Partido Comunes se suma al 'Pacto Histórico' para elecciones de 2022

Asegura que sus diez curules harán parte de la conformación de un bloque mayoritario.
Logo-de-las-Farc-imagen-suministrada-a-LA-FM.jpg
La Farc hoy es un movimiento político, aunque exiten disidencias de la guerrilla / Foto: Colprensa.

El Partido Comunes, antigua Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, anunció este martes su disposición a hacer parte de las siete fuerzas y partidos políticos del denominado 'Pacto Histórico' para conformar una lista de convergencia y conquistar un congreso de mayorías en las elecciones del 13 de marzo de 2022, junto con una consulta para escoger un candidato único para la Presidencia, de todas las fuerzas progresistas y liberales”.

En una declaración, la dirección de ese movimiento señala que saluda dicha propuesta de convergencia y declara su entera disposición a ser parte de dicho 'Pacto Histórico', "con 55 senadores y 86 representantes, que es la metaque se han propuesto las fuerzas convocantes, como garantía de que tendremos las mayorías necesarias para aprobar las reformas urgentes que demanda la transformación de Colombia”.

Lea además: Hospitalizan a Alejandro Ordóñez por covid-19

“Desde ya queremos decirles que pueden estar seguros de que las cinco curules de Senado y cinco de Cámara que, en virtud del Acuerdo de Paz, corresponden al partido Comunes para el periodo 2022-2026, harán parte de ese bloque mayoritario que debe aprobar las reformas necesarias para cambiar el rumbo de nuestro país”, subraya la declaración del Partido Comunes.

El senador Carlos Antonio Lozada sostuvo en una rueda de prensa que se identifican con la convocatoria hecha por distintas fuerzas políticas y, atendiendo lineamientos de la reciente Asamblea Nacional, que aprobó la plataforma política de 16 puntos y una propuesta de convergencia por la paz, la vida y la democracia, les parece "un acierto abrir las listas a la participación de todos los sectores sociales y políticos, a la ciudadanía y a quienes estén de acuerdo con los objetivos de transformación para Colombia, quieran poner sus nombres a consideración de los votantes”.

Lea también: Senadores rechazan la propuesta para unificar las elecciones

La declaración del Partido Comunes concluye que "la actual situación del país demanda medidas urgentes, entre ellas la implementación integral del Acuerdo de Paz con su reforma rural integral; la reforma política, incluidas las 16 curules para las víctimas; el desmantelamiento de las organizaciones paramilitares y bandas criminales responsables de asesinar centenares de líderes sociales y exguerrilleros firmantes de la paz; una nueva política de drogas; así como avanzar por el camino de la reconciliación por la vía de restablecer los derechos a las víctimas del conflicto”.


Gustavo Petro

Petro denunció que en La Guajira “la política local” estaría respaldando a grupos armados para conseguir votos

Aseguró que alias “Naín” puede dialogar con el Gobierno si abandona la violencia, y advirtió que la Policía debe responder por su captura.
Presidente Gustavo Petro desde La Guajira en comité tripartito



Alcalde de Villa de Leyva habría pedido contratos y dinero a cambio de dar una licencia de construcción

La Fiscalía lo capturó este 7 de mayo del 2026 por los presuntos delitos de concusión y prevaricato por acción.

El director de la UNGRD ratifica en la Procuraduría las denuncias de coimas en el Fondo Adaptación

Carrillo aseguró que no acusa a nadie en particular, pero que el contratista de un proyecto en La Mojana pidió una partida del 10% para ejecutarlo.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca