Partido Comunes se suma al 'Pacto Histórico' para elecciones de 2022

Asegura que sus diez curules harán parte de la conformación de un bloque mayoritario.
Logo-de-las-Farc-imagen-suministrada-a-LA-FM.jpg
La Farc hoy es un movimiento político, aunque exiten disidencias de la guerrilla / Foto: Colprensa.

El Partido Comunes, antigua Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, anunció este martes su disposición a hacer parte de las siete fuerzas y partidos políticos del denominado 'Pacto Histórico' para conformar una lista de convergencia y conquistar un congreso de mayorías en las elecciones del 13 de marzo de 2022, junto con una consulta para escoger un candidato único para la Presidencia, de todas las fuerzas progresistas y liberales”.

En una declaración, la dirección de ese movimiento señala que saluda dicha propuesta de convergencia y declara su entera disposición a ser parte de dicho 'Pacto Histórico', "con 55 senadores y 86 representantes, que es la metaque se han propuesto las fuerzas convocantes, como garantía de que tendremos las mayorías necesarias para aprobar las reformas urgentes que demanda la transformación de Colombia”.

Lea además: Hospitalizan a Alejandro Ordóñez por covid-19

“Desde ya queremos decirles que pueden estar seguros de que las cinco curules de Senado y cinco de Cámara que, en virtud del Acuerdo de Paz, corresponden al partido Comunes para el periodo 2022-2026, harán parte de ese bloque mayoritario que debe aprobar las reformas necesarias para cambiar el rumbo de nuestro país”, subraya la declaración del Partido Comunes.

El senador Carlos Antonio Lozada sostuvo en una rueda de prensa que se identifican con la convocatoria hecha por distintas fuerzas políticas y, atendiendo lineamientos de la reciente Asamblea Nacional, que aprobó la plataforma política de 16 puntos y una propuesta de convergencia por la paz, la vida y la democracia, les parece "un acierto abrir las listas a la participación de todos los sectores sociales y políticos, a la ciudadanía y a quienes estén de acuerdo con los objetivos de transformación para Colombia, quieran poner sus nombres a consideración de los votantes”.

Lea también: Senadores rechazan la propuesta para unificar las elecciones

La declaración del Partido Comunes concluye que "la actual situación del país demanda medidas urgentes, entre ellas la implementación integral del Acuerdo de Paz con su reforma rural integral; la reforma política, incluidas las 16 curules para las víctimas; el desmantelamiento de las organizaciones paramilitares y bandas criminales responsables de asesinar centenares de líderes sociales y exguerrilleros firmantes de la paz; una nueva política de drogas; así como avanzar por el camino de la reconciliación por la vía de restablecer los derechos a las víctimas del conflicto”.


Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.
Abelardo de La Espriella



"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.