Partido Farc explica por qué ahora necesita cambiar su nombre

Sandra Ramírez indicó que ahora hay una consciencia sobre la carga negativa que posee el nombre del partido.
Sandra Ramírez, senadora Partido Comunes
Sandra Ramírez, senadora Partido Comunes Crédito: Jenny Rocio Angarita Galindo

En diálogo con La FM, Sandra Ramírez, segunda vicepresidenta del Senado y congresista del partido Farc, explicó que el cambio del nombre del movimiento político es una de las razones, que ha generado la necesidad de realizar una asamblea extraordinaria con los militantes de la colectividad.

Ramírez señaló que es necesario tomar decisiones sobre el partido, de cara a las elecciones del 2022, por lo tanto los militantes del movimiento político discutirán el cambio del nombre, cambio de representante legal, sus líneas de convergencia y la plataforma política. "El país ya está en modo de elecciones presidenciales y para el Congreso, por eso es importante que realice una asamblea extraordinaria".

¿Por que él cambio de nombre?

La congresista del partido Farc reconoció que en el primer congreso del movimiento Rodrigo Londoño (alías 'Timoleón Jiménez' o 'Timochenko'), planteó otros nombres para la colectividad y en ese momento los delegados no consideraron esa propuesta.

Lea acá: “Comunes”: así sería el nuevo nombre del Partido Farc

"Los delegados en ese momento no habíamos hecho cambio de chip y no nos habíamos encontrado en este escenario plenamente y no aceptamos la propuesta de 'Timo' y nos negamos a pensar en el cambio de nombre".

No obstante, Sandra Ramírez señaló que ahora hay una consciencia de que el nombre del partido posee una carga negativa que ya no se puede sostener. "Por ello es necesario pensar en un cambio, pues nuestro objetivo en un mediano plazo es poder ser una alternativa de poder".

Ramírez aseguró que el objetivo de su colectividad es crear una "gran convergencia" y contribuir con un "gobierno de transición de la guerra hacia la paz, que también pueda preparar a las instituciones para este proceso. "Tenemos más de 90 masacres en el país y un extermino sistemático de lideres sociales, un gobierno de convergencia pude ayudar ante esta problemática".

Mire acá: Germán Vargas Lleras volvería al Senado, 14 años después

La congresista también subrayó que el cambio del nombre es un punto muy importante a discutir, pues se busca que el partido deje de estar asociado a las disidencias que usan el nombre de las Farc.

"El cambio de nombre es importante porque hay una confusión en la gente, pues nos quieren meter a todos en un solo costal y no somos como las disidencias que usan el nombre de las Farc". "Todo el mundo nos propone un cambio de nombre y hay que estar a altura del momento en que estamos", agregó Ramírez.

En este sentido, Sandra Ramírez aprovechó para reiterar que ningún integrante del partido Farc tiene relación alguna con las disidencias y recordó que al firmar un acuerdo de paz se hizo un compromiso político que debe cumplirse.

Vea también: Petro compara el plan económico de Biden con el de Colombia Humana

"Nosotros fuimos actores de una guerra y en el conflicto actúan varias partes, ese es un tema que hace parte del pasado y por eso el nombre Farc también hará parte del pasado. El acuerdo fue para terminar la guerra e iniciar un proceso de cambio pensando en lo que necesita nuestro país".

¿Alianzas o candidato propio para elecciones?

La congresista Ramírez explicó que en el marco de la asamblea extraordinaria se busca analizar la creación de una gran convergencia con alternativas y candidatos en cuyo programa se contemple la implementación de los acuerdos, la tierra y el medio ambiente.

Consulte acá: Miguel Uribe, el 'gallo tapado' de Álvaro Uribe al Senado por el Centro Democrático

"Queremos lograr esta gran convergencia con el candidato que se comprometa con la paz en el país y él contará con nuestro apoyo en la contienda electoral".


Temas relacionados

Comunidad afrocolombiana

“Yo soy más negro que tú”: fuerte pelea por elección de presidente de Comisión Afro en el Congreso

Los representantes Estefanel Gutiérrez y Óscar Benavides protagonizaron un fuerte rifirrafe.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg



Federico Gutiérrez entregó al FBI nombres de presuntos testaferros de los hermanos Quintero en Miami

Gutiérrez indicó además que en el encuentro se abordó la lucha contra el terrorismo y cuestionó lo que llamó el fallido resultado de la política de "paz total".

Abelardo de la Espriella posesionó a los nueve magistrados del CNE: pidió independencia e impulsar reformas para fortalecer la democracia

El presidente les pidió a los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral identificar las dificultades del sistema y proponer los cambios necesarios.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.