Paro indígena podría levantarse en las próximas horas

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que hay un avance en las negociaciones de un 90%.
Comisión del Gobierno e indígenas del Cauca
Avanzan diálogos entre Gobierno e indígenas del Cauca Crédito: Cortesía: Twitter @MinInterior

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que esperan que en cuestión de horas se levante el paro indígena que se adelanta en el suroccidente del país, ya que se han dado avances importantes en las negociaciones con los líderes de la minga.

Hemos avanzado casi un 90%, porque se había partido de un precepto equivocado y ellos tenían entendido que podían pedirle al Estado y que era obligación firmar. Les hemos explicado por qué no se puede cumplir y cómo se hace la inversión pública por lo que creo que estamos llegando al final de esta situación”, indicó.

Le puede interesar: ¿Nicolás Maduro infiltrando la minga indígena en Colombia?

La ministra Gutiérrez reportó que han venido trabajando en planteamientos adicionales, por lo que esperan que se puedan revisar en las próximas horas y solucionar el bloqueo de las vías.

“Hay recursos que se requieren para salud, educación y proyectos productivos. Ya se les dijo hasta dónde llega el Estado. Queda pendiente el desbloqueo de la vía que es un tema prioritario”, precisó Gutiérrez.

Lea también: Billones de pesos en pérdidas económicas por bloqueo de vía Panamericana: Minhacienda

La funcionaria recalcó que las concertaciones han estado acompañadas por garantes como la Defensoría del Pueblo, la ONU y la Procuraduría, por lo que ha "sido un diálogo franco y sincero. Todo está sobre la mesa y sólo falta voluntad política por parte de la minga”. (Escuche la entrevista completa)

Sobre la tutela en la que un juez ordenó a los indígenas que desbloqueen las vías alternas a la Panamericana, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, indicó que solo harán cumplir si se presenten cierres, ya que por ahora la fuerza pública ha frenado todos los intentos.

“Lo que dice la tutela es que no se puede cerrar la carretera alterna, que de hecho nunca se ha cerrado. Lo han intentado en 16 ocasiones pero nosotros no lo hemos permitido”, dijo Botero.

De interés: "No es extraño": Vicepresidenta ante posible infiltración de Maduro en minga

Además, agregó que “en segundo lugar, la tutela dice que si se cierra la carretera alterna se tendrá que abrir la Panamericana”.

Aunque el ministro de Defensa aseguró que la única salida a los bloqueos y el paro indígena es el diálogo, recalcó que las FF.MM. y de Policía está listas para restablecer el orden en esa zona del sur del país.


Temas relacionados

Congreso de la República

Así quedó el nuevo Congreso: partidos, curules y alianzas que marcarían la legislatura

Aunque el Pacto Histórico se consolidó como la bancada más numerosa, el nuevo Ejecutivo buscaría construir mayorías con varios partidos para sacar adelante su agenda legislativa durante los próximos cuatro años.
Congreso de la República 2026 -2030



Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Así mismo, rechazó las versiones sobre un supuesto acercamiento político entre el Pacto Histórico y el Centro Democrático.

Fico Gutiérrez pidió a Abelardo de la Espriella recursos para obras frenadas durante el gobierno Petro

El mandatario local aseguró que el objetivo es dejar atrás las tensiones que marcaron la relación con el gobierno de Gustavo Petro y concentrarse en una agenda de resultados.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca