Partido Farc explica por qué ahora necesita cambiar su nombre

Sandra Ramírez indicó que ahora hay una consciencia sobre la carga negativa que posee el nombre del partido.
Sandra Ramírez, senadora Partido Comunes
Sandra Ramírez, senadora Partido Comunes Crédito: Jenny Rocio Angarita Galindo

En diálogo con La FM, Sandra Ramírez, segunda vicepresidenta del Senado y congresista del partido Farc, explicó que el cambio del nombre del movimiento político es una de las razones, que ha generado la necesidad de realizar una asamblea extraordinaria con los militantes de la colectividad.

Ramírez señaló que es necesario tomar decisiones sobre el partido, de cara a las elecciones del 2022, por lo tanto los militantes del movimiento político discutirán el cambio del nombre, cambio de representante legal, sus líneas de convergencia y la plataforma política. "El país ya está en modo de elecciones presidenciales y para el Congreso, por eso es importante que realice una asamblea extraordinaria".

¿Por que él cambio de nombre?

La congresista del partido Farc reconoció que en el primer congreso del movimiento Rodrigo Londoño (alías 'Timoleón Jiménez' o 'Timochenko'), planteó otros nombres para la colectividad y en ese momento los delegados no consideraron esa propuesta.

Lea acá: “Comunes”: así sería el nuevo nombre del Partido Farc

"Los delegados en ese momento no habíamos hecho cambio de chip y no nos habíamos encontrado en este escenario plenamente y no aceptamos la propuesta de 'Timo' y nos negamos a pensar en el cambio de nombre".

No obstante, Sandra Ramírez señaló que ahora hay una consciencia de que el nombre del partido posee una carga negativa que ya no se puede sostener. "Por ello es necesario pensar en un cambio, pues nuestro objetivo en un mediano plazo es poder ser una alternativa de poder".

Ramírez aseguró que el objetivo de su colectividad es crear una "gran convergencia" y contribuir con un "gobierno de transición de la guerra hacia la paz, que también pueda preparar a las instituciones para este proceso. "Tenemos más de 90 masacres en el país y un extermino sistemático de lideres sociales, un gobierno de convergencia pude ayudar ante esta problemática".

Mire acá: Germán Vargas Lleras volvería al Senado, 14 años después

La congresista también subrayó que el cambio del nombre es un punto muy importante a discutir, pues se busca que el partido deje de estar asociado a las disidencias que usan el nombre de las Farc.

"El cambio de nombre es importante porque hay una confusión en la gente, pues nos quieren meter a todos en un solo costal y no somos como las disidencias que usan el nombre de las Farc". "Todo el mundo nos propone un cambio de nombre y hay que estar a altura del momento en que estamos", agregó Ramírez.

En este sentido, Sandra Ramírez aprovechó para reiterar que ningún integrante del partido Farc tiene relación alguna con las disidencias y recordó que al firmar un acuerdo de paz se hizo un compromiso político que debe cumplirse.

Vea también: Petro compara el plan económico de Biden con el de Colombia Humana

"Nosotros fuimos actores de una guerra y en el conflicto actúan varias partes, ese es un tema que hace parte del pasado y por eso el nombre Farc también hará parte del pasado. El acuerdo fue para terminar la guerra e iniciar un proceso de cambio pensando en lo que necesita nuestro país".

¿Alianzas o candidato propio para elecciones?

La congresista Ramírez explicó que en el marco de la asamblea extraordinaria se busca analizar la creación de una gran convergencia con alternativas y candidatos en cuyo programa se contemple la implementación de los acuerdos, la tierra y el medio ambiente.

Consulte acá: Miguel Uribe, el 'gallo tapado' de Álvaro Uribe al Senado por el Centro Democrático

"Queremos lograr esta gran convergencia con el candidato que se comprometa con la paz en el país y él contará con nuestro apoyo en la contienda electoral".


Temas relacionados

Paloma Valencia

Termina reunión Paloma Valencia - Oviedo: aún no hay invitación formal para ser fórmula vicepresidencial

Oviedo afirma que si Paloma Valencia le hace la invitación oficial, aceptará dicha designación.
juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep



Exconcejal capturado en Córdoba con $24 millones promocionaba campañas de David y Nicolás Barguil

El exconcejal quedó en libertad pero sigue vinculado a la investigación, según la Policía.

No hubo fraude en las elecciones del 8 de marzo según la Misión de Observación Electoral de la UE

La Misión entregó un informe preliminar, a la espera del escrutinio y oficialización de los resultados.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo