Paro indígena podría levantarse en las próximas horas

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que hay un avance en las negociaciones de un 90%.
Comisión del Gobierno e indígenas del Cauca
Avanzan diálogos entre Gobierno e indígenas del Cauca Crédito: Cortesía: Twitter @MinInterior

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que esperan que en cuestión de horas se levante el paro indígena que se adelanta en el suroccidente del país, ya que se han dado avances importantes en las negociaciones con los líderes de la minga.

Hemos avanzado casi un 90%, porque se había partido de un precepto equivocado y ellos tenían entendido que podían pedirle al Estado y que era obligación firmar. Les hemos explicado por qué no se puede cumplir y cómo se hace la inversión pública por lo que creo que estamos llegando al final de esta situación”, indicó.

Le puede interesar: ¿Nicolás Maduro infiltrando la minga indígena en Colombia?

La ministra Gutiérrez reportó que han venido trabajando en planteamientos adicionales, por lo que esperan que se puedan revisar en las próximas horas y solucionar el bloqueo de las vías.

“Hay recursos que se requieren para salud, educación y proyectos productivos. Ya se les dijo hasta dónde llega el Estado. Queda pendiente el desbloqueo de la vía que es un tema prioritario”, precisó Gutiérrez.

Lea también: Billones de pesos en pérdidas económicas por bloqueo de vía Panamericana: Minhacienda

La funcionaria recalcó que las concertaciones han estado acompañadas por garantes como la Defensoría del Pueblo, la ONU y la Procuraduría, por lo que ha "sido un diálogo franco y sincero. Todo está sobre la mesa y sólo falta voluntad política por parte de la minga”. (Escuche la entrevista completa)

Sobre la tutela en la que un juez ordenó a los indígenas que desbloqueen las vías alternas a la Panamericana, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, indicó que solo harán cumplir si se presenten cierres, ya que por ahora la fuerza pública ha frenado todos los intentos.

“Lo que dice la tutela es que no se puede cerrar la carretera alterna, que de hecho nunca se ha cerrado. Lo han intentado en 16 ocasiones pero nosotros no lo hemos permitido”, dijo Botero.

De interés: "No es extraño": Vicepresidenta ante posible infiltración de Maduro en minga

Además, agregó que “en segundo lugar, la tutela dice que si se cierra la carretera alterna se tendrá que abrir la Panamericana”.

Aunque el ministro de Defensa aseguró que la única salida a los bloqueos y el paro indígena es el diálogo, recalcó que las FF.MM. y de Policía está listas para restablecer el orden en esa zona del sur del país.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Vicecontralor sería cuota del Centro Democrático?

Al parecer, varios integrantes de la bancada estarían cansados de que desde la dirección nacional del partido se les indique cómo votar.
Durante la mañana del pasado martes 11 de agosto, un número importante de representantes a la Cámara habría conversado sobre la posibilidad de alejarse de la decisión del partido.



Mónica Rocío Lombana García asume como Superintendente Nacional de Salud encargada

La médica y especialista en gerencia hospitalaria y calidad en salud fue designada por el Gobierno Nacional.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

as autoridades desplegaron equipos de emergencia para atender a las personas afectadas, revisar estructuras y realizar labores de búsqueda y rescate.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali