Breadcrumb node

Partido Comunes: Consejo de Estado mantiene intacto cambio de directivas

Ese tribunal no admitió la demanda que solicitaba modificar los estatutos al interior de ese partido.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Junio 21, 2022 - 14:04
Bandera partido Comunes
Bandera partido Comunes
Colprensa

El Consejo de Estado negó la demanda que buscaba tumbar las resoluciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), sobre el registro de las nuevas directivas del partido Comunes.

Con esa decisión quedan intactos los cambios en las directivas al interior del partido, entre ellos el cambio del representante legal, cambio de nombre, logo y colores distintivos del partido, que antes se llamaba Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).

La demanda que no pasó en el Consejo de Estado, fue interpuesta por Israel Zúñiga, conocido como el alias ‘benkos bioho’, Victoria Sandino, Benedicto Gonzales y Milton de Jesús Toncel ,conocido con le alias de ‘Joaquín Gómez’.

Lea también: Victima de las Farc califica de genocidas las acciones cometidas por esa guerrilla

Ellos decían que por ser los fundadores del partido habían aportado a la construcción de la línea política y programática, pero que con esas resoluciones sus derechos políticos habían sido violados.

En su decisión, el Consejo de Estado determinó que el CNE “actuó conforme a derecho, en el marco de la actuación administrativa iniciada por los demandantes contra las decisiones preparatorias y definitivas de la Asamblea Nacional” celebrada en enero de 2021.

Ese tribunal también determinó que “el registro de las reformas estatutarias estuvo precedido de un estudio de fondo sobre la conformidad con las normas constitucionales, legales y estatutarias pertinentes, en especial, las reglas de convocatoria a la Asamblea Nacional, los asistentes y delegados, el quórum decisorio y la competencia de este órgano frente a los asuntos de la agenda”.  

Más información: JEP negó solicitud a 'Timochenko' de salir del país por audiencia pendiente

Cabe mencionar que ese grupo de demandantes quería apartarse del partido Comunes porque afirmaban que no los representa.

“Nosotros estamos aquí como un grupo de militantes que representamos a los pueblos étnicos, que representamos a las mujeres, a las diversidades, a nuestros antiguos compañeros, pero también a esas nuevas generaciones que hoy queremos y quieren llegar a una nueva instancia política que tenga garantías en términos democráticos", dijo Sanguino en agosto. 

El Consejo de Estado concluyó que "se descartaron irregularidades en la notificación de los actos acusados y respecto de la vinculación de terceros interesados".

Fuente:
Sistema Integrado de Información