuenta en los diálogos con el Gobierno, pese a que el partido planteó unas “líneas rojas”.

“En mi caso personal ni se ha considerado útil una charla con el señor Ministro de Salud. No me referiré al Ministro del Interior porque sus posiciones y distancia, que ha tomado frente a mi, han impedido cualquier diálogo que tenga un alcance político”, agrega Gaviria.

El líder del Partido Liberal también aseguró que la colectividad carece de representación en el Gobierno y que el presidente ha optado por dialogar con la representación en el Congreso, para obtener un apoyo a la reforma a la salud.

“Es evidente que el Partido Liberal hoy carece de representación en el gobierno y ni se nos ha ofrecido ni la hemos buscado. He respetado la decisión que tanto el gobierno como los miembros de la Cámara de mi partido han tomado para acompañar la iniciativa oficial después que el presidente suspendió la discusión del proyecto en la legislatura anterior”, puntualizó.

En ese sentido, añadió que “cuando en tiempos recientes se han suscitado discusiones sobre la participación política de los distintos partidos en el gobierno Petro, quedó claro para mí que no hace mayor sentido continuar jugando el papel de partido de gobierno”, puntualizó.

Más información: Congresista del Partido Liberal le colgó a La FM por pregunta de mermelada en reforma a la salud

Finalmente, Gaviria celebró los diálogos recientes con organizaciones privadas y gremiales, al tiempo que advirtió que mantendrá sus comentarios sobre las acciones gubernamentales “esperando que sean útiles al examinar las acciones gubernamentales y que conservan un riguroso respeto al jefe del Estado“.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

El comentario fue hecho por el mandatario durante una entrevista con varios medios de comunicación.
Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.
Ver



Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Una fuerte discusión entre magistrados del CNE quedó registrada en video durante el debate sobre las medidas cautelares contra Atlas Intel.

“El problema de Uribe no es si no gana Paloma; el problema de Uribe es si gana Cepeda”: Hassan Nassar

Para el periodista Hassan Nassar, el expresidente observa esa posibilidad “como un problema de carácter personal”.

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.