Paro indígena podría levantarse en las próximas horas

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que hay un avance en las negociaciones de un 90%.
Comisión del Gobierno e indígenas del Cauca
Avanzan diálogos entre Gobierno e indígenas del Cauca Crédito: Cortesía: Twitter @MinInterior

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que esperan que en cuestión de horas se levante el paro indígena que se adelanta en el suroccidente del país, ya que se han dado avances importantes en las negociaciones con los líderes de la minga.

Hemos avanzado casi un 90%, porque se había partido de un precepto equivocado y ellos tenían entendido que podían pedirle al Estado y que era obligación firmar. Les hemos explicado por qué no se puede cumplir y cómo se hace la inversión pública por lo que creo que estamos llegando al final de esta situación”, indicó.

Le puede interesar: ¿Nicolás Maduro infiltrando la minga indígena en Colombia?

La ministra Gutiérrez reportó que han venido trabajando en planteamientos adicionales, por lo que esperan que se puedan revisar en las próximas horas y solucionar el bloqueo de las vías.

“Hay recursos que se requieren para salud, educación y proyectos productivos. Ya se les dijo hasta dónde llega el Estado. Queda pendiente el desbloqueo de la vía que es un tema prioritario”, precisó Gutiérrez.

Lea también: Billones de pesos en pérdidas económicas por bloqueo de vía Panamericana: Minhacienda

La funcionaria recalcó que las concertaciones han estado acompañadas por garantes como la Defensoría del Pueblo, la ONU y la Procuraduría, por lo que ha "sido un diálogo franco y sincero. Todo está sobre la mesa y sólo falta voluntad política por parte de la minga”. (Escuche la entrevista completa)

Sobre la tutela en la que un juez ordenó a los indígenas que desbloqueen las vías alternas a la Panamericana, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, indicó que solo harán cumplir si se presenten cierres, ya que por ahora la fuerza pública ha frenado todos los intentos.

“Lo que dice la tutela es que no se puede cerrar la carretera alterna, que de hecho nunca se ha cerrado. Lo han intentado en 16 ocasiones pero nosotros no lo hemos permitido”, dijo Botero.

De interés: "No es extraño": Vicepresidenta ante posible infiltración de Maduro en minga

Además, agregó que “en segundo lugar, la tutela dice que si se cierra la carretera alterna se tendrá que abrir la Panamericana”.

Aunque el ministro de Defensa aseguró que la única salida a los bloqueos y el paro indígena es el diálogo, recalcó que las FF.MM. y de Policía está listas para restablecer el orden en esa zona del sur del país.


Temas relacionados

Empalme

MinHacienda, Germán Ávila, dice que ellos iban a suspender el empalme por “insultos al presidente Petro”

Germán Ávila explicó que desde el inicio del proceso el Gobierno había planteado desarrollar un empalme "respetuoso, tranquilo y acorde a las normas legales".
Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.



Tensión en Barranquilla: Gobierno interviene Comfamiliar Atlántico y la entidad denuncia violación al debido proceso

Las directivas salientes enfatizaron que agotarán todas las vías e instrumentos legales disponibles para revertir la decisión gubernamental.

Rodrigo Lara califica como "delirantes" las declaraciones de Petro sobre un supuesto fraude electoral

Rodrigo Lara criticó a Petro por trino sobre “fraude” y desobediencia civil; en el empalme revisará la UNP y buscará mayorías en el Congreso.

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega