Paro indígena podría levantarse en las próximas horas

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que hay un avance en las negociaciones de un 90%.
Comisión del Gobierno e indígenas del Cauca
Avanzan diálogos entre Gobierno e indígenas del Cauca Crédito: Cortesía: Twitter @MinInterior

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que esperan que en cuestión de horas se levante el paro indígena que se adelanta en el suroccidente del país, ya que se han dado avances importantes en las negociaciones con los líderes de la minga.

“Hemos avanzado casi un 90%, porque se había partido de un precepto equivocado y ellos tenían entendido que podían pedirle al Estado y que era obligación firmar. Les hemos explicado por qué no se puede cumplir y cómo se hace la inversión pública por lo que creo que estamos llegando al final de esta situación”, indicó.

Le puede interesar: ¿Nicolás Maduro infiltrando la minga indígena en Colombia?

La ministra Gutiérrez reportó que han venido trabajando en planteamientos adicionales, por lo que esperan que se puedan revisar en las próximas horas y solucionar el bloqueo de las vías.

“Hay recursos que se requieren para salud, educación y proyectos productivos. Ya se les dijo hasta dónde llega el Estado. Queda pendiente el desbloqueo de la vía que es un tema prioritario”, precisó Gutiérrez.

Lea también: Billones de pesos en pérdidas económicas por bloqueo de vía Panamericana: Minhacienda

La funcionaria recalcó que las concertaciones han estado acompañadas por garantes como la Defensoría del Pueblo, la ONU y la Procuraduría, por lo que ha "sido un diálogo franco y sincero. Todo está sobre la mesa y sólo falta voluntad política por parte de la minga”. (Escuche la entrevista completa)

Sobre la tutela en la que un juez ordenó a los indígenas que desbloqueen las vías alternas a la Panamericana, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, indicó que solo harán cumplir si se presenten cierres, ya que por ahora la fuerza pública ha frenado todos los intentos.

“Lo que dice la tutela es que no se puede cerrar la carretera alterna, que de hecho nunca se ha cerrado. Lo han intentado en 16 ocasiones pero nosotros no lo hemos permitido”, dijo Botero.

De interés: "No es extraño": Vicepresidenta ante posible infiltración de Maduro en minga

Además, agregó que “en segundo lugar, la tutela dice que si se cierra la carretera alterna se tendrá que abrir la Panamericana”.

Aunque el ministro de Defensa aseguró que la única salida a los bloqueos y el paro indígena es el diálogo, recalcó que las FF.MM. y de Policía está listas para restablecer el orden en esa zona del sur del país.


Temas relacionados

JEP

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt recuerda en La FM el horror del secuestro y cuestiona las versiones de los exmiembros de las FARC en medio del debate sobre el actuar de la JEP.
Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"
Ver



Ante la ONU, oposición advierte que Estatuto Antiterrorista vulneraría los derechos humanos

El borrador del proyecto ya está listo y será presentado en los próximos días ante el Congreso.

Partido Comunes, que surgió de las ex-Farc, desaparecerá: CNE declaró la pérdida de la personería jurídica

La colectividad perdió su personería jurídica tras no alcanzar el umbral electoral en las elecciones.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.