Alcalde electo de Medellín sugiere al presidente Duque convocar a una Constituyente

Hizo esta sugerencia durante el Diálogo Social al que citó el mandatario de los colombianos a alcaldes y gobernadores del país.
Daniel Quintero Calle
Crédito: Foto de Daniel Quintero Calle publicada en Facebook

El alcalde electo de Medellín, Daniel Quintero Calle, le sugirió al presidente Iván Duque convocar una Asamblea Nacional Constituyente. Manifestó, con la que, según él, se podría resolver la polarización existente en el país.

"Vengo a sugerirle al señor presidente que haga una convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, una asamblea en la que se convoque a líderes sociales, políticos, sectores académicos, sociales, empresarios, trabajadores. Lo que está claro es que el andamiaje institucional que hoy tenemos en el país no es suficiente para resolver los problemas que tenemos", dijo Quintero.

"Los problemas que tenemos hoy no los podemos achacar a un gobierno de forma particular; este es un problema que se ha venido acumulando por más de una década, así que toca ahora tomar decisiones de fondo y no con pañitos de agua tibia", agregó.

En diálogo con La FM, el mandatario dijo que "no estamos frente a un problema político, sino estructural. Necesitamos despolarizar al país".

Le puede interesar: Tolima le empató a Nacional y lo eliminó de la Liga Águila

"Esta es la oportunidad para hacer el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente. Esto no se resuelve con pañitos de agua tibia, el reto que tenemos en Colombia no es tan chiquito y supera a los gobernantes de turno. Necesitamos cambiar el andamiaje institucional si queremos cambiar el país", dijo de forma enfática.

El mandatario electo, dijo que es necesario una "Constituyente que hable el lenguaje de las regiones y permita construir una agenda que mejore la educación, la salud, la justicia, el empleo, la productividad, la movilidad y la participación política de todos los sectores sociales".

También puede leer: Duque pone plazo para que ciudadanos presenten propuestas para el país

Para él, debe ser una "Constituyente que cierre definitivamente el conflicto con el ELN y las Bacrim, y lleve paz a todos los territorios. Una constituyente que permita enfrentar la desigualdad, profundizar la democracia y adaptarse a los retos del cambio climático y la cuarta revolución industrial.

Quintero hizo esta sugerencia durante la conversación nacional citada por el presidente Iván Duque con alcaldes electos.


Terremoto en Colombia

“No hacer política con la emergencia y los auxilios por el terremoto”: llamado del gobernador a alcaldes de Caldas

Gobernador de Caldas pidió distribuir las ayudas del terremoto con equidad y sin intereses políticos, ante la afectación de más de 22.000 familias.
Gobernador de Caldas



Terremoto en Colombia: así es como las regiones deben usar los fondos pensionales para atender la emergencia

El Gobierno autorizó el uso excepcional de recursos del Fonpet para atender la emergencia por el terremoto, con requisitos, plazos y controles fiscales.

Revelan carta con la que Gustavo Petro informó al Congreso que viajaría a Bruselas

El exmandatario comunicó formalmente al Senado las fechas en las que permanecerá fuera del territorio nacional y el destino de su viaje.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028