Breadcrumb node

Partido Liberal estudia la expulsión de Mario Castaño luego de ser capturado

El Partido Liberal se pronunció diciendo que respeta las decisiones de la justicia y el debido proceso. 

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 8, 2022 - 15:49
La Corte Suprema de Justicia lo investiga por un caso de corrupción
RCN Radio

La Corte Suprema de Justicia adelanta una investigación en contra del senador Mario Castaño, por presuntos hechos de corrupción cometidos en varios departamentos del país, razón por la cual fue capturado en las últimas horas afuera de las instalaciones del Congreso. 

A raíz de esto, el partido Liberal, colectividad de la cual hace parte, se pronunció diciendo que respeta las decisiones de la justicia y el debido proceso. 

El liberalismo comenzó a tomar decisiones internas contra el senador Castaño, luego de que la Corte vinculara formalmente al legislador en este proceso con la orden de captura que se emitió con fines de indagatoria. 

Fuentes informaron que el Comité de Ética del partido ya está evaluando el caso para emitir las sanciones correspondientes. En primera medida determinó suspender a Castaño y no se descarta que se pueda tomar una decisión más drástica como la expulsión de la colectividad. 

Le puede interesar: ¿Captura de Mario Castaño dejará silla vacía para su curul?

Asimismo, el partido está evaluando el escenario ante una eventual aplicación de la silla vacía, figura que se utiliza para no reemplazar la curul cuando se trata de delitos presuntamente cometidos por hechos de corrupción. 

Algunas fuentes en el Congreso de la República consideran que una eventual renuncia de Castaño a su condición de senador o incluso una eventual expulsión del partido, podría favorecer al liberalismo para no perder la curul en el próximo periodo legislativo que comienza el 20 de julio del 2022. 

Sin embargo, otros afirman que como se trata de un hecho de corrupción similar al de la excongresista Aida Merlano, es inminente la aplicación de la silla vacía y esa curul no se podría reemplazar. 

En su momento, el Consejo Nacional Electoral (CNE), junto con el partido Liberal y la propia Corte Suprema de ajusticiamiento deberán definir a quien le entregan la credencial del senador electo Mario Castaño o si definitivamente nadie puede ocupar el escaño que deja libre el senador Castaño.

Fuente:
Sistema Integrado de Información