Partido Farc explica por qué ahora necesita cambiar su nombre

Sandra Ramírez indicó que ahora hay una consciencia sobre la carga negativa que posee el nombre del partido.
Sandra Ramírez, senadora Partido Comunes
Sandra Ramírez, senadora Partido Comunes Crédito: Jenny Rocio Angarita Galindo

En diálogo con La FM, Sandra Ramírez, segunda vicepresidenta del Senado y congresista del partido Farc, explicó que el cambio del nombre del movimiento político es una de las razones, que ha generado la necesidad de realizar una asamblea extraordinaria con los militantes de la colectividad.

Ramírez señaló que es necesario tomar decisiones sobre el partido, de cara a las elecciones del 2022, por lo tanto los militantes del movimiento político discutirán el cambio del nombre, cambio de representante legal, sus líneas de convergencia y la plataforma política. "El país ya está en modo de elecciones presidenciales y para el Congreso, por eso es importante que realice una asamblea extraordinaria".

¿Por que él cambio de nombre?

La congresista del partido Farc reconoció que en el primer congreso del movimiento Rodrigo Londoño (alías 'Timoleón Jiménez' o 'Timochenko'), planteó otros nombres para la colectividad y en ese momento los delegados no consideraron esa propuesta.

Lea acá: “Comunes”: así sería el nuevo nombre del Partido Farc

"Los delegados en ese momento no habíamos hecho cambio de chip y no nos habíamos encontrado en este escenario plenamente y no aceptamos la propuesta de 'Timo' y nos negamos a pensar en el cambio de nombre".

No obstante, Sandra Ramírez señaló que ahora hay una consciencia de que el nombre del partido posee una carga negativa que ya no se puede sostener. "Por ello es necesario pensar en un cambio, pues nuestro objetivo en un mediano plazo es poder ser una alternativa de poder".

Ramírez aseguró que el objetivo de su colectividad es crear una "gran convergencia" y contribuir con un "gobierno de transición de la guerra hacia la paz, que también pueda preparar a las instituciones para este proceso. "Tenemos más de 90 masacres en el país y un extermino sistemático de lideres sociales, un gobierno de convergencia pude ayudar ante esta problemática".

Mire acá: Germán Vargas Lleras volvería al Senado, 14 años después

La congresista también subrayó que el cambio del nombre es un punto muy importante a discutir, pues se busca que el partido deje de estar asociado a las disidencias que usan el nombre de las Farc.

"El cambio de nombre es importante porque hay una confusión en la gente, pues nos quieren meter a todos en un solo costal y no somos como las disidencias que usan el nombre de las Farc". "Todo el mundo nos propone un cambio de nombre y hay que estar a altura del momento en que estamos", agregó Ramírez.

En este sentido, Sandra Ramírez aprovechó para reiterar que ningún integrante del partido Farc tiene relación alguna con las disidencias y recordó que al firmar un acuerdo de paz se hizo un compromiso político que debe cumplirse.

Vea también: Petro compara el plan económico de Biden con el de Colombia Humana

"Nosotros fuimos actores de una guerra y en el conflicto actúan varias partes, ese es un tema que hace parte del pasado y por eso el nombre Farc también hará parte del pasado. El acuerdo fue para terminar la guerra e iniciar un proceso de cambio pensando en lo que necesita nuestro país".

¿Alianzas o candidato propio para elecciones?

La congresista Ramírez explicó que en el marco de la asamblea extraordinaria se busca analizar la creación de una gran convergencia con alternativas y candidatos en cuyo programa se contemple la implementación de los acuerdos, la tierra y el medio ambiente.

Consulte acá: Miguel Uribe, el 'gallo tapado' de Álvaro Uribe al Senado por el Centro Democrático

"Queremos lograr esta gran convergencia con el candidato que se comprometa con la paz en el país y él contará con nuestro apoyo en la contienda electoral".


Temas relacionados




Abelardo de la Espriella quiere posesionarse en una base militar: estas son las opciones

Todo el equipo del presidente electo estudia diferentes posibilidades sobre dónde se podría realizar este evento

Cielo Rusinque será la última ministra de Justicia del gobierno de Gustavo Petro

El presidente le concederá el puesto en interinidad apenas acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo, a quien le pidió salir del cargo.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.