Paro indígena podría levantarse en las próximas horas

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que hay un avance en las negociaciones de un 90%.
Comisión del Gobierno e indígenas del Cauca
Avanzan diálogos entre Gobierno e indígenas del Cauca Crédito: Cortesía: Twitter @MinInterior

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que esperan que en cuestión de horas se levante el paro indígena que se adelanta en el suroccidente del país, ya que se han dado avances importantes en las negociaciones con los líderes de la minga.

Hemos avanzado casi un 90%, porque se había partido de un precepto equivocado y ellos tenían entendido que podían pedirle al Estado y que era obligación firmar. Les hemos explicado por qué no se puede cumplir y cómo se hace la inversión pública por lo que creo que estamos llegando al final de esta situación”, indicó.

Le puede interesar: ¿Nicolás Maduro infiltrando la minga indígena en Colombia?

La ministra Gutiérrez reportó que han venido trabajando en planteamientos adicionales, por lo que esperan que se puedan revisar en las próximas horas y solucionar el bloqueo de las vías.

“Hay recursos que se requieren para salud, educación y proyectos productivos. Ya se les dijo hasta dónde llega el Estado. Queda pendiente el desbloqueo de la vía que es un tema prioritario”, precisó Gutiérrez.

Lea también: Billones de pesos en pérdidas económicas por bloqueo de vía Panamericana: Minhacienda

La funcionaria recalcó que las concertaciones han estado acompañadas por garantes como la Defensoría del Pueblo, la ONU y la Procuraduría, por lo que ha "sido un diálogo franco y sincero. Todo está sobre la mesa y sólo falta voluntad política por parte de la minga”. (Escuche la entrevista completa)

Sobre la tutela en la que un juez ordenó a los indígenas que desbloqueen las vías alternas a la Panamericana, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, indicó que solo harán cumplir si se presenten cierres, ya que por ahora la fuerza pública ha frenado todos los intentos.

“Lo que dice la tutela es que no se puede cerrar la carretera alterna, que de hecho nunca se ha cerrado. Lo han intentado en 16 ocasiones pero nosotros no lo hemos permitido”, dijo Botero.

De interés: "No es extraño": Vicepresidenta ante posible infiltración de Maduro en minga

Además, agregó que “en segundo lugar, la tutela dice que si se cierra la carretera alterna se tendrá que abrir la Panamericana”.

Aunque el ministro de Defensa aseguró que la única salida a los bloqueos y el paro indígena es el diálogo, recalcó que las FF.MM. y de Policía está listas para restablecer el orden en esa zona del sur del país.


Temas relacionados

Presidencia de la República

Gobernación del Atlántico coordina la nueva sede de la Presidencia con Abelardo De La Espriella

La administración departamental dio a conocer el histórico hecho que marcaría un precedente en el Gobierno Nacional para buscar la descentralización del país.
Nueva sede de la Presidencia en Barraquilla



Misión de De La Espriella en Washington: Colombia se afianza como aliado estratégico de Estados Unidos

La delegación del presidente electo busca fortalecer sectores estratégicos y coordinar con EE. UU. una hoja de ruta para la estabilidad regional y el desarrollo tecnológico.

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

La analista explicó que el interés de los partidos radica en las facultades que tienen esos cargos para conducir la actividad legislativa.

🔴 EN VIVO: Inglaterra abre el marcador contra Francia en la disputa por el tercer lugar en el Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli