Breadcrumb node

Partido Liberal lanza advertencia sobre validación biométrica incluida en Plan de Desarrollo 

Advierten que el artículo 87 podría obedecer a la intención de “montar un negocio”.

Actualizado:
Miércoles, Marzo 13, 2019 - 16:51
Advierten un posible negocio con el sistema biométrico incluido en el Plan Nacional de Desarrollo.
Colprensa
Advierten un posible negocio con el sistema biométrico incluido en el Plan Nacional de Desarrollo.

Los partidos políticos han continuado con el análisis minucioso del proyecto de Plan Nacional de Desarrollo que presentó el Gobierno para la vigencia 2019-2022

A propósito del estudio de la iniciativa, desde el Partido Liberal lanzaron una senda advertencia sobre un artículo que establece la “validación biométrica” para verificar la plena identidad de los ciudadanos.  

Lea también: Antanas Mockus respondió con genialidad a quienes lo atacaron por su enfermedad

De acuerdo al senador Mario Castaño, con ese artículo sobre las normas de biometría que se incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo, se trata más de "montar un negocio". 

El congresista pidió a la Registraduría respuestas sobre ese artículo luego de asegurar que se está “haciendo un mandado a alguien”.  

“En vez de estar pensando en montando un negocio en un Plan Nacional de Desarrollo se debería estar más bien en la implementación del voto electrónico porque de verdad esto no es para que la Registraduría esté bien”, sostuvo. 

De acuerdo al legislador, el negocio está en montar ese sistema para beneficiar al sistema financiero a través de los costos de operación en los cientos de miles de transacciones que hacen los colombianos a diario. 

Lea más: La explicación de la ausencia de Petro en alocución de opositores

¿Ustedes se imaginan cuántas transacciones hay? Y el sector financiero con lo que implica porque no solo son los bancos sino también los giros postales”, explicó.  

¿Qué dice el artículo? 

Para implementar la validación biométrica en el Sistema Automatizado de Identificación Dactilar de la Registraduría Nacional del Estado Civil, las entidades públicas, los particulares que ejercen funciones públicas y los que pertenecen a los sectores financiero, minero, de servicios postales de pago y del Sistema Integral de Seguridad Social, así como las demás entidades que determine la ley, deberán verificar la plena identidad de los ciudadanos contra las bases de datos biométricas que produce y administra la Registraduría Nacional del Estado Civil. 

De momento la Registraduría no se ha pronunciado sobre la advertencia lanzada por el senador liberal que tuvo eco en su Partido

Fuente:
Sistema Integrado Digital