Partido de La U no apoya proyecto para unificar periodos: Dilian Francisca Toro

La presidenta del partido dijo que no sabía que cinco congresistas de su partido firmaron la iniciativa que llamó antidemocrática.
Dilian Francisca Toro, presidenta del Partido de La U
Dilian Francisca Toro, presidenta del Partido de La U Crédito: Colprensa

Toda una controversia originó la radicación del proyecto de ley que busca unificar los periodos del presidente, alcaldes y gobernadores, ampliarlos a cinco años, entre otros. Además porque logró el número de firmas que necesitaba.

Aunque entre los firmantes aparecen cinco congresistas del Partido de La U, su presidenta Dilian Francisca Toro aseguró en diálogo con La FM que su bancada no apoyará esta iniciativa.

No tenía conocimiento de este proyecto de ley ni sabía que representantes (del partido) habían firmado el proyecto (…) No se ha discutido en bancada ni se ha dado discusión conmigo sobre eso, ellos son libres de firmar cualquier proyecto, otra cosa es lo que decida la bancada”, afirmó.

Calificó el proyecto de ley de “inconveniente y nada oportuno” y fue enfática en que ni la bancada ni el partido le darán visto bueno a dicha reforma constitucional.

No podemos cambiar reglas del juego, es antidemocrático, si los ciudadanos votaron por unas personas por cuatro años, eso se debe respetar. Podemos hacer discusión al respecto dentro de la bancada, pero estoy segura que nadie va a estar de acuerdo con ese proyecto”, indicó la exgobernadora del Valle.

No obstante, no descartó que este proyecto de ley pueda discutirse en un futuro, debido a que considera que la unificación de periodos es importante y puede ayudar al desarrollo del país.

“Es importante la unificación para coordinar el nivel central con el departamental y así generar planes de desarrollo más coherentes, y eso a veces no se da por la disparidad en los periodos, es lógico dar la discusión pero hacia el futuro”, agregó.

Fue enfática en que en este momento no está bien hacerlo sino en el siguiente periodo.


Fiscalía General de la Nación

Candidato a la Contraloría presentó denuncia en la Fiscalía por difamación

Advierte que al menos ocho cuentas de redes sociales estarían lanzando acusaciones falsas en su contra sobre presunto acoso sexual.
Jorge Laverde



Uribismo advierte que Petro dejaría “desfinanciada” la salud: presupuesto asigna $77 billones, pero se necesitan $118 billones

La senadora del Centro Democrático, Zandra Bernal, denunció que el déficit comprometería la atención de millones de colombianos.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Carlos Suárez reveló las claves de la campaña de Abelardo de la Espriella y aseguró que siempre creyó en sus posibilidades de llegar a la Presidencia.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.