Partido Liberal lanza advertencia sobre validación biométrica incluida en Plan de Desarrollo

Advierten que el artículo 87 podría obedecer a la intención de “montar un negocio”.
Advierten un posible negocio con el sistema biométrico incluido en el Plan Nacional de Desarrollo.
Advierten un posible negocio con el sistema biométrico incluido en el Plan Nacional de Desarrollo. Crédito: Colprensa

Los partidos políticos han continuado con el análisis minucioso del proyecto de Plan Nacional de Desarrollo que presentó el Gobierno para la vigencia 2019-2022.

A propósito del estudio de la iniciativa, desde el Partido Liberal lanzaron una senda advertencia sobre un artículo que establece la “validación biométrica” para verificar la plena identidad de los ciudadanos.

Lea también: Antanas Mockus respondió con genialidad a quienes lo atacaron por su enfermedad

De acuerdo al senador Mario Castaño, con ese artículo sobre las normas de biometría que se incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo, se trata más de "montar un negocio".

El congresista pidió a la Registraduría respuestas sobre ese artículo luego de asegurar que se está “haciendo un mandado a alguien”.

“En vez de estar pensando en montando un negocio en un Plan Nacional de Desarrollo se debería estar más bien en la implementación del voto electrónico porque de verdad esto no es para que la Registraduría esté bien”, sostuvo.

De acuerdo al legislador, el negocio está en montar ese sistema para beneficiar al sistema financiero a través de los costos de operación en los cientos de miles de transacciones que hacen los colombianos a diario.

Lea más: La explicación de la ausencia de Petro en alocución de opositores

¿Ustedes se imaginan cuántas transacciones hay? Y el sector financiero con lo que implica porque no solo son los bancos sino también los giros postales”, explicó.

¿Qué dice el artículo?

Para implementar la validación biométrica en el Sistema Automatizado de Identificación Dactilar de la Registraduría Nacional del Estado Civil, las entidades públicas, los particulares que ejercen funciones públicas y los que pertenecen a los sectores financiero, minero, de servicios postales de pago y del Sistema Integral de Seguridad Social, así como las demás entidades que determine la ley, deberán verificar la plena identidad de los ciudadanos contra las bases de datos biométricas que produce y administra la Registraduría Nacional del Estado Civil.

De momento la Registraduría no se ha pronunciado sobre la advertencia lanzada por el senador liberal que tuvo eco en su Partido.


Centro Democrático

Bancada del Centro Democrático en el Congreso anuncia "respaldo incondicional" a Paloma y Oviedo

Los integrantes de la bancada de congresistas del Centro Democrático afirmaron que respaldan incondicionalmente a Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo.
Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara



El nuevo modelo de pasaportes arranca con $1,4 billones en juego, cuatro contratos bajo la lupa y una disputa judicial sin resolver

Con contratos cuestionados y billonarios pagos en disputa, el nuevo modelo de pasaportes entre Colombia y Portugal inicia entre la incertidumbre.

“Los caucanos no tienen libertad para votar”: Paloma Valencia tras asesinato de exdiputado Luis Carlos Vallejo

La candidata presidencia del Centro Democrático denunció que los grupos ilegales están ejerciendo presiones sobre la ciudadanía.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.