El Liberalismo no respaldará imposición de IVA a la canasta familiar

El Partido Liberal podría respaldar la reforma si retira el IVA y se refuerza el control a la evasión.
Reunión Partido Liberal y expresidente César Gaviria
El expresidente César Gaviria se reunió con la bancada liberal para hablar de la ley de financiamiento. Crédito: Prensa Partido Liberal

La bancada del Partido Liberal se reunió con su director único, César Gaviria Trujillo, para estudiar los detalles de la ley de financiamiento que presentó el Gobierno ante el Congreso.

De manera oficial, el Liberalismo anunció que no respaldará la imposición de IVA a los productos de la canasta familiar y cuestionó que dicha reforma no tenga elementos eficaces para combatir la evasión de impuestos.

El expresidente Gaviria advirtió que esta ley es inequitativa y puede causar efectos negativos en la inflación.

Lea también: Anif: Ley de financiamiento no aumentará el recaudo en el país

“No nos parece que la reforma combata suficientemente la evasión, es muy débil en la reducción o compresión del gasto público. Puede subir la inflación significativamente, tampoco genera un aumento estructural en el recaudo y es bastante inequitativa”, señaló el exmandatario.

Sin embargo,los 35 representantes a la Cámara y los 14 senadores de la colectividad se mostraron dispuestos a respaldar la iniciativa si se hacen las correcciones pertinentes.

Lea también: La historia detrás de la "división" en el Centro Democrático por IVA a canasta familiar

“El Partido Liberal está dispuesto a apoyar una ley de financiamiento reforzando el control a la evasión. Sin embargo, no entendemos por qué anuncian que se necesitan 19 billones pues tras estudiarlo, consideramos que serían 7 billones los faltantes”, manifestó.

“Nos reafirmamos en esa posición de no votar el IVA a la canasta familiar, no queremos y no votaremos gravar la canasta familiar. No creemos que a las clases menos favorecidas se les vaya a devolver esos recaudos”, añadió.

De igual forma, el expresidente Gaviria cuestionó el proyecto que presentó el senador Álvaro Uribe y el Centro Democrático que busca crear una prima anual extraordinaria para los trabajadores que ganen hasta tres salarios mínimos.

Le puede interesar: Gobierno no tendría 'plan B' para reemplazar el IVA a la canasta familiar

“No entendemos como en medio de una situación fiscal como la presente, encaje la prima propuesta por el expresidente Uribe. ¿Como sería financiada? ¿Hay recursos presupuestados para establecerla en el sector público? No parece una tarea simple”, indicó.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, está buscando acercamientos con todos los partidos políticos para hablar de la ley de financiamiento, pero el Partido Liberal ha condicionado dicho diálogo a la exclusión del IVA a la canasta familiar.

Este es el pronunciamiento completo del expresidente César Gaviria:


Temas relacionados


plan de seguridad nacional

Abelardo de la Espriella presidirá la primera Cumbre de Seguridad urbana en Barranquilla

En la reunión de seguridad estarán presente alcaldes de las principales ciudades del país y el designado Ministro de Defensa.
Abelardo De la Espriella en Ibagué | Presidente electo en Ibagué | Abelardo Ibagué



Reapareció Gloria Arizabaleta, exinvestigadora de Petro en la Comisión de Acusación: “atenderé los llamados de la justicia”

Dijo que colaborará con las autoridades, tras la revelación de supuestos acercamientos que habría tenido con el abogado del mandatario.

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

María Fernanda Cabal habló sobre su futuro político, su relación con el presidente electo Abelardo de la Espriella y el rumbo que espera seguir en los próximos años.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero