Partido Conservador denuncia amenazas contra sus candidatos en medio del proceso electoral

El Partido Conservador asegura que muchos han recibido amenazas de muerte.
Efraín Cepeda
Efraín Cepeda, presidente del Senado. Crédito: Colprensa

El Partido Conservador le pidió al Gobierno Nacional que tome medidas especiales para proteger a sus dirigentes en todo el país, debido a que muchos de ellos han recibido amenazas de muerte en el marco del proceso electoral que está en marcha.

El presidente de la colectividad, Efraín Cepeda, denunció que algunos congresistas, mandatarios regionales y candidatos conservadores, han sido víctimas de intimidaciones por parte de actores violentos.

Le puede interesar: Amenazas contra Andrea Petro, hija del presidente: Fiscalía investiga

“Quiero levantar la voz por la preocupación que nos embarga las graves amenazas de las que tenemos conocimiento contra la vida de algunos de nuestros gobernantes y candidatos como el senador Mauricio Giraldo, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, y varios otros copartidarios que nos han solicitado apoyo para continuar con su trabajo político y de servicio en las regiones”, indicó.

“Es lamentable observar como la violencia se viene infiltrando en nuestro proceso democrático y como algunos creen que pueden imponer sus intereses por encima del debate y las ideas que son la esencia de la participación en política”, añadió.

Dijo que el Gobierno debe utilizar las herramientas que tiene el Estado para garantizar que la ciudadanía pueda acudir de manera libre a las urnas, a votar por los aspirantes de su preferencia.

“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que redoble esfuerzos y promueva los escenarios necesarios que garanticen unas elecciones libres y democráticas en la que los colombianos se sientan seguros de ejercer sus derechos políticos, de elegir y ser elegidos”, sostuvo.

El senador Mauricio Giraldo, uno de los afectados por las amenazas, reveló que ha recibido algunas llamadas de desconocidos, advirtiéndole sobre un posible atentado en su contra si continúa haciendo política en determinadas regiones.

“Hemos recibido algunas llamadas en la que nos han dicho que no estemos en estas actividades electorales, que no estemos en algunas zonas del país y nos han dicho que nos callamos o nos callan. Son dos llamadas las que nos han hecho y uno se preocupa por la integridad de la familia, de los hijos”, dijo.

Consulte aquí: Denuncian amenazas de despidos en el Ministerio de Salud si no apoyan al Gobierno

“La fórmula con la cual yo llegué, que es Luis Miguel López, representante a la Cámara del Partido Conservador, también ha sido amenazado y sé de algunos candidatos a nivel nacional, candidatos a Alcaldías, sé de algunos municipios del Meta”, indicó.

Ante esta situación, el presidente del Partido Conservador también hizo un llamado a organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que tome cartas en el asunto, porque estas intimidaciones no solo es una amenaza directa a los candidatos, sino también al sistema democrático de América Latina.


Temas relacionados

Paloma Valencia

Desde La Ceja, Paloma Valencia le respondió a Iván Cepeda: aseguró que puede derrotarlo en primera vuelta

La candidata cuestionó el modelo económico de Cepeda y habló de empleo, salario mínimo y ayudas sociales.
Desde La Ceja, Paloma Valencia le respondió a Iván Cepeda, aseguró que puede derrotarlo en primera vuelta y lanzó críticas por empleo, salario mínimo y subsidios



Petro formalizó la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente para cambiar “la extorsión politiquera del Congreso”

El mandatario anunció la conformación de los comités que se encargarán de recoger al menos cinco millones de firmas.

Cepeda destacó a la “primera línea” como símbolo de la lucha social y dijo que es tiempo “del poder constituyente”

Cepeda participó de la concentración convocada por las centrales obreras por el Día del Trabajo.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta