Partido Farc explica por qué ahora necesita cambiar su nombre

Sandra Ramírez indicó que ahora hay una consciencia sobre la carga negativa que posee el nombre del partido.
Sandra Ramírez, senadora Partido Comunes
Sandra Ramírez, senadora Partido Comunes Crédito: Jenny Rocio Angarita Galindo

En diálogo con La FM, Sandra Ramírez, segunda vicepresidenta del Senado y congresista del partido Farc, explicó que el cambio del nombre del movimiento político es una de las razones, que ha generado la necesidad de realizar una asamblea extraordinaria con los militantes de la colectividad.

Ramírez señaló que es necesario tomar decisiones sobre el partido, de cara a las elecciones del 2022, por lo tanto los militantes del movimiento político discutirán el cambio del nombre, cambio de representante legal, sus líneas de convergencia y la plataforma política. "El país ya está en modo de elecciones presidenciales y para el Congreso, por eso es importante que realice una asamblea extraordinaria".

¿Por que él cambio de nombre?

La congresista del partido Farc reconoció que en el primer congreso del movimiento Rodrigo Londoño (alías 'Timoleón Jiménez' o 'Timochenko'), planteó otros nombres para la colectividad y en ese momento los delegados no consideraron esa propuesta.

Lea acá: “Comunes”: así sería el nuevo nombre del Partido Farc

"Los delegados en ese momento no habíamos hecho cambio de chip y no nos habíamos encontrado en este escenario plenamente y no aceptamos la propuesta de 'Timo' y nos negamos a pensar en el cambio de nombre".

No obstante, Sandra Ramírez señaló que ahora hay una consciencia de que el nombre del partido posee una carga negativa que ya no se puede sostener. "Por ello es necesario pensar en un cambio, pues nuestro objetivo en un mediano plazo es poder ser una alternativa de poder".

Ramírez aseguró que el objetivo de su colectividad es crear una "gran convergencia" y contribuir con un "gobierno de transición de la guerra hacia la paz, que también pueda preparar a las instituciones para este proceso. "Tenemos más de 90 masacres en el país y un extermino sistemático de lideres sociales, un gobierno de convergencia pude ayudar ante esta problemática".

Mire acá: Germán Vargas Lleras volvería al Senado, 14 años después

La congresista también subrayó que el cambio del nombre es un punto muy importante a discutir, pues se busca que el partido deje de estar asociado a las disidencias que usan el nombre de las Farc.

"El cambio de nombre es importante porque hay una confusión en la gente, pues nos quieren meter a todos en un solo costal y no somos como las disidencias que usan el nombre de las Farc". "Todo el mundo nos propone un cambio de nombre y hay que estar a altura del momento en que estamos", agregó Ramírez.

En este sentido, Sandra Ramírez aprovechó para reiterar que ningún integrante del partido Farc tiene relación alguna con las disidencias y recordó que al firmar un acuerdo de paz se hizo un compromiso político que debe cumplirse.

Vea también: Petro compara el plan económico de Biden con el de Colombia Humana

"Nosotros fuimos actores de una guerra y en el conflicto actúan varias partes, ese es un tema que hace parte del pasado y por eso el nombre Farc también hará parte del pasado. El acuerdo fue para terminar la guerra e iniciar un proceso de cambio pensando en lo que necesita nuestro país".

¿Alianzas o candidato propio para elecciones?

La congresista Ramírez explicó que en el marco de la asamblea extraordinaria se busca analizar la creación de una gran convergencia con alternativas y candidatos en cuyo programa se contemple la implementación de los acuerdos, la tierra y el medio ambiente.

Consulte acá: Miguel Uribe, el 'gallo tapado' de Álvaro Uribe al Senado por el Centro Democrático

"Queremos lograr esta gran convergencia con el candidato que se comprometa con la paz en el país y él contará con nuestro apoyo en la contienda electoral".


Temas relacionados

Energía

“Me sorprende que quieran suspender el programa Colombia Solar; demostró favorecer a la gente pobre”: Ministro de Minas

Luego de dar a conocer la decisión que quiere tomar respecto a la iniciativa de energías limpias, Edwin Palma se manifestó en un evento en Barranquilla.
Fotografía del Ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, dando un discurso en el evento de Colombia Solar en Barranquilla.



Abelardo de la Espriella rechaza nueva reforma tributaria de Petro: “los colombianos no deben pagar errores del Gobierno saliente”

El equipo del presidente electo afirma que la crisis fiscal actual está relacionada con el deterioro de las finanzas públicas.

Senado aprueba posesión de Abelardo de la Espriella fuera de Bogotá: será en el Cauca, posiblemente en una guarnición militar

El gobierno de Abelardo de la Espriella deberá definir el punto exacto de la posesión presidencial. Aún falta la aprobación de la Cámara de Representantes.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026