Partido Liberal lanza advertencia sobre validación biométrica incluida en Plan de Desarrollo

Advierten que el artículo 87 podría obedecer a la intención de “montar un negocio”.
Advierten un posible negocio con el sistema biométrico incluido en el Plan Nacional de Desarrollo.
Advierten un posible negocio con el sistema biométrico incluido en el Plan Nacional de Desarrollo. Crédito: Colprensa

Los partidos políticos han continuado con el análisis minucioso del proyecto de Plan Nacional de Desarrollo que presentó el Gobierno para la vigencia 2019-2022.

A propósito del estudio de la iniciativa, desde el Partido Liberal lanzaron una senda advertencia sobre un artículo que establece la “validación biométrica” para verificar la plena identidad de los ciudadanos.

Lea también: Antanas Mockus respondió con genialidad a quienes lo atacaron por su enfermedad

De acuerdo al senador Mario Castaño, con ese artículo sobre las normas de biometría que se incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo, se trata más de "montar un negocio".

El congresista pidió a la Registraduría respuestas sobre ese artículo luego de asegurar que se está “haciendo un mandado a alguien”.

“En vez de estar pensando en montando un negocio en un Plan Nacional de Desarrollo se debería estar más bien en la implementación del voto electrónico porque de verdad esto no es para que la Registraduría esté bien”, sostuvo.

De acuerdo al legislador, el negocio está en montar ese sistema para beneficiar al sistema financiero a través de los costos de operación en los cientos de miles de transacciones que hacen los colombianos a diario.

Lea más: La explicación de la ausencia de Petro en alocución de opositores

¿Ustedes se imaginan cuántas transacciones hay? Y el sector financiero con lo que implica porque no solo son los bancos sino también los giros postales”, explicó.

¿Qué dice el artículo?

Para implementar la validación biométrica en el Sistema Automatizado de Identificación Dactilar de la Registraduría Nacional del Estado Civil, las entidades públicas, los particulares que ejercen funciones públicas y los que pertenecen a los sectores financiero, minero, de servicios postales de pago y del Sistema Integral de Seguridad Social, así como las demás entidades que determine la ley, deberán verificar la plena identidad de los ciudadanos contra las bases de datos biométricas que produce y administra la Registraduría Nacional del Estado Civil.

De momento la Registraduría no se ha pronunciado sobre la advertencia lanzada por el senador liberal que tuvo eco en su Partido.


atentado

Habría un plan para asesinar al senador Jota Pe Hernández

El congresista reveló que la información se la entregó la Fiscalía y por eso pide acciones para proteger su vida.
Jota Pe Hernández



Sergio Fajardo rechaza suspensión de ordenes de captura del Clan del Golfo: “Nueva versión del Pacto de La Picota”

El candidato presidencial criticó la solicitud del Gobierno y advirtió que la 'paz total' se convierte en caos.

“La voz de EE. UU. no puede estar por encima de la soberanía nacional”: Gobierno tras suspensión de orden de captura a ‘Chiquito Malo’

Otty Patiño defendió la decisión de suspender las órdenes de captura contra 29 integrantes del Clan del Golfo.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck