Partido Demócrata Colombiano se declaró en independencia al Gobierno

Pedro Adán Torres, líder del partido, dijo que esta nueva etapa les permitirá tener autonomía para respaldar o no las iniciativas del Ejecutivo.
Pedro Adán Torres, líder del Partido Demócrata Colombiano
Pedro Adán Torres, líder del Partido Demócrata Colombiano Crédito: Twitter: @PedroAdanTorres

El Partido Demócrata Colombiano informó este jueves que oficializó ante el Consejo Nacional Electoral la decisión la de declararse en independencia frente al Gobierno del presidente, Gustavo Petro.

Según el máximo líder de la colectividad, Pedro Adán Torres, esta nueva etapa les permitirá tener autonomía para respaldar o no las iniciativas del Ejecutivo, un anhelo de las bases en todo el territorio nacional.

“El Partido Demócrata Colombiano respaldará las propuestas y políticas que considere aporten a la mejora de la calidad de vida de quienes más lo necesitan, y rechazará categóricamente aquellas iniciativas legislativas y de tipo gubernamental que atenten contra los intereses del pueblo”, manifestó el líder político.

Más noticias acá: ¿Canciller Álvaro Leyva podría ser inhabilitado y destituido?, Juan Carlos Novoa responde

Añadió que el objetivo de la colectividad es “contribuir al progreso del país y al bienestar de todos los colombianos. La independencia de opiniones es la base de la democracia, y este es el momento en que esa independencia debe prevalecer”.

Esta decisión fue aprobada por el Consejo Nacional Electoral, mediante la resolución 067 de 2024, “y responde a nuestra firme convicción de priorizar las reales necesidades de la ciudadanía, manteniendo una postura independiente, responsable y coherente”, añadió.

Lea además estas informaciones: Gobernador de Santander envía contundente respuesta a Petro por incendios forestales

El Partido Demócrata es el primero que se constituyó como de origen palenquero en Colombia después de 200 años de vida republicana. En este momento tiene representación en el Congreso a través de la Ana Rogelia Monsalve, quien ocupa una de las curules Afro en la Cámara.

“Confiamos en que este paso será trascendental para que desde una visión objetiva y aterrizada en la realidad actual, podamos construir sobre lo construido, mejorar lo que se deba mejorar y cambiar aquello que como nación no nos permita avanzar hacia el desarrollo”, explicó Torres.


Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa designado anuncia el regreso del ESMAD: ¿que pasará con la UNDMO?

Jorge Eduardo Mora López, ministro de Defensa designado, afirmó en entrevista con Noticias RCN cuáles serán algunos de los principales retos.
Uno de los anuncios más importante es la intención de eliminar el decreto mediante el cual el Gobierno del presidente Gustavo Petro reemplazó el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) por la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO).



Así será la visita del presidente electo Abelardo de la Espriella al departamento de Antioquia el 20 de julio

El alcalde de Medellín reveló los detalles de la visita de Abelardo de la Espriella a Antioquia el 20 de julio

Fico le responde a Petro tras polémica por mural en Medellín: "No es censura, es gobernar"

En entrevista con La FM, Federico Gutiérrez reiteró que la decisión de cubrir el mural obedeció al cumplimiento de la normativa.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.