¿Qué tienen en común Gustavo Petro, César Gaviria y Germán Vargas Lleras?
Los Secretos de D'Arcy Quinn revelan que los tres, o más bien sus partidos, están pidiendo no votar ninguna de las consultas el próximo 8 de marzo: Petro protege a su candidato, Iván Cepeda; el Partido Liberal, que ni siquiera tiene candidato, está solicitando a sus afiliados que se abstengan de votar la consulta; y Cambio Radical, que tampoco tiene candidato aún, pide que la Registraduría no les ofrezca el tarjetón a quienes se acerquen a las mesas. No es muy claro por qué los partidos están en contra de las consultas y optan por dejar con pocas opciones a los colombianos.
Mientras tanto, se aproxima una avalancha de encuestas en estos días que darán un panorama más claro de lo que viene: hoy, Invamer; viernes, GAD3, RCN y La FM; y el fin de semana, AtlasIntel, Guarumo y el Centro Nacional de Consultoría… Asimismo, llegan refuerzos a las campañas, de los cuales se informará más adelante.
En las encuestas presidenciales para las elecciones de mayo de 2026 en Colombia (a fecha de febrero de 2026), Iván Cepeda (del Pacto Histórico, izquierda progresista y continuador del gobierno Petro) ha liderado la mayoría de las mediciones recientes de intención de voto en la primera vuelta.
Promedios de encuestas (como los publicados por Valora Analitik o Guarumo/Ecoanalítica) lo sitúan alrededor del 30%, con picos en algunas firmas como CELAG Data (hasta 38,2%) o CNC (alrededor del 28-33%). En varias publicaciones de medios como El País, El Tiempo, Cambio o RCN/GAD3, Cepeda aparece consistentemente como el puntero desde finales de 2025, consolidándose como favorito gracias a su victoria en la consulta interna del Pacto Histórico y su base en sectores urbanos y progresistas.
Su principal competidor es Abelardo de la Espriella (ultraderecha, outsider por firmas), quien ha liderado en algunas encuestas puntuales (como Atlas Intel para Semana, con 32,1% vs. 31,4% de Cepeda, o empate técnico en otras), pero en el promedio general y en la mayoría de sondeos independientes queda segundo con cifras entre 20-25%.
Otros candidatos como Sergio Fajardo (centro), Paloma Valencia (derecha uribista) o Vicky Dávila aparecen muy rezagados (generalmente por debajo del 10%), y las consultas interpartidistas del 8 de marzo (como la Gran Consulta de derecha) tienen líderes propios pero no alteran el panorama general de primera vuelta, donde Cepeda domina la mayoría de las encuestas nacionales. El alto porcentaje de indecisos (20-30%) mantiene la contienda
¿Por qué el Pacto Histórico no quiere que se vote en la consulta del 8 de marzo?
Cabe recordar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió excluir a Iván Cepeda de la consulta interpartidista del Frente por la Vida programada para el 8 de marzo de 2026, mediante una votación ajustada (6-4) en febrero de ese año. La razón principal fue que Cepeda ya había participado —y ganado— en una consulta previa del Pacto Histórico en octubre de 2025, lo que, según la interpretación mayoritaria del CNE y la Ley 1475 de 2011 (artículo 7), le impedía competir en otra consulta interpartidista dentro del mismo ciclo electoral.
El Pacto Histórico argumentó que su consulta fue interna, pero la mayoría de magistrados la consideró interpartidista por tratarse de una coalición de movimientos con personería jurídica independiente. Tras la decisión, que calificó de arbitraria, Cepeda y su coalición se retiraron de la consulta y optaron por ir directamente a la primera vuelta presidencial del 31 de mayo.
En la consulta del Frente por la Vida (de centroizquierda y progresista) sí participarán candidatos como Roy Barreras (exsenador y aliado del gobierno Petro), Daniel Quintero (exalcalde de Medellín), Camilo Romero (exembajador), Martha Viviana Bernal, Héctor Elías Pineda y otros aspirantes de menor reconocimiento. Este proceso busca definir un candidato unitario de amplios sectores progresistas, aunque la exclusión de Cepeda —favorito en encuestas— generó divisiones internas en la izquierda y el riesgo de fragmentación en la primera vuelta presidencial.