Partido Farc explica por qué ahora necesita cambiar su nombre

Sandra Ramírez indicó que ahora hay una consciencia sobre la carga negativa que posee el nombre del partido.
Sandra Ramírez, senadora Partido Comunes
Sandra Ramírez, senadora Partido Comunes Crédito: Jenny Rocio Angarita Galindo

En diálogo con La FM, Sandra Ramírez, segunda vicepresidenta del Senado y congresista del partido Farc, explicó que el cambio del nombre del movimiento político es una de las razones, que ha generado la necesidad de realizar una asamblea extraordinaria con los militantes de la colectividad.

Ramírez señaló que es necesario tomar decisiones sobre el partido, de cara a las elecciones del 2022, por lo tanto los militantes del movimiento político discutirán el cambio del nombre, cambio de representante legal, sus líneas de convergencia y la plataforma política. "El país ya está en modo de elecciones presidenciales y para el Congreso, por eso es importante que realice una asamblea extraordinaria".

¿Por que él cambio de nombre?

La congresista del partido Farc reconoció que en el primer congreso del movimiento Rodrigo Londoño (alías 'Timoleón Jiménez' o 'Timochenko'), planteó otros nombres para la colectividad y en ese momento los delegados no consideraron esa propuesta.

Lea acá: “Comunes”: así sería el nuevo nombre del Partido Farc

"Los delegados en ese momento no habíamos hecho cambio de chip y no nos habíamos encontrado en este escenario plenamente y no aceptamos la propuesta de 'Timo' y nos negamos a pensar en el cambio de nombre".

No obstante, Sandra Ramírez señaló que ahora hay una consciencia de que el nombre del partido posee una carga negativa que ya no se puede sostener. "Por ello es necesario pensar en un cambio, pues nuestro objetivo en un mediano plazo es poder ser una alternativa de poder".

Ramírez aseguró que el objetivo de su colectividad es crear una "gran convergencia" y contribuir con un "gobierno de transición de la guerra hacia la paz, que también pueda preparar a las instituciones para este proceso. "Tenemos más de 90 masacres en el país y un extermino sistemático de lideres sociales, un gobierno de convergencia pude ayudar ante esta problemática".

Mire acá: Germán Vargas Lleras volvería al Senado, 14 años después

La congresista también subrayó que el cambio del nombre es un punto muy importante a discutir, pues se busca que el partido deje de estar asociado a las disidencias que usan el nombre de las Farc.

"El cambio de nombre es importante porque hay una confusión en la gente, pues nos quieren meter a todos en un solo costal y no somos como las disidencias que usan el nombre de las Farc". "Todo el mundo nos propone un cambio de nombre y hay que estar a altura del momento en que estamos", agregó Ramírez.

En este sentido, Sandra Ramírez aprovechó para reiterar que ningún integrante del partido Farc tiene relación alguna con las disidencias y recordó que al firmar un acuerdo de paz se hizo un compromiso político que debe cumplirse.

Vea también: Petro compara el plan económico de Biden con el de Colombia Humana

"Nosotros fuimos actores de una guerra y en el conflicto actúan varias partes, ese es un tema que hace parte del pasado y por eso el nombre Farc también hará parte del pasado. El acuerdo fue para terminar la guerra e iniciar un proceso de cambio pensando en lo que necesita nuestro país".

¿Alianzas o candidato propio para elecciones?

La congresista Ramírez explicó que en el marco de la asamblea extraordinaria se busca analizar la creación de una gran convergencia con alternativas y candidatos en cuyo programa se contemple la implementación de los acuerdos, la tierra y el medio ambiente.

Consulte acá: Miguel Uribe, el 'gallo tapado' de Álvaro Uribe al Senado por el Centro Democrático

"Queremos lograr esta gran convergencia con el candidato que se comprometa con la paz en el país y él contará con nuestro apoyo en la contienda electoral".


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Denuncian que 6.133 contratistas del Estado siguen sin pago de diciembre

La senadora Angélica Lozano informó que, en un segundo corte documentado, se consolidaron 6.133 casos de contratistas por prestación de servicios que no han recibido sus honorarios de diciembre.
Dinero en efectivo.



“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa cuestionó la situación de seguridad del país y expuso tres acciones iniciales en caso de llegar a la Presidencia de Colombia.

Petro cuestiona al magistrado Álvaro Hernán Prada y pide que se aparte como árbitro electoral

Presidente Petro señala a Álvaro Hernán Prada y alerta sobre transparencia electoral

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.