Partido Comunes se suma al 'Pacto Histórico' para elecciones de 2022

Asegura que sus diez curules harán parte de la conformación de un bloque mayoritario.
Logo-de-las-Farc-imagen-suministrada-a-LA-FM.jpg
La Farc hoy es un movimiento político, aunque exiten disidencias de la guerrilla / Foto: Colprensa.

El Partido Comunes, antigua Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, anunció este martes su disposición a hacer parte de las siete fuerzas y partidos políticos del denominado 'Pacto Histórico' para conformar una lista de convergencia y conquistar un congreso de mayorías en las elecciones del 13 de marzo de 2022, junto con una consulta para escoger un candidato único para la Presidencia, de todas las fuerzas progresistas y liberales”.

En una declaración, la dirección de ese movimiento señala que saluda dicha propuesta de convergencia y declara su entera disposición a ser parte de dicho 'Pacto Histórico', "con 55 senadores y 86 representantes, que es la metaque se han propuesto las fuerzas convocantes, como garantía de que tendremos las mayorías necesarias para aprobar las reformas urgentes que demanda la transformación de Colombia”.

Lea además: Hospitalizan a Alejandro Ordóñez por covid-19

“Desde ya queremos decirles que pueden estar seguros de que las cinco curules de Senado y cinco de Cámara que, en virtud del Acuerdo de Paz, corresponden al partido Comunes para el periodo 2022-2026, harán parte de ese bloque mayoritario que debe aprobar las reformas necesarias para cambiar el rumbo de nuestro país”, subraya la declaración del Partido Comunes.

El senador Carlos Antonio Lozada sostuvo en una rueda de prensa que se identifican con la convocatoria hecha por distintas fuerzas políticas y, atendiendo lineamientos de la reciente Asamblea Nacional, que aprobó la plataforma política de 16 puntos y una propuesta de convergencia por la paz, la vida y la democracia, les parece "un acierto abrir las listas a la participación de todos los sectores sociales y políticos, a la ciudadanía y a quienes estén de acuerdo con los objetivos de transformación para Colombia, quieran poner sus nombres a consideración de los votantes”.

Lea también: Senadores rechazan la propuesta para unificar las elecciones

La declaración del Partido Comunes concluye que "la actual situación del país demanda medidas urgentes, entre ellas la implementación integral del Acuerdo de Paz con su reforma rural integral; la reforma política, incluidas las 16 curules para las víctimas; el desmantelamiento de las organizaciones paramilitares y bandas criminales responsables de asesinar centenares de líderes sociales y exguerrilleros firmantes de la paz; una nueva política de drogas; así como avanzar por el camino de la reconciliación por la vía de restablecer los derechos a las víctimas del conflicto”.


Magistrados

La trinchera de la Calle 73: la solitaria despedida de Cristina Lombana de la Corte Suprema, en medio de denuncias en el caso de la UNGRD

A dos meses de la primera rotación en la Sala de Instrucción, la magistrada sigue marcando distancia de sus colegas, entre ataques cruzados.
La magistrada Cristina Lombana, dos meses antes de la primera rotación en la historia de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, respondió a las denuncias en su contra por presuntas irregularidades en el proceso contra la senadora Martha Peralta, en el caso de la UNGRD.



Mininterior anuncia auxilios para damnificados por el terremoto en Cali: "Van mucho más allá de un subsidio de arriendo"

Rodrigo Lara explicó que estos recursos serían canalizados a través de la UNGRD. La meta es comenzar a entregar los "auxilios de vida" desde la próxima semana.

¿Quiénes se perfilan para ser los nuevos magistrados del CNE?

La FM conoció los nombres de las personas que más respaldo tienen dentro de los partidos para llegar al máximo tribunal electoral.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.