Partido Comunes se suma al 'Pacto Histórico' para elecciones de 2022

Asegura que sus diez curules harán parte de la conformación de un bloque mayoritario.
Logo-de-las-Farc-imagen-suministrada-a-LA-FM.jpg
La Farc hoy es un movimiento político, aunque exiten disidencias de la guerrilla / Foto: Colprensa.

El Partido Comunes, antigua Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, anunció este martes su disposición a hacer parte de las siete fuerzas y partidos políticos del denominado 'Pacto Histórico' para conformar una lista de convergencia y conquistar un congreso de mayorías en las elecciones del 13 de marzo de 2022, junto con una consulta para escoger un candidato único para la Presidencia, de todas las fuerzas progresistas y liberales”.

En una declaración, la dirección de ese movimiento señala que saluda dicha propuesta de convergencia y declara su entera disposición a ser parte de dicho 'Pacto Histórico', "con 55 senadores y 86 representantes, que es la metaque se han propuesto las fuerzas convocantes, como garantía de que tendremos las mayorías necesarias para aprobar las reformas urgentes que demanda la transformación de Colombia”.

Lea además: Hospitalizan a Alejandro Ordóñez por covid-19

“Desde ya queremos decirles que pueden estar seguros de que las cinco curules de Senado y cinco de Cámara que, en virtud del Acuerdo de Paz, corresponden al partido Comunes para el periodo 2022-2026, harán parte de ese bloque mayoritario que debe aprobar las reformas necesarias para cambiar el rumbo de nuestro país”, subraya la declaración del Partido Comunes.

El senador Carlos Antonio Lozada sostuvo en una rueda de prensa que se identifican con la convocatoria hecha por distintas fuerzas políticas y, atendiendo lineamientos de la reciente Asamblea Nacional, que aprobó la plataforma política de 16 puntos y una propuesta de convergencia por la paz, la vida y la democracia, les parece "un acierto abrir las listas a la participación de todos los sectores sociales y políticos, a la ciudadanía y a quienes estén de acuerdo con los objetivos de transformación para Colombia, quieran poner sus nombres a consideración de los votantes”.

Lea también: Senadores rechazan la propuesta para unificar las elecciones

La declaración del Partido Comunes concluye que "la actual situación del país demanda medidas urgentes, entre ellas la implementación integral del Acuerdo de Paz con su reforma rural integral; la reforma política, incluidas las 16 curules para las víctimas; el desmantelamiento de las organizaciones paramilitares y bandas criminales responsables de asesinar centenares de líderes sociales y exguerrilleros firmantes de la paz; una nueva política de drogas; así como avanzar por el camino de la reconciliación por la vía de restablecer los derechos a las víctimas del conflicto”.


Gustavo Petro

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

La exdirectora del Dapre aseguró en La FM que el presidente Gustavo Petro ha intentado afectar su vida personal, familiar e institucional tras las denuncias.
Angie Rodríguez y Petro
Ver



DNI responde a denuncias de Angie Rodríguez y rechaza cualquier acto de intimidación

La DNI rechazó amenazas y extorsiones denunciadas por Angie Rodríguez y aseguró su colaboración con autoridades para esclarecer posibles presiones.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil