Partido de Ingrid Betancourt presentó queja disciplinaria contra el embajador Roy Barreras

Ingrid Betancourt además criticó a Gustavo Petro y solicitó investigación de la Procuraduría.
Roy Barreras vuelve a sonar para el Ministerio de Defensa
Embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, denuncia campaña de desprestigio y desinformación relacionándolo con Mario Andrés Urán, señalado de direccionar recursos desde la Superintendencia de Salud. Crédito: Colprensa

El partido Verde Oxígeno, dirigido por la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, presentó una queja disciplinaria ante la Procuraduría contra el embajador Roy Barreas tras una discusión que se registró en redes sociales por la gestión del Gobierno Nacional.

Betancourt criticó al presidente Gustavo Petro, afirmando que el primer mandatario ha incurrido en delitos y fechorías, por lo que cuestionó que haya personas que consideran que el presidente debe terminar su periodo.

Leer también: Colombia lanza propuesta para excluir a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo

"Con todas las evidencias de crímenes, fechorías y violaciones a la Constitución y la ley, no entiendo cómo hay quienes siguen diciendo que el Presidente debe terminar su periodo. Salvar nuestra democracia pasa por aplicar la Constitución y la ley- sin excepciones", afirmó Betancourt.

Ante estas declaraciones, Barreras recriminó que hiciera esos señalamientos, además de señalar que incitar a un Golpe de Estado es un delito y llamó la atención por las acusaciones hechas por la excandidata.

"Incitar a un golpe es delito y peor que eso es desear el mal de una guerra civil a Colombia. Su partido político que propone violar la democracia debería ser suspendido", afirmó el funcionario diplomático.

Para la colectividad, esta situación representa una vulneración a los principios constitucionales de los funcionarios públicos, pues según la ley, no se pueden aprovechar de su cargo para participar en controversias políticas.

"Utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas, sin perjuicio de los derechos previstos en la Constitución y la ley", explicó el partido.

También le puede interesar: Hijo del viceministro de Pueblos Étnicos fue asesinado en el Cauca: disidencias serían las responsables

Verde Oxígeno solicitó a la Procuraduría que inicie un proceso de investigación disciplinaria contra el embajador Roy Barreras para que, posteriormente, se impongan sanciones por la falta de presunta participación en política.


Presidente electo

De La Espriella pone fin a tres procesos de la Paz Total

Las decisiones quedaron formalizadas en varias resoluciones expedidas el 28 de agosto, que además revocan el reconocimiento de integrantes de estos grupos como representantes.
Abelardo De La Espriella, presidente de Colombia.



Presupuesto de 2027: congresistas piden reunión urgente con Minhacienda tras hablar del monto

La oposición asegura que el nuevo proyecto de ley estaría desfinanciado en alrededor de 60 billones de pesos.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia