Partido Demócrata Colombiano se declaró en independencia al Gobierno

Pedro Adán Torres, líder del partido, dijo que esta nueva etapa les permitirá tener autonomía para respaldar o no las iniciativas del Ejecutivo.
Pedro Adán Torres, líder del Partido Demócrata Colombiano
Pedro Adán Torres, líder del Partido Demócrata Colombiano Crédito: Twitter: @PedroAdanTorres

El Partido Demócrata Colombiano informó este jueves que oficializó ante el Consejo Nacional Electoral la decisión la de declararse en independencia frente al Gobierno del presidente, Gustavo Petro.

Según el máximo líder de la colectividad, Pedro Adán Torres, esta nueva etapa les permitirá tener autonomía para respaldar o no las iniciativas del Ejecutivo, un anhelo de las bases en todo el territorio nacional.

“El Partido Demócrata Colombiano respaldará las propuestas y políticas que considere aporten a la mejora de la calidad de vida de quienes más lo necesitan, y rechazará categóricamente aquellas iniciativas legislativas y de tipo gubernamental que atenten contra los intereses del pueblo”, manifestó el líder político.

Más noticias acá: ¿Canciller Álvaro Leyva podría ser inhabilitado y destituido?, Juan Carlos Novoa responde

Añadió que el objetivo de la colectividad es “contribuir al progreso del país y al bienestar de todos los colombianos. La independencia de opiniones es la base de la democracia, y este es el momento en que esa independencia debe prevalecer”.

Esta decisión fue aprobada por el Consejo Nacional Electoral, mediante la resolución 067 de 2024, “y responde a nuestra firme convicción de priorizar las reales necesidades de la ciudadanía, manteniendo una postura independiente, responsable y coherente”, añadió.

Lea además estas informaciones: Gobernador de Santander envía contundente respuesta a Petro por incendios forestales

El Partido Demócrata es el primero que se constituyó como de origen palenquero en Colombia después de 200 años de vida republicana. En este momento tiene representación en el Congreso a través de la Ana Rogelia Monsalve, quien ocupa una de las curules Afro en la Cámara.

“Confiamos en que este paso será trascendental para que desde una visión objetiva y aterrizada en la realidad actual, podamos construir sobre lo construido, mejorar lo que se deba mejorar y cambiar aquello que como nación no nos permita avanzar hacia el desarrollo”, explicó Torres.





Vicepresidente José Manuel Restrepo se reunió con secretario general de la ONU: hablaron de paz y seguridad

El vicepresidente encabeza la delegación de Colombia durante el 81.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York.

Juez ordena al ministro de Agricultura rectificar declaraciones sobre el campesinado

Fueron tutelados los derechos a la dignidad, igualdad y reconocimiento de la identidad de la población campesina.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.